Facebooktwitterlinkedin

A pesar de compartir nombre con el popular asistente, hace años que Alexa, también propiedad de Amazon, es una de las referencias a la hora de analizar el tráfico web. Recientemente, desde su web, han publicado un interesante estudio analizando cuáles son las principales fuentes de tráfico para cada tipo de web en el mundo ¡Te lo contamos!

Por qué debes saber de dónde procede tu tráfico web

Cuando se trata de tráfico web, el tamaño de tu empresa no importa. A todos nos hace falta, seas del sector que seas y cuanto más mejor. De ahí que aumentar el tráfico web sea uno de los principales objetivos del plan de acción de la mayoría de las empresas. Claro que no todas los consiguen de la misma forma: a unas les va mejor con el tráfico directo, a otras con el orgánico, hay quien consigue buenas cifras en tráfico social…

¿Y las grandes empresas? ¿Cómo consiguen tanto tráfico web y cómo desbancan a sus competidores? El análisis que ha hecho Alexa puede darte muchas pistas sobre sus principales fuentes de tráfico y el tipo de estrategia que mejor le puede venir a tu negocio dependiendo de su sector. Antes de desvelarte sus interesantes cifras, queremos que sepas que, en este proyecto, han analizado 450.000 dominios, los sitios web más populares de cada categoría y los han contrastado con otras de menor tamaño o menor éxito para sacar sus conclusiones. ¡Atención a las conclusiones!

Fuentes de tráfico según la categoría de la web

Que no todos los sectores reciben el mismo tipo de tráfico en idéntica cantidad es bastante obvio. Así, a priori,  puede resultar fácil deducir que en el mundo del fitness, por ejemplo, el tráfico social puede tener un rol determinante, mientras que muchas tiendas online pueden conseguir mejores cifras en tráfico orgánico. Observa qué dicen los datos de Alexa:

Types of sources Alexa

Fuente: Alexa

Por supuesto, algunos de estos porcentajes ya te los esperabas, pero seguro que hay muchos otros que no. Por ejemplo, que el sector de las noticias, el tiempo y la información sea el que más porcentaje de tráfico social recibe puede que no te pille por sorpresa. Y es que, al final, ¿quién no ve a diario este tipo de contenidos en Facebook o Twitter? Si hasta los propios usuarios ayudamos a difundirlos y a aumentar sus cifras de tráfico social…

El tráfico de búsqueda, que, como seguro que ya sabes, es el que lleva a los usuarios a una web al seleccionarla entre los resultados del buscador, también muestra cifras interesantes en determinados sectores, como el de la automoción, viajes y hogar y jardín, entre otros. Es lógico, claro, porque cuando un usuario busca la mejor oferta de viajes, los mejores muebles de jardín y el coche con mejor relación calidad-precio en el buscador, estas webs aparecen en los resultados con la respuesta adecuada a su intención de búsqueda, llevándole inevitablemente a hacer clic en ella. 😉

En cuanto al tráfico directo, los porcentajes más altos se corresponden con negocios y finanzas personales. ¿Por qué? Imagínate que ahora mismo te pidiéramos que entraras un momento en tu banca electrónica o en tu cuenta de cliente de un negocio, ¿cómo lo harías? Seguramente introducirías la URL directamente o, incluso, dejarías que tu buscador se encargase de autocompletarla para acceder, pues ya la conoce bien, ¿cierto? Pues, igual que tú, muchos también siguen este mismo sistema.

¿Y el tráfico referido? Aquí destaca el contenido «no estándar», donde se incluyen foros y blogs de nicho que no podrían añadirse a las demás categorías y que son también quienes más links referidos de otras webs reciben.

¿Cómo lo hacen los mejores dominios frente al resto?

Ahora que ya sabes cómo lo hace cada sector, ha llegado el momento de ver la comparativa de este estudio de Alexa entre el tráfico de los mejores dominios de cada sector frente a otros de menor tamaño o de menor éxito. He aquí la tabla comparativa:

The best vs The rest Alexa

Fuente: Alexa

Como no podía ser de otra forma, en todos los sectores, el tráfico directo presenta un mayor porcentaje en los dominios top frente a los más pequeños, algo evidente teniendo en cuenta que los usuarios es más probable que ya conozcan las marcas de esas webs y vayan a buscarlas de forma directa.

Este mismo factor afecta al tráfico de búsqueda, claro, pero a la inversa: aquí son los mejores dominios los que presentan un porcentaje menor de tráfico frente a los demás. En este caso, el motivo también podría ser que esas marcas menos conocidas consigan situarse en las primeras páginas del buscador con contenido relevante y de calidad, dos de los ingredientes estrella que les encantan a los usuarios.

A nivel de tráfico referido, vemos que, en general, el porcentaje es mayor en los mejores dominios frente a los demás, algo que refleja la autoridad y la influencia de estos sitios web, ya que, si otras webs les envían visitas es, precisamente, porque las consideran recursos de valor.

Las categorías Top de las diferentes fuentes de tráfico

Otro de los puntos mediante los que han sometido a análisis las fuentes de tráfico de diversas páginas web en el estudio de Alexa han sido algunas categorías web más específicas. Fíjate en los resultados:

Traffic values

Observa por un momento a los resultados de tráfico de búsqueda. ¿Te das cuenta de cuán relevantes pueden ser los buscadores para los negocios y sus clientes? No solo a nivel productos, algo que puedes ver, por ejemplo, en las cifras de los repuestos para automóviles, sino también a nivel servicios, como puedes ver en la categoría de la planificación fiscal y la contabilidad. Este tráfico es clave para los clientes, claro, pero también para las personas que llevan estos negocios, independientemente del tamaño de su empresa, pues puede ayudarles a aumentar su cartera de clientes.

¿Y el tráfico social? Vale, en general, no es el que mayor cifras representa, pero en esta tabla también puedes ver datos interesantes. Ya sabes que determinados sectores, como las noticias, el tiempo y las webs de información presentan las mejores cifras, pero hay otras categorías clave que también destacan, como la de alimentación y bebidas. Claro, teniendo en cuenta la relevancia de las redes sociales para los restaurantes y otros negocios de hostelería y restauración, es fácil entender por qué les ayudan a aumentar su tráfico y a conseguir hacer más ruido en el mundo online. 😉

¿Te esperabas estas cifras del estudio de Alexa? ¡Cuéntanos tus impresiones!

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram