Facebooktwitterlinkedin

La startup española Crowdfarming ha cerrado su última ronda de financiación, liderada por Q-Impact, Seaya Ventures y Triodos (a través del fondo Triodos Food Transition Europe Fund). A pesar de que aún no se han dado a conocer los detalles de la operación, fuentes financieras confirmaron a Europa Press que el importe ronda los 15 millones de euros.

Así es Crowdfarming, la plataforma que busca «democratizar» la cadena de suministro de alimentos

La historia de Crowdfarming surgió cuando los hermanos Gonzalo y Gabriel Úrculo se hicieron cargo de la finca de naranjos de su familia y pronto notaron que debían salir de la cadena de suministro de alimentos para lograr el éxito.

Tras fundar la empresa Naranjas del Carmen en 2010, lanzaron un sitio web para ofrecer sus naranjas al consumidor final y olvidarse de los intermediarios. Así, los hermanos Úrculo inventaron la «adopción de sus árboles» como una forma de que los consumidores lograsen crear un vínculo con el origen de sus naranjas, generando un mayor engagement. Este programa ha tenido tan buena acogida que actualmente todos los naranjos tienen un dueño, es decir existen 13.000 naranjos «adoptados».

Tras haber despertado el interés de otros agricultores y tras unirse a los cofundadores Juliette Simonin y Moisés Calviño, nació en 2017 Crowdfarming, una plataforma online en la que los agricultores consiguen ingresos mediante dos vías:

  • Una, la más clásica, en la que pueden vender sus cosechas directamente a los consumidores finales.
  • Otra, en la que los consumidores pueden apadrinar un árbol. Esta adopción implica que el cliente recibirá una fotografía del árbol apadrinado, información sobre su evolución y un mínimo de tres cajas de su fruta. Todas las fichas de los agricultores que pueden ser apadrinados incluyen información extensiva sobre la historia de la plantación y sus condiciones de cultivo, como por ejemplo si se adscriben a los parámetros de la agricultura ecológica.

Ejemplo de ficha de adopción

Tal y como explica Crowdfarming en su web, este modelo de apadrinamiento permite al productor obtener mejores precios, lo que «ayuda a generar mejores trabajos y condiciones sociales en entornos rurales». Además permite al productor que se asegure la venta a un precio cerrado y producir bajo demanda, evitando el desperdicio de comida que se cultiva sin que tenga venta.

«Trabajamos para desintermediar la cadena de suministro de alimentos. ¿Cómo desintermediar una cadena sin convertirse en un intermediario? La respuesta es sencilla: aportando servicios de valor añadido. La venta directa de alimentos entre agricultores y consumidores necesita servicios para que pueda funcionar: una plataforma donde poder ofrecer y vender productos, logística para mover los paquetes, atención a los clientes (o CrowdFarmers como les llamamos nosotros) y herramientas de difusión para darse a conocer. Estos son los 4 servicios que prestamos desde CrowdFarming», explican.

El marketplace agrícola impulsará su internacionalización

En la actualidad más de 100 agricultores de varios países de Europa venden su cosecha en Crowdfarming, que cuenta en total con 62.000 adopciones. Al margen de romper el trabajo agrícola tradicional, la startup también ha dado trabajo a 30 personas en la finca, al mismo tiempo que un equipo de 50 personas se encargan de la plataforma.

Gracias a este nuevo modelo de negocio, los consumidores (ya sea adoptando un árbol, colmena o parcela) establecen una relación de confianza con el productor, reservando una cantidad de alimento a un precio determinado con anterioridad, convirtiéndose en partícipes de la cadena de producción que pueden supervisar con sus propios ojos, e incentivando al mismo tiempo el turismo rural en las zonas agrícolas.

Ahora, la compañía utilizará estos fondos para mejorar sus procesos logísticos, ayudar a más productores a obtener la certificación ecológica de la UE  y crear nuevos equipos de ingenieros agrónomos en Francia, Italia, Alemania, Austria, Países Bajos y España, con el fin de continuar su expansión.

Gonzálo Úcrulo, cofundador de la compañía aseguró que «nuestros nuevos socios han demostrado un alineamiento total con nuestra misión y un respeto absoluto por nuestros valores. Estábamos ya generando un resultado económico positivo y podríamos haber seguido por nuestra cuenta. Esta situación nos dio el privilegio de poder elegir a los compañeros adecuados para los desafíos que vendrán».

Imagen: Crowdfarming

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!