Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

La marca de galletas y cereales Cuétara decidió comenzar una campaña de publicidad en colaboración con la página humorística Cabronazi porque… ¿qué podría salir mal? La respuesta es… todo. Cuétara ha tenido que dar marcha atrás y cancelar una de las más polémicas campañas de todos los tiempos.

Cuétara y su polémica alianza con Cabronazi

Comencemos por aclarar que Cabronazi nació hace tres años como una página de Facebook dedicada a compartir memes, gifs y vídeos generalmente para adultos y que además de contar con la palabra “nazi” en su nombre, tiene como imagen de perfil nada menos que a un Hitler vestido de rosa y con cuernos.

cabronazi

Desde ahí se puede ver que asociar una página de este tipo con el cereal de Cuétara “Choco Flakes”, orientado a niños, no era una buena idea. Sin embargo a la compañía le pareció correcto ya que Cabronazi tiene la friolera de más de 12 millones de seguidores en Facebook, más de 3,7 millones de seguidores en Instagram y algo más de 260.000 en Twitter, y eso sin contar con otros perfiles asociados como son Cabromotor, Cabrogamer y el sitio web de Cabroworld.

Sin duda una audiencia así es tentadora, pero como hemos comentado anteriormente el número no es todo lo que cuenta, y en este caso Cuétara lo aprendió por las malas.

7 errores frecuentes que debes evitar en tus campañas de marketing de influencers

Las críticas a Cabronazi no son nuevas

Cabronazi desde hace un tiempo ha estado en el centro del huracán, no solo por el tipo de contenido que comparte, sino por su autoría. Es probable que el impresionante número de seguidores con los que cuenta se iguale a su número de detractores.

Sus críticos han señalado más de una vez que este medio comparte contenido ajeno sin citar la autoría. Un contenido que ha hecho que la empresa Cabroworld, que gestiona todo lo relacionado con Cabronazi, haya facturado durante 2017 cerca de ¡370.000 euros!

Una campaña que duró pocas horas

Y claro, no ha sido solo este hecho lo que ha provocado el alud de críticas en Twitter y otras redes sociales sobre la alianza entre Cuétara y Cabronazi. El hecho de que una marca infantil y para preadolescentes elija a un partner que comparte contenido para adultos, y que haya disfrazado a la mascota del cereal como el Hitler rosa del perfil de Cabronazi, es algo, por lo menos, preocupante.

Pero hay más: los terribles memes de Cuétara y Cabronazi

Parte de la campaña de Cuétara consistía en publicar memes en la web Meme Champion, memes que los niños y preadolescentes (y cualquiera con ganas de trolear a la marca) podían subir sin filtro previo… así que se podía encontrar a la mascota de Choco Flakes con leyendas del tipo “Heil Hitler” entre otras expresiones “creativas”. Si bien los memes se han borrado del sitio oficial, Verne ha logrado capturar algunos:

Imagen: Verne…

… y estos son “de los suaves”. Otra selección hecha por El Español muestra memes bastante más crudos, como estos:

meme cuétara cabronazi

Más allá del troleo que se ha generado, también hay indignación en Twitter, y muchos usuarios han mostrado su desilusión y claro, también han lanzado una llamada al boicot, algo que nos recuerda al caso de Nestlé y JPelirrojo.

El despido de un Youtuber desencadena un #BoicotNestlé en Twitter

Ahora Cuétara ha lanzado un comunicado en donde asegura que ha cancelado esta campaña tras el aluvión de críticas que ha recibido. Aseguró que ha procedido a “detener la comercialización de esta edición limitada” que de hecho apenas había llegado a algunos comercios. Cuétara ha aclarado a Verne que se trataba de una “colaboración puntual” que quería contar con un “tono desenfadado basado en el característico y popular humor de Cabroworld”. Un tono que sin duda se les fue de las manos.

 

 

 

Imagen: memechampions

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram