Tiempo de lectura: 7 minutos
Shares

Daniel Martínez (Albacete, 1970) es el Director General de Internacional de Marketing (IM), una de las grandes referencias dentro del sector de la formación especializada en marketing e eCommerce. Con presencia en 20 países de todo el mundo, Internacional de Marketing fue la primera Escuela de negocios especializada en Marketing Digital en España cuando se fundó en 2008. Ahora, 10 años después, sigue formando alumnos para que puedan desarrollar sus carreras en el entorno digital. Para conocer un poco más sobre Internacional de Marketing y sus planes de futuro, hemos hablado con Daniel.

Entrevista a Daniel Martínez, IM-Internacional de Marketing

Hace 10 años que nació Internacional de Marketing ¿Cómo surgió la idea?

Vengo de una consultora especializada en Marketing digital donde ya desde 1999 nos enfrentábamos diariamente a retos tecno-marketinianos. La dificultad de encontrar profesionales capacitados sumada a que todas las empresas deseaban, en mayor o menor medida, poner en marcha proyectos digitales y estrategias de marketing digital, generó una demanda muy alta de estos profesionales. Fue entonces cuando decidimos crear una Digital Business School que diera solución a las empresas y generara un prometedor futuro para nuestros alumnos.

Por aquel entonces el marketing estaba en plena fase de cambio, con la popularización de las redes sociales y el eCommerce. ¿Cómo recuerdas aquella época?

Eran unos tiempos donde los conocimientos sobre estas disciplinas marketinianas eran prácticamente nulos, pero sin embargo a pesar de no haber muchos profesionales realmente cualificados, había una generación de expectativas en las empresas muy altas y poco realistas. Básicamente existía la creencia de que montando una página de empresa de Facebook se podía vender mucho, o que creando un eCommerce, las ventas empezarían a despegar simplemente por estar ahí.

Nada más lejos de la realidad.

Imagina que hacemos un viaje en el tiempo hasta 2008. ¿Qué consejo le darías al Daniel de aquel momento?

Solo uno. A pesar de ser la primera Escuela de negocios especializada en Marketing Digital en España, haber empezado antes.  

Estáis en España, pero contáis con presencia en 20 países, fundamentalmente en Latinoamérica, aunque también en otros mercados como Estados Unidos o Irlanda. ¿Qué supone esto a la hora de coordinar vuestra estrategia?

Pues es muy complejo y hemos aprendido muchísimo por el camino y seguro que nos queda mucho por aprender. Cada país tiene su cultura, su forma de ser, sus hábitos marketinianos, su legislación, su moneda, su legislación en cuanto docencia y por supuesto, su economía.  

Por hacer un resumen muy básico, la estrategia se divide por idioma: español e inglés. Luego cada uno de estos bloques se divide por país y target en cuanto a segmentación y después tenemos un eje de estrategia Global y micro-estrategias por país.

A pesar de ser expertos en la materia, muchas veces es cuestión de prueba y error. Hablamos de campañas a nivel mundial que en global tienen que darnos un buen resultado. El pilar principal es medir todo. Dicen que ‘lo que no se puede medir no se puede mejorar’. Por eso es básico pasar rápido por este proceso, implantar las medidas correctas lo antes posible y poder seguir avanzando con buen pie.

¿Cuáles son las principales diferencias entre estos mercados?¿Cómo adaptáis los programas a cada uno de ellos?

Como he comentado anteriormente, primero es el idioma y luego la casuística concreta de cada país o continente.

La adaptación de nuestros programas es mínima ya que la formación se plantea siempre de forma globalizada desde un principio. Los casos prácticos y modelos a seguir los podemos encontrar de empresas de Europa, EE.UU. o Latinoamérica. La gran diferencia sería en materia legal y esta se ve muy poco en nuestros programas, a excepción del temario sobre RGPD vinculado a la asignatura de Tecnología web.

¿Tenéis planes para seguir expandiéndoos a medio plazo?

Por supuesto, la expansión forma parte de nuestra estrategia desde el primer momento. ¿Por qué no tener nuestros programas en francés, italiano, portugués, etc.?

¿Cómo son vuestros alumnos?¿Qué tipo de programas son los más demandados?

Nuestros alumnos se pueden definir en tres grandes grupos:

  • Alumnos que siguen completando su formación o recién graduados que quieren seguir formándose.
  • Emprendedores que quieren iniciar un proyecto digital o montar su propia empresa o agencia digital.
  • Profesionales que necesitan adquirir nuevas competencias digitales en su puesto de trabajo.

