Tiempo de lectura: 6 minutos
Shares

El pasado mes de julio te contamos cómo la empresa española especializada en publicidad mobile Mobusi había decidido crear el holding Fibonad, que agrupa a la propia Mobusi y otras empresas como SunMedia (la primera compañía española de video Advertising), LabCave, Upplication o Instasent. La nueva empresa cuenta con David García Fuentes, anterior responsable de la unidad de Marketing Solutions en Docomo Digital, como CEO.

Una vez pasado todo el revuelo inicial del lanzamiento de Fibonad, hablamos con David García para que nos cuente sus planes y previsiones para esta nueva marca.

Entrevista a David García Fuentes, CEO en Fibonad

Mobusi es una de las referencias históricas dentro del sector del marketing digital en España ¿Por qué apostar ahora por la creación de Fibonad?

Fibonad es un proyecto completamente nuevo que nace con un foco muy cercano a las necesidades del anunciante, y como bien dices, con las capacidades y bagaje de empresas de publicidad pioneras en su sector. No solo Mobusi en la parte de performance digital sino también SunMedia en todo lo referente a publicidad para grandes marcas y con formatos tan prometedores como apunta el vídeo digital.

Además, y como factor diferencial adicional, Fibonad se enriquece con el valor de conocer de primera mano las particularidades y necesidades de nuestros propios publishers, entre los que se encuentran Lab Cave o Upplication, lo que nos permite desarrollar soluciones publicitarias y tecnologías adaptadas completamente a las necesidades de cada uno de los players que intervienen en la cadena de valor publicitaria.

Fibonad se pone en marcha con la presencia de 5 marcas: la citada Mobusi, Sunmedia, Labcave, Upplication e Instasent ¿Cuál será el papel de cada una de ellas en el crecimiento de Fibonad?¿Cómo pensáis aprovechar sus sinergias?

david garcia fibonadPor su fuerte posicionamiento en el mercado y peso específico dentro del grupo es cierto que tanto Mobusi en la parte de performance, como SunMedia en la parte de branding juegan un papel relevante en el grupo.

No obstante, también tenemos la suerte de contar con empresas, que con menos envergadura, son adquisiciones que crecen de manera relevante como líderes de sus segmentos, como LabCave o Upplication que estaba en el ecosistema de startups de Wayra (Telefónica).

Por último incubamos nuestros propios proyectos como Instasent y nuestra intención es ir añadiendo empresas que puedan complementar nuestra propuesta de valor al mercado como grupo de publicidad digital.

¿Habéis pensado en seguir ampliando la “familia” en un futuro próximo?

Hasta la fecha hemos ejecutado transacciones principalmente españolas, pero estamos también analizando la conveniencia y viabilidad de otros acuerdos de diferente alcance en tamaño y localización. Parte de la línea de crecimiento de Fibonad vendrá de la mano de desarrollos internos pero otra gran parte vendrá de partnerships estratégicos, que al igual que las empresas que actualmente forman parte del grupo, esperamos poder ir consolidando en los próximos años.

¿Cuesta lanzar al mercado una nueva marca como Fibonad?¿Cómo os habéis planteado la estrategia para darla a conocer?

Lanzar una nueva marca siempre es un gran reto; es un proceso complejo que requiere una planificación adecuada y un enfoque estratégico.

En primer lugar estamos realizando una gran labor en entrevistas como esta para explicar qué significa Fibonad, que es un proyecto que si bien parte de empresas líderes en sus sectores, es un proyecto totalmente nuevo y con un enfoque distinto. Queremos ser la empresa que lidere la transformación de la publicidad digital y para ello, estamos desarrollando un hilo conductor para que tanto marketing como comunicación corporativa estén alineados y puedan dar la máxima visibilidad a la marca.

De momento hemos puesto el apellido “by Fibonad” a las distintas marcas del grupo para que, sin perder su esencia de marca empiecen a generar hype y Fibonad empiece a sonar.

Dmexco fue la primera feria en la que vamos a dar a conocer la marca dentro del Booth de Mobusi y en lo que queda de año la idea es empezar a introducirla en los principales foros del sector, algunos de los cuales como en MMA o IAB ya somos miembros con algunas de las empresas del grupo.

En 2018 iremos a los principales eventos a nivel internacional (MWC, Affiliate Summit, …) ya con la marca Fibonad.

¿Qué objetivo os planteáis para el primer año de Fibonad?

A corto plazo el reto es consolidar en una única organización la suma de capacidades y soluciones globales para poder solventar necesidades de anunciantes que quieran generar tanto notoriedad y amplificación de marca en medios digitales, como los que por otro lado tengan un objetivo más ligado a resultados y por lo tanto a acciones concretas.

A medio plazo el reto es ser una de las empresas globales de publicidad digital que lideren la transformación digital de los medios en los próximos años a nivel internacional.

A nivel personal, en los últimos años has acumulado una gran experiencia en el sector startup. ¿Cómo valoras el estado de salud actual del sector?¿Cuál crees que es el principal handicap que nos separa todavía de los grandes hubs europeos?

Yo creo que el principal handicap es que no nos lo creemos, pero en España se están haciendo las cosas muy bien y están surgiendo muchas iniciativas que me hacen pensar que estamos en un buen momento. Eventos como South Summit o IN3 Madrid nos dan idea de la buena salud que estamos viviendo en cuanto a generación de talento en startups. Además en la parte del equity, tanto por la parte de Business Angels, como por los fondos seed y growth empezamos a ser reconocidos en toda Europa.

¿Cuál sería el principal consejo que le darías a alguien que esté pensando en lanzarse a la aventura de crear su propia startup?

¿Consejos? Que no se rindan, que perseveren y sobre todo que le pongan mucha pasión. El ambiente de trabajo y rodearse de un equipo de profesionales competentes también es importante y que ese equipo esté alineado con los objetivos fundacionales. Esas son algunas de las claves para que una idea se convierta en un modelo de negocio sostenible.

Hagamos un poco de futurología: ¿qué titular sobre Fibonad te gustaría leer en Marketing4eCommerce dentro de un año?

Dentro de un año, quizá sea pronto, pero me gustaría que se nos conociese como el impulsor de una nueva forma de hacer las cosas en la publicidad digital; una empresa de referencia a la hora de luchar contra el fraude, una empresa que vela porque los anunciantes tengan el mayor impacto, viewability, etc. en sus acciones y que independientemente del sector, seamos capaces de maximizar sus ingresos gracias a nuestra tecnología.

Y un poco más complicado: ¿cómo te imaginas que cambiará el sector del marketing online en los próximos años?¿Cómo será en 2020?

Personalmente creo que en los próximos años nos vamos a enfrentar a unos cambios en la publicidad inimaginables hasta hace nada, que estarán derivados tanto de profundos cambios tecnológicos como de hábitos del cliente final. Todo esto producirá reajustes muy relevantes en el ecosistema publicitario, en el que empresas con un conocimiento consolidado, herramientas propias en el terreno digital, y expertas en diferentes disciplinas de publicidad serán las que conseguirán una mayor ventaja competitiva.

El 2020 está a la vuelta de la esquina y Fibonad será una de las empresas de referencia en todo este gran cambio.

Shares