Tiempo de lectura: 2 minutos
Shares

No sabemos si en un intento por emular a Giphy, Google ha lanzado una nueva herramienta de animación que convierte datos y cifras aburridas en frescos y entretenidos GIFs animados. Aunque en un principio la herramienta fue pensada para dar apoyo y fiabilidad a los datos expuestos por periodistas, Data GIF Maker de Google (así se llama esta herramienta) permite a cualquier usuario establecer sus propios parámetros y transformarlos sin esfuerzo en imágenes animadas. Veamos más.

Data GIF Maker de Google o cómo convertir datos y cifras en GIFs animados

¿Cómo convertir sencillos datos en GIFs animados? El uso de Data GIF Maker es muy sencillo. Una vez accedemos a la plataforma, vemos que hay distintos recuadros donde podemos añadir un término izquierdo y un término derecho, y hacer hasta 5 comparativas a la vez.

Data GIF Maker de Google

Los pasos a seguir para cada caso son los siguientes: 

  • Elegir nombres para los dos puntos de comparación. Nosotros hemos hecho un ejemplo con la comparativa entre Naranja y Limón.
  • Seleccionar los valores que abarca cada punto. En nuestro ejemplo, hemos puesto una relación de 40 para Naranja y un 60 para Limón (sí, nos gusta un poquito más el limón). En la parte derecha del editor hay una opción para mostrar los resultados como porcentaje o como suma (en este caso hemos marcado porcentaje).
  • Seleccionar colores para cada uno de ellos (hay cuatro disponibles).
  • En “Data Sample” deberemos añadir (opcional) la razón de la comparativa. Por ejemplo: Popularidad.
  • Hacer click en “Descargar como GIF” (en la parte superior) para generar las imágenes.Data GIF Maker de Google2

La herramienta de Google sólo funciona (por el momento) comparando dos variables de cada vez, y puedes previsualizar la animación generada haciendo click en “Launch Comparisons” (en la barra superior). También hay que citar la opción “Autoplay All”: si está desactivada, al momento de ver la previsualización habrá que ir haciendo click para que la animación vaya mostrando los resultados paso a paso (como si fueran diapositivas). Si está activo, se llevará a cabo automáticamente, pero en todo caso esto no afectará al GIF final, que ya se muestra automáticamente en bucle.

Lo único negativo de la plataforma es la lentitud en el proceso de creación de los GIFs; puede tardar varios minutos.

 Data GIF Maker de Google3

Simon Rogers, editor de datos de Google, ha explicado (según extraemos de The Next Web) que Data GIF Maker deja la puerta abierta a un uso más amplio o sofisticado, que podría incluir la representación de “datos de encuestas, cifras de venta o clasificaciones de películas”. Pero por lo de pronto el equipo de Google suele recurrir a su nueva herramienta para visualizar la rivalidad entre distintos intereses de búsqueda.

Y tú, ¿te animas a probar esta curiosa herramienta?

Shares