Facebooktwitterlinkedin

El eCommerce ha revolucionado los hábitos de los consumidores alrededor del mundo, y mientras cada día este canal de ventas sigue incrementando su poder en cada rincón del planeta, la empresa que lo ha liderado en los últimos años no ha variado: Amazon, que ha ido rompiendo hito tras hito en su historia.

Pero a pesar de que para nadie es un secreto el gran alcance y éxito de este gigante, desde su lanzamiento al mercado ha mantenido en secreto una de sus métricas: el volumen de mercancía bruta (Gross Merchandise Volume o GMV por sus siglas en inglés), es decir, cuánto vende Amazon en cada uno de sus sitios web, incluyendo su inmenso marketplace… hasta el año pasado, cuando descubrimos que Amazon vendió 277.000 millones de dólares (alrededor de 256.000 millones de euros). Pero esa cifra sigue creciendo.

Cuánto vende Amazon al año: en total 335.000M$ anuales

Se han dado a conocer las nuevas cifras de cuánto vende Amazon al año: 335.000 millones de dólares (alrededor de 310.000 millones de euros) en volumen total de mercancías brutas durante 2019. Este GMV aumentó un 21% respecto a los resultados del año pasado, mientras que las ventas propias  se incrementaron un 15% y el volumen de ventas de terceros en el marketplace aumentó un 26%.

Como puedes ver, las ventas de vendedores de terceros en su marketplace no paran de crecer.

Durante 2019 estas ventas se incrementaron en 40.000 millones de dólares (más de 37.000 millones de euros) en comparación de los resultados de 2018, hasta llegar a los 200.000 millones de dólares (poco más de 185.000 millones de euros).

Por otro lado, las ventas directas de Amazon en su eCommerce ascendieron en 2019 a 135.000 millones de dólares (casi 125.000 millones de euros), lo que representa un incremento de solo 18.000 millones de dólares (poco más de 16.000 millones de euros) respecto a los 117.000 millones de dólares que las ventas directas de Amazon lograron en 2018.

Como puedes ver en la siguiente gráfica de Marketplace Pulse, las ventas de terceros en su marketplace han crecido de forma constante desde 1999.

Imagen: Marketplace Pulse

El marketplace de Amazon supera las ventas directas del gigante del retail

Actualmente los vendedores de terceros representan ya cerca del 60% del GMV en Amazon. Su participación ha pasado del 31% en 2009 a duplicarse durante los últimos 10 años.

De esta forma, el marketplace está creciendo mucho más rápido que las operaciones de retail de Amazon, y ha mantenido el progreso constante durante más de 10 años.

Y es que mientras en 1999, los vendedores en Amazon solo representaban el 3% del volumen bruto de mercancías, ha crecido más de cien veces para convertirse en una de las compañías de retail más grandes del mundo, solo superada por la que Alibaba ha logrado construir.

El marketplace de Amazon llega a los 3 millones de vendedores activos (y 200.000 son españoles)

Para tomar una perspectiva más clara, el mercado de Amazon es tan grande que si fuera un país, se clasificaría como la 50ª economía más grande del mundo, por debajo de Nueva Zelanda, pero más grande que el PIB de Qatar.

A pesar de lo increíble de estas cifras, precisamente esta gran escala es lo que ha hecho que los problemas de la plataforma sean más evidentes: desde falsificaciones, reviews falsas, productos peligrosos disponibles en el gran marketplace, entre otros desafíos que el gigante del retail aún tiene que sortear.

Sin embargo, estos no son problemas lo suficientemente significativos para evitar el crecimiento en las ventas en Amazon, ni en el número de sus suscripciones Prime que llegaron a 150 millones de miembros en 2019 mientras su crecimiento continúa.

Sin duda Amazon sigue siendo el marketplace más grande del mundo, una plataforma que millones de vendedores externos han sabido aprovechar.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Mostrar comentarios (1)

¡Mantente al día!