5 cosas que debes hacer (urgentemente) si tienes una cuenta de Yahoo

Yahoo ha admitido otro robo de datos de usuario por medio de su plataforma. Te contamos las acciones a tomar si (todavía) tienes una cuenta de Yahoo.
Qué hacer si está vulnerada tu cuenta de Yahoo
15 de diciembre, de 2016
Copiar enlace

Ha vuelto a pasar, Yahoo ha confirmado otro caso de hackeo vulnerando la información personal de sus usuarios, pero en este caso ha afectado a ¡más de mil millones de cuentas!  Y ahora la pregunta que surge es ¿qué hacer si tienes una cuenta de Yahoo para poder proteger tus datos?

Haciendo historia: los problemas recurrentes en la seguridad de Yahoo

Apenas el pasado mes de septiembre, Yahoo admitía haber sufrido el robo de algunos datos de usuarios a finales del 2014. Al principio los rumores afirmaban que podrían haber sido afectadas 200 millones de cuentas, pero al final Yahoo comunicó que fueron al menos 500 millones.

En aquel entonces nos escandalizamos con la cifra. Bueno, pues ahora admiten que en otra brecha de seguridad de agosto de 2013, pudieron haber sido afectadas nada más que mil millones de cuentas. Vaya, que esto de la seguridad se les ha ido de las manos.

El jefe de seguridad de información de Yahoo, Bob Lord comentó que la empresa no ha podido determinar cómo se robaron los datos de estos mil millones de cuentas de usuario, y además confirmó que “la información robada de las cuentas puede incluir nombres, direcciones de correo electrónico, números telefónicos, fechas de nacimiento, hash de contraseñas y, en algunos casos, preguntas de seguridad cifradas y sin cifrar”.

[Tweet «Actualiza tu cuenta y usa un administrador de contraseñas: protégete ante #yahoobreach»]

5 cosas que debes hacer si tienes una cuenta de Yahoo

Yahoo afirma que está notificando a los usuarios de las cuentas que pueden haber sido afectadas en esta brecha de seguridad por medio de un email, solicitándoles que cambien su contraseña, pero si aún tienes duda sobre que debes hacer si tienes una cuenta de Yahoo, aquí te damos 5 consejos:

1.- Actualizar tu cuenta de Yahoo

Si no has cambiado tu nombre de usuario y contraseña desde agosto de 2013 (el momento en que ocurrió este robo de información) deberías hacerlo de inmediato. Además Yahoo está solicitando que cambies tus preguntas y respuestas de seguridad ya que también podrían haber sido comprometidas.

2.- Cambiar las contraseñas de Yahoo o preguntas de seguridad…en otras cuentas

Muchos servicios se utilizan por medio de nuestras cuentas de correo. Si utilizaste tu contraseña de Yahoo o las mismas preguntas de seguridad en otras plataformas o servicios como cuentas en redes sociales o servicios bancarios, también podrían estar comprometidos. Lo mejor será que los cambies de inmediato.   Es una oportunidad de que utilices contraseñas diferentes para cada servicio que poseas, a veces es un poco lioso recordarlas todas pero es lo mejor en cuanto a seguridad.

3.- Utilizar un administrador de contraseñas

Y hablando de no poder recordar varias contraseñas, las plataformas como LastPass o 1Password pueden generar y almacenar contraseñas y respuestas de seguridad para todas las cuentas que tengas.  Este tipo de administradores de contraseñas solo requieren que el usuario tenga una contraseña maestra para que puedas facilitar tu acceso, si es que te es difícil recordar contraseñas diferentes.

4.- Nunca confíes en correos electrónicos que piden tu información personal

Yahoo aconseja a sus usuarios ser cautelosos de “cualquier comunicación no solicitada donde pidan tu información personal o te remitan a una página web pidiendo información personal” No solo en esta brecha de seguridad sino que por regla general en ningún email te requerirán tus datos de acceso. Además deberás evitar hacer clic en los enlaces o descargas que consideres sospechosos o que provengan de direcciones de correo electrónico que desconozcas.

5.- Revisa tus cuentas bancarias

Ninguna cautela está de más. Revisa la actividad en tu banca en línea para detectar actividad sospechosa, ya que además de tus cuentas privadas, los hackers podrían utilizar la información personal de tu cuenta de Yahoo para intentar abrir una tarjeta de crédito a tu nombre.

Lo principal es contar con buenas prácticas de seguridad de manera constante,  de esta forma ninguna brecha de seguridad podrá poner  en riesgo ni tu cuenta de Yahoo ni ninguna otra que manejes. Y mientras tanto esperaremos a ver como se desenvuelve este asunto de la inseguridad de Yahoo y como lo toma Verizon si es que acaba completando la adquisición de la compañía.

[Tweet «Si aún tienes cuenta con Yahoo ¡Cambia tu contraseña ahora! #yahoobreach»]

Imagen: Shutterstock.com

Publicado por

LATAM Content Coordinator
Coordinadora de Contenido Latam para Marketing4ecommerce, ayudando a colaborar en este portal desde el 2016 y escribiendo sobre eCommerce, marketing y temas de tecnología desde el 97.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.