Facebooktwitterlinkedin

Las redes sociales no solo nos permiten comunicarnos a otro nivel, sino que también constituyen un medio de gran valor a la hora de aumentar las ventas de tu negocio. Si no te lo crees, fíjate en la que han liado los de Streamloots en Halloween y luego nos cuentas. 😉 De ahí que, hoy en día, los marketeros busquen formas de evitar errores en las redes sociales y hasta investiguen a qué horas es mejor publicar… y el eCommerce no iba a ser diferente. ¿Quieres saber cuáles son las redes sociales más usadas en eCommerce en España? ¡Te lo ilustramos con el último estudio de Idealo!

Las redes sociales y el eCommerce

A lo largo de la historia de internet hemos visto como los eCommerce no solo usan las redes sociales para dar a conocer sus productos y conseguir un gran alcance sin invertir grandes sumas en publicidad, estas también permiten crear comunidad e interactuar con sus clientes potenciales de forma más cercana, entre muchas otras ventajas. No en vano empezamos a ver alianzas entre eCommerce y redes sociales.

Y es que la historia de las redes sociales supone una auténtica revolución. Recientemente, te contábamos que el 67% de los jóvenes reconoce que los comentarios sobre productos en la redes sociales sí influye en su decisión de compra y te poníamos al día sobre los resultados del X Estudio de Redes Sociales 2019 realizado por Elogia e IAB, con los datos actualizados sobre el uso de este tipo de plataformas en España. Pero, ¿se pueden aplicar estos mismos resultados para eCommerce? Te lo contamos basándonos en el estudio de Idealo en el que Facebook, Instagram, Twitter, YouTube y Pinterest se han sometido a análisis, aunque hay otras muchas que también cuentan con presencia en determinados segmentos, como TikTok o 21 buttons.

Facebook lidera el pódium en el uso en eCommerce

redes sociales ecommerce

Ya han pasado unos cuantos años desde la publicación del último estudio del uso de redes sociales en eCommerce de Idealo y, la verdad, es que la comparación de los datos de aquel informe de 2014 con la actualidad pueden ayudarte a confirmar la gran revolución que han supuesto las redes sociales para la sociedad actual y, más concretamente, para las tiendas online.

Al igual que en aquel 2014, Facebook conserva su primer puesto en las redes sociales preferidas por las tiendas online, con un porcentaje del 87%, seguido de Twitter, que pasa de tener un 80% de presencia en 2014 a un 53% e Instagram, que, en aquel entonces casi era inexistente y, al día de hoy, se ha convertido en una de las redes más utilizadas por los eCommerce, con un 52% de uso. El cuarto puesto lo ocupa YouTube con un 30% y, por último, vemos a Pinterest, que baja del 30% que presentaba en 2014 hasta el 8% actual.

La magia del botón de compra en las redes sociales

La verdad es que el éxito de Instagram en los eCommerce (y fuera de ellos también) es destacable. Y es que esta red social tiene todo lo que les gusta a los usuarios y a las tiendas online: es una red visual, instantánea y permite crear contenidos con un buen acabado de imágenes de forma fácil y rápida.

Y la cosa no se queda ahí, al igual que Pinterest, que fue la gran pionera de esta función, Instagram cuenta con un botón de compra que les viene genial a los eCommerce a la hora de aumentar el tráfico a sus plataformas y conseguir llevar a los clientes potenciales directamente al catálogo de la web, aunque solo un 12% de las tiendas online que han analizado en el estudio de Idealo lo usan con este fin.

¿Qué necesitas para usar el botón de compra en la cuenta de Instagram de tu tienda online? Pues, de forma muy resumida: conectar el catálogo de tu tienda online a Facebook, aunque aquí puedes ver una explicación completa de cómo funciona Instagram Shopping.

Cómo vender en Instagram Shopping: los posts con opción de compra llegan a España

La cosmética se decanta por Instagram

En términos generales, Facebook es quien domina el terreno, pero si basamos el análisis en datos más profundos por sectores, vemos que no todas las tiendas online tienen una clara preferencia por la red de Zuckerberg. En mayor o menor medida, los marketplaces y los eCommerce de automoción, deporte, electrodomésticos, electrónica, familia y moda mantienen a Facebook en primera posición, pero con los de cosmética y hogar y jardín la cosa cambia bastante.

En el caso de la cosmética, el 100% de las tiendas analizadas tiene presencia en Instagram, aunque no resulta un dato muy sorprendente teniendo en cuenta el carácter visual de esta red social y el objetivo principal de la cosmética en sí. A priori, podríamos pensar que los eCommerce de moda seguirían las mismas directrices, pero lo cierto es que el 100% se sigue decantando por Facebook en primer lugar, y por Instagram y Twitter en segundo, con una presencia del 80%.

Tal vez uno de los datos más interesantes de este estudio sea el de hogar y jardín, pues, en este caso, el gran pódium lo lidera Twitter, con un uso del 71%, seguido de Facebook e Instagram a partes iguales con un 57%.

¿Y tú? ¿En qué redes sociales prefieres que tenga presencia tu eCommerce? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram