Facebooktwitterlinkedin

Sin entrar en detalles sobre si son características de pago o gratuitas, muchas de las plataformas de e-mail marketing ofrecen a sus usuarios más de lo que deberían o muchas funciones a un coste razonable. Esas deberían ser las plataformas habituales dentro de una campaña de marketing por correo electrónico, y la mejor manera de dar con ellas, es analizando qué características resultan esenciales.

Eficaz, de bajo coste y fácil de implementar, son las tres razones por las que el email marketing hoy en día tiene tanta relevancia, y muchas empresas -sobre todo aquellas que son nativas digitales o que recién están comenzando a desarrollar su competitividad en internet- apuestan por esta rama del marketing digital para crecer, conseguir más clientes, fidelización, y por supuesto, resultados tangibles que se puedan incrementar exponencialmente.

El e-mail marketing es una mezcla de creatividad, buena orientación de productos, servicios y contenidos, y el papel irremediablemente trascendental que debe llevar a cabo una plataforma de e-mail marketing. Sin esta última, todos los esfuerzos pueden irse por la borda, y es la razón de que deban conocerse las características elementales que todo servicio de envío de correos electrónicos masivos debe poseer para complacer las necesidades de la mayoría de los usuarios.

Características básicas y elementales

Hay empresas de e-mail marketing que ofrecen de forma gratuita lo que otras ofrecen en sus planes de pago. Por ejemplo, Mailrelay ofrece hasta 75.000 correos enviados cada mes y bases de datos de usuarios de hasta 15.000 contactos, lo suficiente para la mayoría de las campañas, empresas y profesionales autónomos que puedan ver en esta metodología de marketing digital, una solución eficaz para crecer.

La cantidad de envíos mensuales y la cantidad de contactos son aspectos importantes, porque conforme vaya creciendo la necesidad, es posible que se requiera pagar un plan mayor, cosa que no sucede en este caso, ya que forman parte del plan gratuito.

Dentro de lo mismo, es importante mencionar algunas características que son innegociables:

  • Servidores de calidad y que no estén incluidos en listas negras o de spam, por ninguna de las empresas de correo electrónico.
  • Planes gratuitos que sirvan para probar los servicios sin necesidad de asumir costes.
  • Sin publicidad en el cuerpo del correo, en la firma o en cualquier otra parte, de manera que pueda repercutir en el nivel de interés de la audiencia.

Plataforma intuitiva y destinada a ahorrar tiempo

Siguiendo con la definición de las características de calidad que separan a las plataformas excelentes de e-mail marketing del resto, hay algunas que por la facilidad de uso que producen y por el ahorro de tiempo, son indispensables. Sobre todo para los que pocas veces han tenido que utilizarlas y están dando sus primeros pasos con esta variante del marketing digital.

  • Panel intuitivo: cuanto menor sea la curva de aprendizaje para dominar el panel o de estos servicios, mucho mejor. Algunas plataformas son muy robustas y completas en cuanto a todo lo que ofrecen, pero aún así son sencillas, y su aprendizaje y dominio es cuestión de minutos. Esas son las que siempre se deben elegir.
  • Tutoriales y herramientas de campañas fáciles de utilizar: siempre se deberían elegir aquellas plataformas donde los consejos, manuales de uso y tutoriales básicos estén a mano, incluso con los famosos ‘tours de bienvenida’ dentro de la plataforma. Al mismo tiempo, las herramientas que estén encaminadas a lanzar la primera campaña en pocos pasos, serán bien recibidas, porque evitan que las personas se ahoguen en las funciones o se concentren tanto en los detalles que acaben perdiendo mucho tiempo.

Soporte técnico y herramientas para gestión y optimización de campañas

Una de las razones de que muchas personas apuesten por Mailrelay para la ejecución de sus campañas de e-mail marketing, es que la empresa ofrece soporte técnico prioritario en todos sus planes. Y en los planes de pago se evidencia un profesionalismo adaptado a las necesidades y a la preferencia que sus clientes tienen al pagar por un servicio de mayores características.

Y es que no importa la experiencia o profesionalidad del cliente, el mismo puede tener problemas o requerir ayuda para utilizar algunas características de la plataforma, y lo mejor es que el soporte técnico esté allí de inmediato para brindar una mano. Eso sucede con este servicio, y es una de las características básicas y de calidad con las que deberían contar todas las plataformas.

De la misma manera ocurre con las herramientas para la optimización de las campañas. Una de las razones del auge de las campañas de e-mail marketing, es que son muy fáciles de medir y mejorar, producto de que la mayoría de las plataformas cuentan con herramientas para determinar las métricas y estadísticas sobre cada campaña, indicando desde las personas que se han interesado y han abierto el mensaje de correo electrónico, hasta aquellas que han respondido, lo han eliminado, lo han reenviado a sus contactos o han hecho clic en los enlaces; pasando también a considerar los horarios de envío, las fechas o las características de los que han resultado más interesantes para la audiencia, y un sinfín de métricas más. Cuanto mayor nivel de detalle pueda ofrecer una plataforma, más fácil será mejorar la eficacia de la campaña de e-mail marketing, porque cada pequeña mejora podrá ser siempre medida en sus efectos, y se podrán seguir tomando acciones en consecuencia, hasta lograr la eficacia deseada por el usuario.

Con esas características elementales -muchas de ellas gratuitas-, cualquier profesional del marketing, ya sea autónomo, emprendedor, dueño de una startup o de cualquier negocio digital, sabrá determinar cuándo está ante el servicio de envío de correos electrónicos masivos correcto y de mayor calidad. Y toda inversión realizada en dicha plataforma estará debidamente sostenida en los resultados que podría conseguir en caso de saber explotar tales funciones. No obstante, el hecho de tener la plataforma perfecta tampoco asegura resultados, siendo necesaria la creatividad, la calidad de los contenidos y un buen producto o un excelente servicio, que puedan sostener las promociones o contenidos enviados a la lista de suscriptores.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram