Copiar enlace

¿Alguna vez te has planteado cuáles son las marcas más maduras del momento? ¿cuál es la situación de las marcas españolas en relación con sus competidores de otros países? o ¿cuáles son las mejores prácticas ecommerce para un año exitoso?

Lengow y Retail4Brands presentan los resultados del estudio «Retail Index España 2021″, en el que descubres una clasificación que mide el rendimiento de más de 100 marcas en los marketplaces y su estrategia de venta directa al consumidor.

Qué es el Retail Index España

El Retail Index España es un análisis científico y objetivo que mide el nivel de madurez de las marcas en los marketplaces y su estrategia D2C. Este estudio analizan 5 criterios como: la potencia, la distribución, la experiencia, el marketing y el direct to consumer. Además, ofrecen una puntuación final, sobre 10, a cada una de las marcas que participan en el estudio.

Retail Index España 2021

Contenidos de este análisis de madurez

Para realizar este informe seleccionaron 10 categorías, con diferentes niveles de madurez. En primer lugar, se seleccionaron sectores de alta madurez como, por ejemplo, el electrónico (PC, audio o telefonía). Además, incluye categorías de productos que se venden en los grandes almacenes. Como, por ejemplo, los pequeños electrodomésticos o el bricolaje.

Por otro lado, seleccionaron otras categorías más desafiantes, que están experimentando actualmente una revolución. Como, por ejemplo, el sector de la belleza o los juguetes. Desde el equipo de Lengow nos comunican que en estos sectores se revelarán varias sorpresas.

Además, analizan cerca de 100 marcas clave en sus categorías. Entre ellas: Apple, Huawei y Samsung, referentes del sector de telefonía móvil. El informe incluye otras marcas seleccionadas según los Best Sellers que están representados en Amazon. Por último, también te encontrarás con historias interesantes de marcas minoristas o pure players. Como es el caso de Anker, tienda online de electrónica y accesorios de audio.

Clasificación de las 10 categorías según su grado de madurez en el ecommerceRetail Index España 2021

Las principales categorías son PC, deportes y ropa. La primera posición de los PC no es sorprendente. Se trata de una categoría ampliamente distribuida en digital. Las categorías de ropa y deportes se refuerzan gracias a una fuerte presencia en D2C. 

Los productos del mundo del hogar y los pequeños electrodomésticos siguen de cerca. De hecho, cada vez se distribuyen más digitalmente y, sobre todo, a través de los marketplaces.

Luego vienen categorías como bricolaje, que no tienen mucha distribución directa pero que, con la aparición de marketplaces como Mano Mano o Leroy Merlin, por ejemplo, se van a disparar.

Las marcas que destacan

El ejemplo de Mellerware para entender mejor su clasificación

Su ruta directa al consumidor es impecable. Cuenta con un sitio de ecommerce de calidad, alojado en una potente tecnología (Shopify). Utiliza los anuncios de Google capitalizando su catálogo de productos, haciendo que sus anuncios sean dinámicos con ofertas, niveles de stock, mostrando sus precios. Son estas integraciones dinámicas las que interesan al consumidor. Pero, sobre todo, ¡utiliza el inevitable Google Shopping! Es el entorno que más productos presenta y ofrece una gran variedad de posibilidades para que las marcas impulsen sus catálogos de productos, sobre todo visuales. Mellerware también utiliza los anuncios de Facebook e Instagram que le permiten estar más cerca del consumidor a través de diferentes audiencias. Es cierto que en este tipo de publicidad encontramos más marcas del sector de la moda, la belleza o el hogar. Existen varios formatos publicitarios, muy «branding», pero también formatos dinámicos que permiten empujar la información específica de los catálogos de productos de las marcas a audiencias altamente cualificadas. 

A la pregunta «¿Es la venta directa al consumidor un cambio de juego? la respuesta es un rotundo sí»

Los principales actores de la moda, del deporte y del hogar son extremadamente maduros en este tema, con distribución propia desde hace varios años, fuertes inversiones en ecommerce combinadas con un importante dominio del omnichannel.

Retail Index España 2021

Las marcas del hogar se han vuelto más poderosas. Se están haciendo más fuertes que las marcas tradicionales de audio y electrónica.

Podemos preguntarnos el motivo de tal aumento de popularidad, especialmente en las categorías de «Bricolaje» y «Hogar». ¿Es un efecto de los diferentes confinamientos? Pero lo que está claro es que algunas marcas se han vuelto realmente más competentes en cada una de estas áreas. Los marketplaces se han posicionado muy rápidamente en el ámbito del hogar y el bricolaje, como ManoMano en Europa o Leroy Merlin, que acaba de lanzarse en Francia. Por lo tanto, se trata de entornos cada vez más maduros

Si te perdiste la presentación detallada de Willy Chamand (eRetail Consultant Retail4Brands) y Rebeca Lamata (New Business team Leader Lengow) puedes verla en vídeo en el siguiente enlace: ver el replay.

Si quiere saber más, puedes descargar su presentación sobre las mejores prácticas para sobresalir online y especialmente en D2C.

¡Descarga la presentación!

Si tu marca no aparece en el ranking, y deseas posicionarte en relación con tus competidores, puedes ponerte en contacto con ellos para realizar juntos una auditoría de tu marca.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!