DALL-E 3, Copilot y personalización en navegadores: estas son las novedades de Microsoft basadas en IA

Microsoft desveló sus futuras innovaciones basadas en IA, anunciando a la par la llegada de Copilot a Windows 11 este 26 de septiembre.
21 de septiembre, de 2023
Copiar enlace

La inteligencia artificial sigue dando de qué hablar, y en esta ocasión Microsoft se suma a la conversación. A través de su evento Surface and AI, celebrado en la ciudad de Nueva York, la empresa compartió novedades en las que la IA tomará un papel fundamental, potenciando la tecnología de Microsoft y haciendo que la experiencia de los usuarios sea más fluida.

Entre una de sus principales innovaciones, la tecnológica comenzará a implementar Copilot, el asistente virtual basado en IA, a partir del 26 de septiembre como parte de la actualización gratuita de Windows 11, versión 22H2, mientras que en Bing, Edge y Microsoft 365 Copilot llegará a partir de noviembre. Recordemos que entre las funciones más deseadas en esta herramienta empresarial destacan todas aquellas impulsadas por IA que permiten combinar y automatizar tareas en entornos tan populares como Word, Excel o PowerPoint: creación de resúmenes automáticos de textos, generación de fórmulas y extracción de datos a través del asistente, o creación de presentaciones inteligente.

Microsoft apuesta por expandir experiencias con el uso de IA

Las incorporaciones de inteligencia artificial no se limitarán a una sola herramienta, sino que permitirá llevar el poder de Copilot a otras aplicaciones. El asistente virtual no solo funcionará en Windows 11, sino que también será una fuente de apoyo en los navegadores web de Microsoft. De igual manera, la empresa aprovechó para dar a conocer sus nuevos productos Surface, los cuales estarán potenciados a través del poder que ofrece la inteligencia artificial.

«Creemos que Microsoft es el lugar donde las potentes y útiles experiencias de IA se unen, de manera simple, segura y responsable, en los productos que más usa usted. Hoy, les mostramos cómo no solo estamos aumentando la utilidad de estas experiencias, sino que las estamos expandiendo […] Desde Windows 11 como destino de las mejores experiencias de IA para capacitar a las personas que lo usan en el trabajo, la escuela y el hogar. Para Microsoft 365, la suite de productividad más confiable del planeta. Para Bing y Edge, el motor de búsqueda y navegador más innovador disponible […]  Y con Copilot ayudándole a hacer las cosas, ayudándole a crear y conectarse con las personas que le importan o con el mundo que le rodea. No podemos esperar a ver qué puede hacer con estas experiencias«, señaló la empresa a través de un boletín.

Todas estas novedades quedan plasmadas en este llamativo vídeo de presentación:

Hola Copilot, adiós Cortana

La intención principal de Copilot es apoyar al usuario en la realización de tareas complejas, disminuyendo su carga cognitiva a la par de agilizar procesos. La activación de Copilot es posible al dar clic en el botón Win + C desde el teclado, permitiendo que brinde asistencia en cualquier lugar. De esta forma, Copilot sustituirá definitivamente al anterior asistente oficial de Windows, Cortana, aportando muchas más funciones impulsadas por el potencial de la IA.

Un nuevo Paint

Una de las principales innovaciones de Copilot llega a la clásica herramienta Paint, que será renovada con nuevas funciones como eliminar el fondo, gestionar capas de imágenes o utilizar Cocreator, una IA generativa de imágenes que podrás utilizar desde el programa de diseño.

En este mismo sentido, la IA busca apoyar en Photos, permitiéndote destacar a sujetos en fotos con un solo clic, además de facilitar la búsqueda de fotos almacenadas en OneDrive en función del contenido o ubicación de la fotografía. Con la modalidad Desenfoque de fondo se puede hacer que el sujeto de una foto destaque de forma rápida y sencilla, resaltando al instante el sujeto.

En cuanto a la herramienta de Recortes, Microsoft asegura que permitirá extraer contenido de texto específico de una imagen para pegarlo en otra aplicación. También se puede proteger fácilmente la información confidencial con la redacción de texto, mediante acciones de texto en la pantalla de captura posterior. Además, se incorporará la captura de sonido.

Microsoft refuerza su IA generativa con DALL-E 3

Y por si fuera poco, llega también la integración de DALL-E 3 en Bing, pocos días después de anunciarse el lanzamiento de la nueva versión de esta popular herramienta de creación de imágenes. Con esta implementación, en Bing Image Creator, la tecnológica apunta por la creación de imágenes mucho más detalladas y con mejores representaciones en partes como dedos y ojos. La integración de esta poderosa herramienta aspira a dar lugar a imágenes más precisas que faciliten la edición y creación de nuevos diseños.

La personalización será clave en los navegadores web

Si bien la IA resultará de gran utilidad para aplicaciones propias de Windows 11, la empresa destaca que esta tecnología también potenciará la exploración web. Por un lado, desde Bing podrás utilizar Bing Chat, el cual te ofrecerá respuestas personalizadas a preguntas complejas; esto a través de un análisis del historial de chat. Así, el historial de chat puede influir en los resultados. «Por ejemplo, si un usuario ha utilizado Bing para seguir los resultados de su equipo de fútbol favorito, la próxima vez que planifique un viaje, Bing le informará, de manera proactiva, si ese mismo equipo está jugando en su destino. En caso de que prefiera respuestas que no utilicen el historial de chat, es posible desactivar esta función en la configuración de Bing», explica Microsoft.

Por otro lado, también podrás aprovechar Copilot en Microsoft Shopping, lo que facilitará tu experiencia de compra online. Por ejemplo, si solicitas información de un producto en particular, Bing te arrojará preguntas adicionales para saber más respecto al artículo, y posteriormente usará esa información para arrojarte recomendaciones personalizadas. De igual manera, podrás subir una imagen de referencia que le sirva de punto de partida para encontrar más rápido el producto de tu interés.

Un gran número de nuevas funciones basadas en IA

Todas estas novedades se unen a otras anunciadas hace meses, y que suponen una revolución en la forma de utilizar el ordenador, gracias a la IA, como estas

  • Contar con un asistente conversacional que puede ayudar al usuario a resolver dudas sobre el funcionamiento de su dispositivo, cómo mejorar su rendimiento o cómo cambiar su configuración, aplicando estos cambios directamente desde el asistente.
  • Aplicar la IA a documentos. En una de las habilidades más esperadas de Copilot, Microsoft permitirá que los usuarios puedan arrastrar de forma sencilla documentos hacia la barra lateral del asistente, pudiendo ejecutar comandos sobre ellos, como «explicar», «resumir» o «reescribir» textos. 
  • Utilizar plugins que permitirán a los usuarios acceder a múltiples tipos de herramientas creativas como Adobe Express.
  • Mejora de la accesibilidad, dando órdenes también a través de la voz.
  • Enviar mensajes y adjuntar archivos directamente desde la barra de Copilot, a través de herramientas de comunicación como Teams

vista de windows copilot

 

Otros artículos de

Publicado por

Content Creator
Content Creator en Marketing4eCommerce desde 2023. Host del Podcast de M4C MX, además de ocasionalmente ser Community Manager para nuestros perfiles en México y TikToker aficionado cuando se necesita.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.