Qué gastos conlleva comenzar un negocio online

Emprender en digital: Más allá del sitio web, los costes y estrategias esenciales para negocios online exitosos.
Una mujer calculando qué gastos conlleva empezar un negocio online
6 de marzo, de 2024
Copiar enlace

Cada vez es más común que emprendedores y empresarios inicien un negocio online. A pesar de que ya casi todos tenemos acceso a Internet, solo con eso no basta. Crear un negocio online requiere conocimientos y una inversión mínima previa. Es fundamental comprender que los negocios online también conllevan costes significativos, que abarcan desde la creación y mantenimiento de un sitio web hasta estrategias de marketing digital.

Los costes asociados a los eCommerce van más allá de la simple creación de un sitio web; incluyen aspectos cruciales como la seguridad cibernética, la optimización de motores de búsqueda (SEO), publicidad online y servicios de alojamiento confiables. Estas inversiones aseguran una presencia sólida en Internet. Pero, también es cierto que no es necesario hacer todos estos gastos a la vez. Para explicarlo mejor, hemos decidido dividirlo entre gastos esenciales y gastos extras.

Gastos esenciales

Independientemente del tipo de negocio, hay dos elementos cruciales a considerar: adquirir un dominio y asegurar un servicio de hosting. Estos elementos constituyen la base fundamental para cualquier emprendimiento online, sin importar su naturaleza específica.

1. Hosting

Un hosting es un servicio que permite almacenar y publicar archivos, datos y contenido de un sitio web en servidores conectados a Internet. Este servicio facilita que tu sitio sea accesible en línea para los usuarios.

Al hablar de servicios de alojamiento confiables, es crucial elegir un proveedor que garantice un rendimiento óptimo y seguridad para tu sitio web. En este sentido, una opción confiable es dinahosting. Ofrecen una variedad de planes de alojamiento web que se adaptan a diferentes necesidades: desde hosting compartido, hasta VPS, Servidores Dedicados o Cloud Hosting. 

Para aquellos que buscan simplemente tener presencia online, un hosting básico es suficiente. Pero si tu objetivo es establecer una tienda online con un catálogo de productos considerable, lo mejor será invertir un poco más en un hosting avanzado o en un servidor propio.

2. Dominio

Un dominio es una dirección única en Internet que identifica a un sitio web y facilita que los usuarios accedan a él. Adquirir un dominio implica registrar y poseer ese nombre único en la web para representar tu presencia online de manera única.

En dinahosting tienen más de 400 extensiones de dominio disponibles para ti. Recuerda, que el nombre de tu dominio debe ser fácil de escribir, leer y recordar para que tus usuarios accedan sin dificultar al sitio web.

El precio de un dominio puede variar según diversos factores, pero generalmente oscila entre los 9 y 40 euros anuales.

3. Certificado de Seguridad SSL

Un Certificado de Seguridad SSL (Secure Socket Layer) es un protocolo de seguridad que cifra la comunicación entre el navegador del usuario y el servidor web. Este cifrado garantiza que los datos transferidos entre el usuario y el sitio web permanezcan seguros y protegidos contra posibles amenazas y ataques cibernéticos.

Contar con un certificado SSL como el de Dinahosting es esencial, ya que los motores de búsqueda, incluido Google, favorecen el posicionamiento de los sitios web que utilizan comunicaciones seguras. 

Gastos extras

Existen gastos adicionales que, aunque no son obligatorios, es importante que tengas en cuenta porque pueden optimizar tu presencia online.

1. Publicidad

La publicidad online se ha vuelto esencial. Invertir en anuncios digitales, ya sea a través de prensa digital, spots televisivos en línea o anuncios en redes sociales, puede aumentar la visibilidad de tu sitio web.

Esto incluye las campañas en redes sociales con estrategias efectivas en plataformas como Facebook, Instagram o X para atraer más visitas a tu web.

2. Email marketing

El email marketing es una herramienta poderosa si dispones de una base de datos de contactos. Da igual si tu negocio es más grande o más pequeño, lo importante es que tengas el contacto de tus clientes potenciales.

Una campaña de email marketing es una estrategia digital que implica el envío de correos electrónicos a una audiencia específica con el objetivo de promocionar productos, servicios o eventos. Estas campañas buscan generar interacción, fomentar la lealtad del cliente y aumentar las conversiones, utilizando mensajes personalizados.

En dinahosting tienes entre los autoinstalables disponibles en tu hosting la herramienta PhpList para hacer este tipo de campañas. No obstante, existen otras herramientas online con planes gratuitos.

3. Plataformas de pago

Todas las tiendas online ofrecen diferentes métodos de pago, cada uno con sus propias condiciones y tarifas. Las comisiones varían, por lo que es esencial analizar detenidamente cuál se adapta mejor a tus necesidades.

4. Logística

Si tu negocio implica el envío físico de productos, debes considerar los costes relacionados con el transporte y el embalaje. Suelen ser tarifas a partir de 3 euros por envío, con posibles descuentos anuales.

Imagen: Canva

 

Publicado por

Redactora de Marketing4eCommerce
Periodista digital, amante del copywriting, las redes sociales y de una buena taza de café para empezar a teclear. Soy licenciada en Comunicación Social en mención impreso (2021), pero he ganado experiencia detrás de los teclados desde 2018.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.