Cuánto cobran los profesionales del sector digital en España (2018)

Un nuevo estudio de Spring Professional aclara el panorama laboral del sector digital en España: cuánto se cobra y cuáles son las profesiones en crecimiento
sueldos sector digital en españa
26 de septiembre de 2018
Copiar enlace

Spring Professional, la firma del grupo Adecco especializada en consultoría de selección para mandos intermedios y directivos, ha elaborado la I Guía Spring del Mercado Laboral en el que se analizan más de 520 posiciones procedentes de los 14 sectores económicos más relevantes de nuestro mercado de trabajoel presente se centra en el entorno digital y el comercio electrónico– y en el que se ofrecen datos relativos a la remuneración de estas posiciones así como sus competencias más demandadas y la situación actual del sector en materia de crecimiento y perspectivas. 

Un repaso al mercado de selección en España

Actualmente, las empresas tienen necesidades de contratación debido a los altos niveles de rotación de sus plantillas, que derivan de la dificultad de encontrar perfiles determinados donde hay escasez de profesionales. De hecho, ya a principios de año Spring Professional alertaba de que cada vez más compañías están experimentando problemas a la hora de encontrar el perfil idóneo para cubrir sus vacantes. En el último año, el 56,6% de ellas se encontraba en esta situación, pero un año antes eran solo el 49,1%, lo que indica una tendencia ascendente y de rápido crecimiento.

A ello se suma que, en los últimos meses, estamos asistiendo a la creación de posiciones completamente nuevas en las empresas, o a la transformación de algunas de ellas, y donde se antoja necesario tener información relativa a la formación, a la experiencia, a las franjas salariales, y, por supuesto, a las competencias actuales, pero también a las que serán necesarias en un futuro.

Perfiles multidisciplinares, con una gran polivalencia, capacidad analítica y orientación a resultados, así como una visión estratégica, proactividad y adaptación al cambio, son necesidades que están más presentes que nunca en las empresas debido al entorno tan cambiante en el que operan.

Con modelos de relaciones laborales cada vez más complejos: economías colaborativas, externalización de servicios, trabajo por proyectos, etc. saber no solo atraer, sino retener y fidelizar el talento, es el centro de las principales políticas de recursos humanos hoy en día.

En palabras de Alexandra Andrade, directora de Spring Professional España: “para hacer frente a todas estas incertidumbres, las empresas y las administraciones públicas tienen que hacer un esfuerzo por generar empleo de calidad, con condiciones laborales mejores y apostar por salarios vinculados a la productividad, dentro todo ello de un marco donde prime la flexiseguridad”.

El estudio salarial

Presente y futuro del área digital y del e-commerce

El sector digital goza de buena salud y sigue siendo uno de los que más crece y más nuevas disciplinas y posiciones crea en nuestro país.

Por su relación directa con los avances tecnológicos en cuanto a herramientas de análisis y previsión del comportamiento del consumidor, así como de los soportes hacia donde se inclina el consumo (de desktop a mobile/tablet) es difícil prever qué especializaciones sobrevivirán a estos cambios de tendencia y cuáles se convertirán en imprescindibles para las empresas en pocos años.

Una buena prueba de ello es el cambio en la disciplina del tráfico orgánico (SEO), hasta ahora imprescindible en las empresas de venta al detalle, y que, debido al aumento de compra vía soportes móviles, ha pasado a ser una posición poco demandada y poco a poco relegada al segmento de consultoría.

Igualmente, destacable es el cada vez más demandado perfil especialista en programática, para la optimización de la inversión en medios digitales y análisis de la audiencia, también como consecuencia directa de los avances en las tecnologías de automatización, tracking y de modelos predictivos.  

A nivel salarial, no ha habido demasiados cambios este año, ni se prevé que los haya en 2018. El sector se auto-regula y crece al mismo ritmo que crece la oferta de candidatos, por lo que muchas posiciones se estancan a nivel salarial.    Aun así, se prevé una demanda creciente de profesionales digitales en el aún poco desarrollado B2B, principalmente aquellos con experiencia en proyectos de digitalización de entornos tradicionales. Es en este canal donde puede haber más crecimiento en lo que a salarios se refiere.

El ADN del área digital

Dentro del sector digital, las empresas están reforzando sus estructuras con dos perfiles muy estratégicos como el del Growth Manager y el Digital Manager o CDO.

La figura del Growth Manager se ha convertido en un rol muy interesante para las empresas por la función bisagra entre análisis y negocio. Debido a la proliferación de herramientas de análisis, automatización de marketing, machine-learning, etc. se hacen cada vez más imprescindibles en los departamentos de marketing digital y de  e-commerce las figuras de análisis y automatización pero con un claro perfil de negocio.

Sobre todo, para los modelos de negocio netamente digitales, la figura que trabaja con un cuadro de mandos para monitorizar todas las acciones multicanal identificando en tiempo real la desviación en las previsiones de conversión, está cada vez más cotizada.

Otra de las figuras más demandadas en el sector es el Digital Manager o CDO, un perfil que tiene como propósito integrar la estrategia digital comercial y de marketing con todos los canales de venta, transformar modelos de negocio con un core no digital y/o liderar el posicionamiento de una marca en todo lo relativo al entorno digital: contenidos, procesos, operaciones, ventas, comunicación, etc.

Principalmente las grandes empresas –pero cada vez es más generalizado- y en cualquier sector tienden a necesitar una persona con un perfil “digital native” que sea capaz de integrar de forma transversal las herramientas y cultura digital sin alterar demasiado el modelo de negocio ni las plantillas existentes. Los sectores como el Farmacéutico, Medios de Comunicación, Gran Consumo y Automoción fueron los primeros en integrar estas figuras en su estructura. Hoy es un perfil demandado en cualquier sector.  

En general, las competencias más buscadas y las requeridas en el futuro para los perfiles del sector digital y de e-commerce son:

  • Alfabetización mediática
  • Resolución de problemas
  • Pensamiento computacional
  • Capacidad analítica
  • Innovación

La remuneración en el área digital y el e-commerce

Dentro del sector, los dos perfiles mejor remunerados son el Chief Digital Officer (CDO) y el E-Commerce Manager. El primero de ellos puede llegar a alcanzar los 140.000 euros brutos anuales a los que se añade un variable de un 20% mientras que el segundo puede cobrar 100.000 euros más un 20% en variable.

Dentro del área digital también tienen remuneraciones muy elevadas el perfil de Online Marketing Manager y el de Traffic/Acquisition Manager, que pueden llegar a percibir 70.000 euros brutos anuales, con un salario variable de hasta un 20% y el Digital Analyst (70.000 euros, +10% en comisiones).

Rondando los 60.000 euros anuales con un porcentaje de variable que oscila entre el 10% y el 20% se encuentran otros profesionales como el CRM Manager, el Growth Manager, el Digital Account Manager y el Mobile Marketing Manager.   

Entre los especialistas y mandos intermedios de menos experiencia los mejores pagados en el entorno digital son el SEO/SEM Manager (50.000 euros brutos anuales; +20% variable), el Programmatic Manager (50.000 euros con un 10% variable) y el Inbound Marketing Manager (40.000 euros; +10% en comisiones).

Con menores remuneraciones se encuentran otros perfiles como el Social Media Manager y el Content Manager, que pueden alcanzar los 40.000 euros anuales cuando alcanzan el nivel senior en su trayectoria.

Para realizar este estudio se han analizado 520 posiciones procedentes de los 14 sectores económicos más relevantes de nuestro mercado de trabajo: banca, construcción e inmobiliaria, digital y e-commerce, finanzas, gran consumo, hostelería y turismo, ingeniería, IT y TELCO, legal, lifescience, logística, seguros, recursos humanos y retail. En el presente análisis repasamos el sector digital y de e-commerce en España.

Imagen: DepositPhotos

Otros artículos de

Publicado por

Redactor de Marketing4eCommerce
Escribiendo sobre marketing e eCommerce desde 2015: te he contado las últimas novedades de Google, Facebook, Apple y todas las grandes noticias del sector del comercio electrónico en España y el mundo. Me encanta este sector, pero, sobre todo, me gusta explicarte cómo funciona ;)

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Telegram

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.