Hasta ahora, los programas formativos con más demanda eran los Masters en Marketing digital especializados en algún área como el e-commerce. Pero actualmente es el Graduado Internacional en Marketing Digital, un 360 en formación con un fuerte componente de emprendeduría, el que genera más demanda.

¿Qué feedback recibís de vuestro alumnado? ¿Qué suelen valorar más de su paso por Internacional de Marketing?

El feedback lo podéis ver vosotros mismos en nuestras redes. Por mi parte, pongo mucho interés en conocer la opinión de nuestros alumnos, pues nuestro objetivo es que queden muy contentos con su formación. Para ello tenemos encuestas de satisfacción por profesor, por asignatura, por programa, por tutores, por instalaciones, etc.  Mi trabajo es conseguir la excelencia como institución educativa.

¿Cuáles crees que son vuestras mayores ventajas competitivas frente a otras opciones de formación en este ámbito?

Primero, la experiencia en la impartición de programas de Marketing digital. Más de 10 años impartiendo estos programas te hace muy conocedor de cómo debes impartir la formación, que la actualización constante del temario es muy importante, que el profesor debe ser práctico para que el alumno ponga en marcha todo lo aprendido, la metodología y la adquisición de las competencias marcan la diferencia a la hora de conseguir ser un profesional de éxito.

Las excelentes instalaciones, la  inversión constante en mejorar nuestro campus y hacer que la experiencia formativa sea lo más positiva posible, sumado a un precio muy razonable, creo firmemente que nos convierte en la mejor opción para formarse en estas disciplinas.

Pero lo mejor del nuevo entorno digital en el que nos encontramos, es que el alumno puede mirar reseñas, hablar con antiguos alumnos o actuales, con profesores, preguntar, comparar, etc… y finalmente con toda esa información, decidir si esto es así.

Este año habéis renovado vuestro campus virtual y lanzado una app. ¿Qué acogida han tenido?

Excelente, hemos pasado de una experiencia de satisfacción del alumno de un 92% a un 98%. Aunque el incremento parece pequeño, ese 6% representa un paso de gigante.

Hagamos un poco de futurología, ¿qué titular sobre Internacional de Marketing te gustaría leer en Marketing4eCommerce dentro de un año?

IM – Internacional de Marketing, Líder Mundial en formación de Marketing Digital.

Y un poco más difícil: ¿Cómo te imaginas que evolucionará el ámbito de la formación de aquí a 2023?¿Cuál será la próxima gran revolución en este campo?

Nosotros disponemos de formación presencial, semipresencial y online, la tendencia es el online. La tecnología permite tener la misma calidad que cualquier otro formato, pero nos ahorra tiempo. Puedes asistir a clases online, puedes preguntar, puedes hablar con tus compañeros, puedes tener un seguimiento personalizado con mucha mayor trazabilidad que incluso en la modalidad presencial. Sin duda en 2023 la mayoría de las instituciones y gran parte de su formación no serán presenciales.

La gran próxima revolución, sin lugar a dudas: el alumno diseñará su itinerario académico y tendrá un profesor one to one. Es decir, responderá  a la demanda del alumno: “quiero estudiar esto en concreto y quiero que me enseñe este profesor en concreto”. Formación a la carta.

Cuestionario rápido

  • ¿Cuál es la primera red social que abres en el día? LinkedIn
  • ¿iOs o Android? iOs
  • ¿App o web? App
  • ¿En qué eCommerce y  hace cuánto has hecho tu última compra online? Amazon, hace dos días.
  • ¿Y qué era? Un hub adaptador para el Macbook
  • ¿Último libro leído? Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva de Stephen R.covey.
  • Recomiéndanos una serie de ficción The First, trata de la primera expedición humana a Marte para su colonización y explora la ambición por lo desconocido en el ser humano.
  • ¿Qué es lo que más te gusta hacer que no tenga nada que ver con lo digital? Pues depende de lo que necesite, si necesito liberar adrenalina, enduro o submarinismo, si necesito calma, golf o lectura y necesito simplemente disfrutar de la vida, pasar el mayor tiempo posible con mi familia haciendo cualquier actividad.
  • Hilemos una cadena mágica: ¿A qué conocido tuyo (no de tu empresa) crees que deberíamos entrevistar? ¿Por qué? Juan Luis Sayago, Director de MRC Training, creo que especialmente está tocando una parte muy importante de la formación personal y empresarial que no se ha trabajado nunca en profundidad y que muy pocas instituciones trabajan.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram