Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

Telefónica plantea una solución a sus usuarios para que sean estos los que decidan qué datos móviles compartir y con qué compañías desean hacerlo. ¿Cuál podría ser una de las consecuencias? Que Google y Facebook (y muchas otras redes sociales y empresas online) te paguen por usar los datos que quieras compartir.

Estamos en una era donde el cambio en el uso de la tecnología tiene que ser inminente. El uso (y a veces abuso) que tienen las grandes compañías de internet sobre los datos de los usuarios había de ser regulado alguna vez y parece ser que ese día ha llegado.

Podrás bloquear tu información o solicitar que empresas como Google y Facebook te paguen por tus datos

Es así como Telefónica está desarrollando una plataforma para que sus abonados conozcan la información que manejan las redes sociales y las compañías de internet a las que acceden, como Google, Facebook o Twitter, y además tendrán la oportunidad de bloquear esa información o incluso cobrar por esos datos.

Este nuevo servicio denominado Aura o, más coloquialmente, Cuarta Plataforma (las otras tres serían redes de comunicación, sistemas y servicios) fue presentado por el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete en el XXX Encuentro de Telecomunicaciones en septiembre de 2016 y ha vuelto a los titulares gracias a sus nuevas declaraciones en el MWC 2017.

Así, Álvarez-Pallete ha explicado que “La inteligencia cognitiva nos permitirá comprender mejor a nuestros clientes, que se relacionen con nosotros de una forma más natural y fácil y generar una nueva relación de confianza con ellos en base a la transparencia y el control sobre sus datos. Somos pioneros en este modelo de relación, nunca antes los usuarios de servicios de telecomunicaciones han podido hablar con las redes en tiempo real. Estamos ensanchando la relación con nuestros clientes, buscando incrementar su satisfacción y abriéndoles nuevas posibilidades para que puedan enriquecer su vida digital con nosotros”.

Este será un nuevo intento de Telefónica en su lucha contra las OTT (Over The Top Content, empresas que gestionan la difusión de contenidos en Internet ) ya que en reiteradas ocasiones se ha pedido que estas empresas sean reguladas con normas similares a las suyas.

Los intereses por brindar seguridad con la cuarta plataforma no son totalmente altruistas

El querer equilibrar las reglas del juego también conviene a los intereses de Telefónica y no acontece solamente en busca del bienestar de los usuarios, ya que en un principio Telefónica y otras operadoras tenían contemplado cobrar a las  OTT por el uso de redes, pero ahora pasan la decisión directamente a los usuarios.

Y es que la noticia de que WhatsApp compartiría el número de móvil con Facebook creó un ambiente de desconfianza y desazón entre algunos usuarios preocupados por la seguridad de sus datos. Aprovechando esto, Telefónica quiere fidelizar a sus clientes ofreciendo seguridad por medio de la cuarta plataforma contra servicios en los que no tienen ningún control.

Aseguran que buscarán que las compañías como Google y Facebook te paguen o te ofrezcan algún beneficio por usar tus datos. “Nosotros no decimos ni que tenga que pagar ni que no. Lo único que decimos es que vamos a poner en la red de forma transparente en manos de los usuarios todos los datos y el valor de su vida digital para que sean ellos los que decidan”, señaló Álvarez-Pallete en septiembre

Esta plataforma se unirá a las tres existentes (redes, sistemas y servicios) pero no estará lista hasta entrado 2017. Mientras tanto se continúa perfilando la interfaz para ofrecer un sistema fácil de usar y con información en tiempo real.

“AURA redefine la interacción entre Telefónica y sus clientes. Ofrecerá seguridad y simplicidad en las formas, transparencia y control sobre sus datos personales, facilitándoles además el descubrimiento de nuevos usos para ponerlos en valor y todo ello a través de múltiples canales y dispositivos.

Todo esto es posible gracias al flujo de dichos datos que hasta ahora generaban de forma ininterrumpida, aunque fragmentada, las redes y otros activos físicos de la compañía (1ª plataforma y el activo fundamental sobre el que se apoyan el resto), sus sistemas unificados de IT (2ª plataforma), así como los productos y servicios que ofrece a sus clientes (3ª plataforma). Este nuevo modelo de compañía basado en plataformas inteligentes supondrá un gran salto cualitativo en el modelo de relación de los clientes con la compañía”.

Click To Tweet

Esperaremos a ver cómo funciona la plataforma y también cómo reaccionarán las grandes compañías de Internet, ya que hay que recordar que en sus términos de servicio aclaran el uso de datos por parte de los usuarios y podrían simplemente dejar de ofrecer el servicio a quienes bloqueen el acceso.

Estaremos al pendiente de las negociaciones cuando salga la Cuarta Plataforma de Telefónica y veremos que acuerdos se logran. Mientras tanto quizá te interese leer nuestro post sobre los 98 datos que Facebook sabe sobre ti: un informe sobre el control de la información personal en la red social de Mark Zuckerberg.

Imagen: Shutterstock.com

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.

Mostrar comentarios (1)