El 37% de los eCommerce españoles cree que el aumento continuo de los costes es su principal reto para este año

Un análisis de Packlink revela que un 31% de los retailers también está preocupado por una demanda decreciente por parte de los consumidores.
Imagen creada por GPT4 donde se representan los retos de la logística en un mercado con inflación
13 de mayo, de 2024
Copiar enlace

La economía española muestra signos de recuperación tras haber sufrido altos índices de inflación durante los últimos dos años. Con un Índice de Precios al Consumidor (IPC) que se ha moderado hasta el 3,3% en abril, parece que la situación comienza a estabilizarse.

No obstante, esta aparente mejora no se refleja totalmente en los hábitos de consumo de los españoles, quienes, cautelosos, continúan regulando sus gastos. Esta actitud conservadora presenta varios desafíos para los comercios que buscan mantener o aumentar su crecimiento empresarial en estos tiempos inciertos.

El impacto en el sector del eCommerce

Según un estudio realizado por Packlink, la solución logística, el 37% de los comercios identifica el aumento continuo de los costes como su principal desafío. Además, el análisis revela que un 31% de los retailers enfrenta una demanda decreciente por parte de los consumidores, lo cual plantea un problema significativo para el sector.

La competencia dentro del sector también es una fuente de preocupación, con un 27% de los vendedores alarmados por este factor. Otros problemas incluyen las restricciones fiscales y legislativas, que preocupan al 19% de los comerciantes, mientras que el 12% se ve afectado por interrupciones en la cadena de suministro. Además, los riesgos geopolíticos, agravados por la tensa situación política internacional, afectan al 11% de los comercios.

dificultades a superar en 2024

Perspectivas y estrategias para el futuro

A pesar de la leve mejora en la confianza económica y las expectativas de ingresos de los hogares según el último informe GfK Euro Clima de Consumo, la intención de gasto no muestra un incremento correspondiente. Noelia Lázaro, directora de Marketing de Packlink, comenta sobre la situación: “A pesar del descenso del IPC, los consumidores continúan encarando una situación económica precaria, con un nivel de consumo más limitado. Este contexto provoca mayor incertidumbre para el tejido empresarial español, que debe adaptarse a numerosos desafíos para mantener sus niveles de ventas y de crecimiento”.

Frente a estos desafíos, los comercios electrónicos deben explorar estrategias innovadoras para adaptarse y prosperar. La optimización de la logística, la diversificación de los canales de venta y la implementación de tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial para personalizar la experiencia del cliente podrían ser claves para navegar este entorno desafiante.

 

Publicado por

Content Creator en Marketing4eCommerce
Creadora, redactora y revisora de contenidos, tanto en la web en español como en la web en inglés de Marketing4eCommerce.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.