Facebooktwitterlinkedin

Daniel Casanovas (Barcelona, 1982) es el Director General de Imagina, una agencia de marketing digital que ofrece servicios de marketing digital, redes sociales, creatividad o captación de leads, entre otros. El foco principal de esta agencia es el de las Redes Sociales, donde se ha consolidado como agencia líder en Instagram por tercer año consecutivo y agencia mejor posicionada en TikTok, según el último ranking de las mejores agencias en Social Media de España.

¿Cuándo y por qué nace Imagina?

La agencia fue fundada en 2015 cuando mi camino se cruzó con el de mi socio, Arnau Sanz, trabajando conjuntamente en algunos proyectos digitales. Ha llovido mucho desde aquel momento en el que arrancamos con la agencia -sin oficinas ni empleados- hasta el día de hoy en el que ya contamos con una plantilla integrada por más de 30 profesionales. Estamos asentados en nuestros headquarters ubicados en el centro de Barcelona. 

En aquellos momentos, no había agencias especializadas en social media. Aprovechamos ese nicho para entrar a competir contra medianas y grandes agencias con nuestro know-how, un servicio basado en la excelencia a precios muy competitivos. Y así nació Imagina, con una clara visión de liderazgo en España. 

¿Qué experiencia tienen en el sector?

A día de hoy, más que una opción, contar con una estrategia online se ha convertido en toda una obligación para las empresasEn estos 6 años hemos trabajado para más de 500 empresas y en un total de 1.000 proyectos de diferentes sectores. Gran consumo, retail, B2B son algunos de los sectores en los que hemos trabajado en estos años la parte de marketing digital. En este sentido, Imagina trabaja siempre con una metodología basada 50% en performance y 50% en creatividad y un modelo de gestión fundamentado en las personas y en la excelencia en la atención al cliente. 

Todo el equipo es nativo digital y formado en las diferentes áreas que requerimos para poder ofrecer a nuestros clientes una gestión 360º. Trabajamos todo el scope digital y ofrecemos desde la estrategia al community management pasando por la formación para empresas, marketing de posicionamiento SEO y SEM, campañas de publicidad digital y Social Ads, producción de contenidos audiovisuales, desarrollo web y eCommerce… hasta estrategias de interacción y crecimiento, como el conocido Growth Hacking

¿Cómo os afectó la pandemia?

Fuimos ágiles y nos centramos en cubrir las necesidades de nuestros clientes adaptándonos de forma muy rápida a la situación que nos tocó vivir. Como muestra de ello en 2020 nos posicionamos como agencia líder en Instagram y TikTok. 

Además, la pandemia ha propiciado y ha acelerado la necesidad de los negocios de transformarse digitalmente y adentrarse en el mundo online con la finalidad de generar estrategias de marketing que les garanticen cumplir con los objetivos establecidos. En este marco, la mayor parte de compañías han apostado por fomentar su visibilidad en el canal online para conectar con su público objetivo. Y no solo hablamos de compañías B2C sino que otros sectores, como el B2B han visto una ventana de oportunidad en las redes sociales. 

A nivel compañía, hemos sabido capear la crisis derivada de la pandemia de la Covid-19 manteniendo el volumen de negocio a nivel facturación. Incluso hemos conseguido un creciendo del equipo en un 30% para poder salir más reforzados de esta época que hemos vivido. 

¿Qué os diferencia del resto de agencias de la competencia?

El nuestro es un sector en el que hay cada vez más competencia. Esto es debido a que muchas agencias que inicialmente trabajan marketing, comunicación o incluso agencias creativas han entrado de forma progresiva en el marketing digital. Nosotros somos una agencia que nacemos como agencia de marketing digital y totalmente focalizados y especializados en este ámbito. Nuestra media de edad es de 26 años y todo nuestro equipo somos nativos digitales. Y dentro de la agencia contamos con perfiles muy especializados que nos permiten trabajar de forma efectiva, creativa y orientada a resultados. 

Más allá de la estrategia en redes sociales, que venía siendo nuestro core hasta hace unos meses, hemos apostado fuerte por crecer en creatividad. Para poder aportar contenidos creativos muy potentes y, precisamente por ello, este departamento ha crecido de forma destacable en el último año. Nuestra combinación de estrategia, creatividad y performance es casi única en el mercado y es lo que necesitan las marcas para conectar con su público objetivo y conseguir buenos resultados

¿Cómo ha cambiado el sector en los últimos años?

El nuestro es un sector en constante cambio y, más aún, tras la pandemia que ha supuesto un antes y un después en este entorno.  El crecimiento en las compras online, aumento del tiempo que pasamos en redes sociales… La forma de comercializar marcas y de interactuar con los clientes ha cambiado.

A día de hoy, más que una opción, contar con una estrategia online se ha convertido en toda una obligación para las empresas. Desde hace años, lo que no está en internet no existe para una enorme cantidad de personas, por lo que cuidar al máximo este canal es vital para los negocios. Tener una coherencia interna y unos objetivos comunes en todos los aspectos es esencial para el buen funcionamiento de una estrategia de marketing digital. Por ejemplo, si un proyecto no tiene la misma voz (es decir, una misma forma de redactar) en los diferentes canales, puede generar confusión en los usuarios y una menor conversión.

Antes de la pandemia las RRSS eran relevantes y ahora son esenciales. Ahora formamos parte del core mientras que antes era residual y más de nicho. Uno de los retos más importantes en nuestro sector es la agilidad para adaptarnos de forma rápida a las nuevas tendencias virtuales. Y, además, integrarlas dentro de las estrategias de nuestros clientes para desarrollar la mejor estrategia de experiencia de marca. 

Actualmente, ese fenómeno se está acelerando, debido a que el desarrollo de la tecnología es exponencial. Además, nos encontramos en un punto crítico, con tecnologías tan disruptivas como la Inteligencia Artificial o la automatización. 

¿Cuáles son los planes de futuro para Imagina?

En primer lugar, continuar trabajando para ser el mejor partner para nuestros clientes ayudándoles a crecer, aumentar su Brand Awareness y conectar con sus audiencias con contenido de calidad, innovador y acorde con su posicionamiento y objetivos. 

Y lógicamente, en segundo lugar, además de consolidar a los clientes actuales tenemos el objetivo de seguir creciendo y situarnos como la agencia de referencia en marketing digital y líder en redes sociales. Recientemente hemos incorporado a un equipo ubicado en Madrid para estar más cerca de nuestros clientes. Hasta ahora trabajamos para clientes nacionales e internacionales desde nuestra sede en Barcelona.

  

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram