Del 28,5%… a la irrelevancia: así cambian los CTR de los resultados de Google en función de su posición

Conoce los CTR de los resultados de Google y sus cambios de acuerdo con los diferentes tipos de SERP y la posición del resultado
Del 28,5%... a la irrelevancia: así cambian los CTR de los resultados de Google en función de su posición
16 de julio, de 2020
Copiar enlace

Como hemos comentado en ocasiones anteriores, el porcentaje de clic o CTR de los resultados de Google muestran el porcentaje de personas que hacen clic en uno de los resultados de búsqueda del gigante de Internet. Una métrica muy importante para saber cómo funciona la captación del tráfico orgánico: gran parte del resultado de tu trabajo de posicionamiento SEO se refleja en esta la tasa de clics.

Los CTR de los resultados de Google según el tipo de SERP y su posición

Por lo general sabemos que estar en la primera página de los resultados de Google es lo mejor para atraer leads, pero son mucho menos conocidas las grandes diferencias en los CTR de los resultados de Google en las primeras 10 posiciones orgánicas.

Para aclarar estas diferencias y comprender mejor los CTR de los resultados de Google Sistrix nos comparte un interesante estudio en el que analizó 80 millones de palabras clave así como miles de millones de resultados de búsqueda, tomando los datos proporcionados por partners sobre impresiones y clics de Google Search Console combinándolos con su información sobre el diseño de las SERP y por último evaluando los resultados combinados.

El 28,5% de los usuarios de Google hacen clic en el primer resultado orgánico

El primer paso para el estudio fue analizar los CTR de los resultados de Google utilizando los datos móviles, es decir, el comportamiento de los usuarios de smartphone.

El primer dato interesante que salta del estudio es que la mayoría de los clics son hacia la primera posición orgánica (28,5%), seguido de lejos por la posición 2 (15,7%), mientras que las siguientes posiciones caen paulatinamente: la tercera posición solo tiene un promedio del 11% de clics, seguida por la cuarta posición con el 4%. Si no te posicionas en la primera página, seguramente el usuario no te encontrará en Google.

Así, la primera posición obtiene una tasa de clics más de 10 veces superior que la posición número 10, aunque el mayor salto de CTR se produce en el ranking al pasar de la posición 1 a la 2: 12,8 puntos porcentuales más altoy.

Imagen: Sistrix

La mayoría de las palabras clave generan resultados totalmente orgánicos

El estudio asegura que la gran mayoría de las palabras clave ofrecen resultados orgánicos, y de hecho cuanto más se adentra en el long tail (términos de búsqueda más específicos) mayor es la proporción de SERPs puramente orgánicas… y mayor es el CTR.  En la primera posición, es incluso alrededor de 6 puntos porcentuales más alto que lo habitual: el 34,2% de los usuarios hacen clic en el primer resultado cuando el diseño de la SERP consiste exclusivamente en resultados orgánicos.

https://marketing4ecommerce.net/como-crear-una-estrategia-seo-long-tail-para-tu-ecommerce/

Los fragmentos destacados obtienen un CTR 5,3 puntos por debajo del promedio

Los resultados de búsqueda orgánica que se resaltan en la SERP se conocen como Featured Snippets o fragmentos destacados, y están compuestos por un fragmento de texto un poco más extenso de lo habitual además de incluir elementos como imágenes o tablas.

Este tipo de resultados, también tiene un efecto inesperado en los CTRs: la tasa de clics en los fragmentos destacados cae 5,3 puntos por debajo del promedio para la primera posición, así, el sitio web que genera este resultado realmente no resulta beneficiado.

Caso contrario a las posiciones 2 y 3: el segundo puesto gana casi 5 puntos porcentuales de CTR (15,7% contra 20,5%), mientras el tercer lugar pasa del 11% al 13,3% en su CTR.

https://marketing4ecommerce.net/featured-snippets-como-conseguir-la-posicion-0-de-google-espanol-semrush/

Las palabras clave con Google Shopping

Es lógico que Google busque monetizar su SERP y una forma es a través del coste por clic, y los efectos de esta estrategia se logran ver claramente en la comparación de precios de Google, especialmente en los dispositivos móviles, donde Google Shopping tiene más espacio que los anuncios comunes.

Así, los diseños de SERP con Google Shopping en la parte superior de la pantalla establecieron el récord negativo de CTRs orgánicos: solo el 13,7% de los internautas hacen clic en el primer resultado en este tipo de búsquedas, mientras la segunda posición obtuvo solo el 8% y la tercera cae al 6,4%.

Imagen: Sistrix

Google Ads reduce el CTR de los resultados orgánicos

Otra forma de monetizar el SERP es a través de los anuncios de Google, y mientras antes eran claramente identificables, ahora son cuatro anuncios que pueden confundirse fácilmente con los resultados orgánicos.

En este diseño de SERPs también se ve afectado el CTR para resultados orgánicos: la tasa de clics para la primera posición es un tercio por debajo de los valores medios (10%) al obtener 18,9% , mientras el resto de los índices de clics para la primera página de resultados también se muestra por debajo de la media: 8,8% y 6,3% para el segundo y tercer lugar respectivamente.

 

Otros artículos de

Publicado por

LATAM Content Coordinator
Coordinadora de Contenido Latam para Marketing4ecommerce, ayudando a colaborar en este portal desde el 2016 y escribiendo sobre eCommerce, marketing y temas de tecnología desde el 97.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.