Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Seguro que alguna vez has oído hablar de la importancia del Customer Journey Personalization, ¿verdad? Y es que, para crear una experiencia de usuario más satisfactoria, y repercutir así en el volumen de ventas y fidelidad de los clientes, es necesario cuidar con detalle a cada uno de nuestros clientes.

Se trata de mucho más que de, solamente, dar la bienvenida a un usuario registrado en su tienda online.

ecommerce-2140604_1920Hoy en día, no es extraño que mientras navegas por una página web de eCommerce, de un momento a otro, parezca que alguien detrás de la pantalla te está leyendo la mente, mostrándote productos con características similares a los que estabas buscando. Pues todo esto no consiste en un ente invisible que te observa mientras navegas, sino a algo con mucho más sentido.

La utilización efectiva y correcta de los datos que los eCommerce poseen de sus clientes y usuarios. Así, buscan generar experiencias lo más positivas posibles cada vez que estos visiten la tienda, fomentando el engagement además de la compra. Utilizando los datos correctos, es muy posible conocer qué quiere conseguir el usuario cuando navega por la web. El problema real de todo esto es, efectivamente, utilizar de forma correcta todos los datos que llenan las bases de los eCommerce.

Uno de los mayores expertos en el sector es Retail Rocket, una plataforma multi-canal de Big Data que ayuda a las tiendas online a recuperar clientes y a aumentar sus venta. La plataforma se encarga de fomentar estas actividades, adaptando la website a cada usuario, siendo la tienda propietaria de sus datos en todo momento. La protección de los datos es un tema prioritario para Retail Rocket. Así, no resulta raro que ya trabajen con ellos empresas como Groupon, Nespresso, Auchan, Vans, L’Occitante o Yves Rocher entre otros.

Un caso de éxito en Customer Journey Personalization

Para que la conozcas un poquito más, voy a hablarte de Azerty: una tienda online de ordenadores y electrónica que lleva en el mercado más de 10 años. Una empresa reconocida con varios premios, situada en el ranking de las 100 tiendas online más grandes de los Países Bajos.

El objetivo de Retail Rocket con esta tienda online consistía en la personalización de la página, logrado a través del análisis del comportamiento en tiempo real de los usuarios de la misma, haciendo que cada persona recibiese su propia versión de la tienda, basada en su navegación y en su historial de compras.

Y, ¿cómo?

Retail Rocket realizó un test A/B dividiendo, en tiempo real, a los usuarios que accedían a la página en dos segmentos. Al primero de ellos se le mostraba una versión no personalizada de la web, mientras que al otro la personalizada. El objetivo del test consistía en determinar la diferencia (significativa) en cuanto a la tasa de conversión entre ambos segmentos…

Tras la personalización de la web, se obtuvieron varios resultados: en cuanto a su página de inicio, con un test de prueba aplicado a 113.851 usuarios únicos, Retail Rocket logró generar un +6,6% de tasa de conversión. Por otro lado, en cuanto a las páginas de catálogo -altamente importantes por ser determinantes en el proceso y decisión de compra-, que incluyó unos 180.000 usuarios únicos, los resultados tras el estudio generaron un incremento en la tasa de conversión del 5,7%.

Retail Rocket identificaba, en su versión personalizada, las características de los productos que los usuarios utilizaban en sus búsquedas para proporcionar recomendaciones a tiempo real. Como resultado, más del 15% de todos los pedidos realizados a través de la página web contaba con, al menos, un producto vendido a través de algoritmos de personalización de Retail Rocket, mientras que -solamente en el mes de agosto-, más del 10% de los visitantes de la página interactuaron con productos mostrados de forma personalizada.

Al final, es todo mucho más sencillo que pensar en la existencia de entes… ¡es solamente saber usar datos!

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram