Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Google ha dominado el panorama de las búsquedas en Europa (y el mundo) desde hace muchos años, a pesar de las fuertes sanciones regulatorias que la Unión Europea ha impuesto al gigante online. Sin embargo, un estudio ha mostrado que durante el año pasado que los CTR de los resultados orgánicos han caído abruptamente en escritorio, mientras que en mobile directamente se han desplomado.

El gran desplome de los CTR de resultados orgánicos en Europa

El estudio llevado a cabo por el experto SEO Rand Fishkin en Sparktoro tomó en cuenta los datos revelados por  Jumpshot, cuyo panel de flujo de clics cubre miles de millones de búsquedas en dispositivos en la Unión Europea. Los datos de esta muestra fueron tomados de enero a septiembre de 2018, y los ha comparado con la cuota de mercado de búsqueda en Estados Unidos, y con los datos de CTR de Google.

Los datos revelados muestran que el CTR de resultados orgánicos ha caído de forma vertiginosa ya que Google desvía gran porcentaje del tráfico de búsqueda a sus propiedades y respuestas en las SERPs.

CTR de resultados orgánicos en escritorio

Puedes ver cómo de abrupta ha sido la caída del CTR de resultados orgánicos en la Unión Europea y Reino Unido frente a los resultados obtenidos el mismo período en Estados Unidos en relación a la búsqueda de escritorio:

Imagen: Sparktoro

Mientras que en 2016 el porcentaje de CTR pagados fue del 4.5%, en 2018 esta tasa se elevó al 6.4%. En cuanto a los CTR de resultados orgánicos disminuyó de 66.9% en 2016 a 63.6% durante 2018. La tasa de búsquedas que no obtuvieron clics se incrementó del 28.5% al 30% el año pasado.

Por supuesto que el total del CTR de escritorio varía entre países: los Países Bajos presentan la cuota más baja con 61.3%, mientras que la República Checa y Croacia lograron el porcentaje de CTR de resultados orgánicos más altos con 67.8%.

3 claves de la estrategia SEO de Google… explicadas por Google

En España los CTR de resultados orgánicos en escritorio lograron obtener el 64% del total, el 5.3% provino de CTR de pago y un 30.8% no obtuvo clics.

Imagen: Sparktoro

CTR de resultados orgánicos mobile

Sin embargo, los CTR de resultados orgánicos se han desplomado en dispositivos móviles. De acuerdo a los datos del estudio, en 2016 Europa los clicks orgánicos eran el 45%, mientras que durante 2018 este porcentaje cayó hasta un 36.7%.  En cuanto a los Click Throug Rates de paga, se incrementaron del 4% en 2016 hasta un 8.8% el año pasado. La tasa de resultados sin clic en mobile se elevó del 51% a un 54.4% en 2018.

Imagen: Sparktoro

Esta reducción en los CTR de resultados orgánicos en mobile ha sido tan grande que casi se resume a un tercio del total. En la siguiente gráfica puedes ver que en Europa, Croacia aun logra captar el 44.4% del CTR por medio de resultados orgánicos, mientras que el Reino Unido apenas obtiene el 32.4%. En España los resultados orgánicos acapararon el 37,7% de los clicks desde móvil, mientras que un 7.1% proviene de resultados de pago y un 55.3% fueron búsquedas que no obtuvieron clic.

Imagen: Sparktoro

Estos datos nos dejan una cruda enseñanza: los resultados orgánicos lentamente van desapareciendo de Google que, con sus respuestas instantáneas, paneles de conocimiento y otras propiedades compiten por los clics, está ahogando su presencia.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram