Facebooktwitterlinkedin

En la actualidad no podemos imaginar al mundo sin redes sociales, y aunque durante toda su historia, Facebook ha logrado permanecer invicta como la red social preferida alrededor del mundo, ahora, poco a poco la preferencia de los usuarios se va diversificando. Estas son las redes sociales con más usuarios del mundo de acuerdo con el informe Digital In 2020 elaborado por We Are Social en colaboración con Hootsuite.

Facebook permanece en el primer puesto del ranking de redes sociales con más usuarios del mundo

Esta investigación nos brinda un panorama amplio de las estadísticas, análisis y tendencias digitales a nivel global, y dentro del marco de las redes sociales con más usuarios del mundo, Facebook permanece a la cabeza… pero no por mucho margen.

El informe mostraba que en 2019 Facebook se encontraba en primer lugar del ranking al contar con 2.271 millones de usuarios a nivel global. En esta edición 2020 mantiene el liderato, alcanzando los 2.449 millones de usuarios, un 7,8% más. Como puedes ver, en el segundo puesto se encuentra YouTube, que actualmente puede presumir contar con 2.000 millones de usuarios.

Más allá del caso particular de Facebook, es innegable que la empresa de Zuckerberg reúne a la mayoría de las redes sociales con más usuarios del mundo, ya que WhatsApp (1.600 millones de usuarios), Messenger (1.300 millones de usuarios) e Instagram (1.000 millones de usuarios) se encuentran en el top 10 de este ranking, en la tercera, cuarta y sexta posición respectivamente.

Un dato que destacar es que, en este listado, TikTok no ha parado de crecer desde su ingreso el año pasado en el que contaba con 500 millones de usuarios y se posicionaba en el 9° lugar, mientras que este 2020 el gigante de Bytedance escala dos posiciones, y se coloca en el séptimo puesto con 800 millones de usuarios activos mensuales, un crecimiento espectacular del 60%.

Como puedes ver en la gráfica de We Are Social, en el ranking de las redes sociales con más usuarios activos del mundo se incluyen un buen número de plataformas poco conocidas, como QQ o Baidu, de las que te hablamos en su momento: redes sociales que se salen de lo habitual en nuestro día a día, pero que son muy importantes para millones de personas de todo el planeta.

De otras aplicaciones sociales y de mensajería ya te hemos hablado en muchísimas ocasiones, analizando su éxito, como en los casos de Sina WeiboPinterest o, por supuesto, Snapchat. 

3 redes sociales chinas que necesitas conocer: QZone, Baidu Tieba y Sina Weibo

Por otro lado, Twitter, que en 2019 se encontraba en la posición número 12 con 326 millones de usuarios activos, ha logrado subir a 340 millones (+4.3%), pero cede ante el gran poder de TikTok cayendo al lugar número 13 entre las redes sociales con más usuarios del mundo.

La mitad de la población mundial utiliza redes sociales

Estamos a punto de romper un hito en la historia de las redes sociales, ya que este 2020, el estudio nos muestra que la penetración de las redes sociales es del 49% de la población mundial, es decir, 3.800 millones de personas, prácticamente la mitad de la población global utiliza una o más redes sociales.

Esta cifra representa un crecimiento del 9,2% interanual, un impulso que sin duda proviene de los dispositivos móviles, ya que el 99% de los usuarios accede a sus redes sociales favoritas por medio del móvil.

Claro que este 49% de la población mundial que accede a redes sociales en el mundo no se divide de forma homogénea, ya que hay países donde la penetración alcanza a casi el total de la población, mientras en otros aún hay mucho camino por andar.

En 2020 los Emiratos Árabes Unidos mantienen su liderazgo en porcentaje de usuarios de redes sociales respecto de la población total, con el 99%, seguido de Taiwán, con el 88%, Corea del Sur (87%), Malasia (81%) y Singapur (79%).

En el caso de España, cae al lugar número 30: actualmente un 62% de la población utiliza las redes sociales, una subida de dos puntos respecto del dato del año anterior.

Entre los países con más baja tasa de penetración de redes sociales se encuentran Corea del norte, Eritrea (0.6%) y Sudán (0.7%).

WhatsApp: la red social de mensajería preferida en el mundo

Entre las redes sociales, las apps de mensajería tienen un lugar especial en el corazón de usuarios de todo el mundo.

Las más utilizadas son WhatsApp, que lidera entre las redes sociales de mensajería en 138 países, seguida de Facebook Messenger, que encuentra liderazgo en 74 países alrededor del mundo: dos gigantes de la comunicación, a gran distancia del tercer lugar en el que se encuentra Viber, que tiene preferencia en solo 7 países en el mundo.

Si quieres conocer más a fondo los datos del completísimo informe de Hootsuite y WeAreSocial sobre el uso de internet y las redes sociales con más usuarios en el mundo 2020, puedes consultar su presentación en Slideshare:

Bonus Track: qué pasó en 2019 y 2018

Este no es el primer año que te compartimos los datos de este estudio. Lo que queda claro es que Facebook reina en las redes sociales del mundo, pero ¿hasta cuándo? ¿hay alguna plataforma social capaz de suponer una amenaza para Facebook de forma inmediata?

Para Hootsuite, Facebook continuará siendo la red principal que utilizarán los departamentos de marketing para impulsar las conversiones de redes sociales. Pero las empresas saben que necesitan pagar para jugar en Facebook. ¿Cómo afectará eso a su uso comercial?

Veamos los resultados de 2018 y 2019

2019

2018

redes sociales con más usuarios del mundo redes

Puedes consultar todos los datos sobre el completísimo informe de Hootsuite y WeAreSocial 2018 en esta presentación de Slideshare:

Bonus (2):¿Y en 2017?

Según el informe Digital In 2017 Facebook, con 1.871 millones, ya era la red social con mayor número de usuarios activos mensuales en el mundo. Más de la mitad, un 55 %, utilizaban la red social a diario. A esto hay que añadir que la segunda y tercera plataforma social más utilizadas a nivel mundial eran Messenger (la aplicación de mensajería de Facebook) y WhatsApp, también propiedad de la red social creada por Mark Zuckerberg. Instagram, parte también de Facebook desde 2012, ocupaba el octavo lugar, con 600 millones de usuarios.

Además, puedes consultar el resumen más detallado sobre los resultados del año 2017, en este vídeo de la mano de Rubén Bastón:

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram