Tiempo de lectura: 4 minutos

Facebook reina en las redes sociales en el mundo. Sin lugar a dudas. Según el informe Digital In 2017 elaborado por We Are Social 2017 en colaboración con Hootsuite sobre estadísticas, análisis y tendencias digitales, Facebook, con 1.871 millones, es  la red social con mayor número de usuarios activos mensuales en el mundo. Más de la mitad, un 55 %, utilizan la red social a diario.

Mark Zuckerberg domina el podium de las redes sociales con más usuarios del mundo

A esto hay que añadir que la segunda y tercera plataforma social más utilizadas a nivel mundial son Messenger (la aplicación de mensajería de Facebook) y WhatsApp, también propiedad de la red social creada por Mark Zuckerberg. Instagram, parte también de Facebook desde 2012, ocupa el octavo lugar, con 600 millones de usuarios.

Otro dato relevante que se pone de manifiesto en el informe es que los dispositivos móviles continúan creciendo como principal punto de acceso a Facebook: el 87 % de los usuarios acceden a esta red social a través del móvil, frente al 85 % del año anterior.

Pese a lo que pueda parecer, en los últimos doce meses el crecimiento de otras plataformas no ha supuesto una amenaza para Facebook. En 2016 y de forma global, el número de usuarios activos de Facebook ha estado muy por encima de todas las demás plataformas, como se puede observar en el siguiente gráfico. La segunda en relevancia, con el mismo número de usuarios activos es la red social para compartir vídeos YouTube.

Facebook reina en redes sociales: usuarios activos redes sociales

Como puedes ver en la gráfica de We Are Social, en el ranking de las redes sociales con más usuarios activos del mundo se incluyen un buen número de plataformas poco conocidas, como QQ, Baidu o VKontakte, de las que te iremos hablando en las próximas semanas.

De otras aplicaciones sociales y de mensajería ya te hemos hablado en muchísimas ocasiones, analizando su éxito, como en los casos de Sina WeiboWeChat, Line, Pinterest o, por supuesto, Snapchat. Twitter por su parte, se queda arrinconada en la mitad de la tabla, con menos de una quinta parte de los usuarios activos mensuales de Facebook, alentando aún más a quienes sostienen que se encuentra en una fase de declive.

A continuación, analizaremos los datos en detalle sobre Facebook. Si prefieres profundizar en los datos generales del sector social media, puedes consultarlos en este vídeo de la mano de Rubén Bastón.

Facebook: el líder indiscutible de las redes sociales con más usuarios del mundo

No por sorprendernos cada año dejan de ser menos espectaculares las cifras de Facebook. El número de usuarios activos mensuales alcanza los 1.871 millones, frente a los 1.550 del año anterior. De ellos, como ya comentábamos al inicio, el 87 por ciento acceden desde dispositivos móviles (un 80 % desde smartphones y un 11 % con tablets).

Facebook reina en redes sociales: análisis de uso

Perfil de los usuarios de Facebook

En cuanto al perfil global de los usuarios de Facebook: un 56 % declaran ser hombres y un 44 % mujeres. Respecto a la edad, como se percibe en el siguiente gráfico, predominan los usuarios de entre 16 y 36, con un pico elevado en la franja de 18 a 26.

Facebook reina en redes sociales. Perfil del usuario

La tasa de penetración geográfica de Facebook es diversa. Entre los países con mayor número de usuarios activos de Facebook se encuentran Estados Unidos, India, Brasil, Indonesia y México. Unas zonas que se corresponden con las de mayor uso de las redes sociales en el mundo. Como destacábamos al inicio, el 55 % de los usuarios se conecta cada día a Facebook, pero esta cifra en algunos países es todavía más elevada.

En Australia, Italia, Polonia, Estados Unidos y Canadá el porcentaje de usuarios activos que se conectan a diario supera el 70 %. En España asciende al 64 %.

¿Mantendrá Facebook su reinado entre las redes sociales con más usuarios del mundo?

Los datos de We Are Social 2017 no dejan lugar a dudas, Facebook reina en las redes sociales del mundo, pero ¿hasta cuándo? ¿hay alguna plataforma social capaz de suponer una amenaza para Facebook de forma inmediata? ¿Vosotros qué opináis?

Para Hootsuite, Facebook continuará siendo la red principal que utilizarán los departamentos de marketing para impulsar las conversiones de redes sociales. Pero las empresas saben que necesitan pagar para jugar en Facebook: el éxito de Facebook Live y nuevas aplicaciones como Marketplace supondrán más espacios y oportunidades para anunciarse y un impulso al social commerce.