Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Aparentemente, la definición de Conversion Rate Optimization, o CRO -sus siglas en inglés- no tiene ningún tipo de complicación: optimización de la tasa de conversión. Pero… ¿sabemos realmente lo que eso significa?

Es más, podría ser que las siglas CRO ni te sonasen ni te transmitiesen gran cosa pero, ¿qué pasaría si te dijera que es una de las mejores estrategias para mejorar -de forma constante- las ventas de tu negocio online? ¿La cosa cambiaría?

En este artículo veremos qué es el CRO y cómo logra aumentar hasta en un 40% los ratios de conversión de los eCommerce.

Una buena estrategia de CRO logra significativos aumentos en las compras online

Si lo que buscas es conseguir el mayor ratio de conversión posible, la estrategia CRO está llamando a tu puerta: la aplicación de esta metodología puede mejorar la conversión de tu eCommerce entre un 30 y un 40% en el primer año.

Click To Tweet

Según el estudio sobre conversión en eCommerce españoles 2017 publicado por Flat 101, las grandes empresas de retailers, banca, turismo y seguros son los sectores que, con más fuerza, ya se han subido al carro del CRO, implementando en sus modelos de negocio dichas estrategias para convertir al máximo las visitas en ventas. Salud y belleza son los sectores que alcanzan el ratio de conversión más alto, seguido del de alimentación y el de hogar, siendo éstos de un 1,6%, 1% y 1% respectivamente según el estudio de Flat 101.

El especialista Ricardo Tayar, CEO y fundador de Flat 101, afirma que “es relativamente sencillo crear un producto digital, pero es mucho más complejo hacer que funcione y que consiga aquellos objetivos para los que fue diseñado. Hace 15 años, las compañías se centraban en tener una web, sin tener en cuenta la línea de negocio de la compañía, era una mera plataforma de branding. Tras ello se pasó al objetivo de captar tráfico y, desde hace pocos años, la clave está en convertir en ventas las visitas que recibes. Sin ellas, no existe el éxito del negocio”.

E, indudablemente, así es: lo realmente importante es convertir a tus visitantes en clientes, sino no importa que tu producto sea el mejor del mercado.

Un correcto desarrollo de una estrategia CRO conlleva la detección de ineficiencias, la formulación de hipótesis, la propuesta y ejecución de acciones en varias disciplinas digitales, el testeo de dichas acciones para validarlas y finalmente implementación en producción. Todo ello tiene como objetivo mejorar el ratio de conversión del producto digital, su eficacia en la ejecución de tareas, y en última instancia mejorar la rentabilidad de ese producto” sentencia Tayar.

Los expertos en CRO

Actualmente, los profesionales del CRO proceden de tres campos diferenciados: analítica digital, UX y captación de tráfico. Desde el Digital Innovation Center han creado un máster especializado en CRO, que ofrecerá formación y práctica especializada y necesaria para ser un profesional cualificado. “Es necesario tener una visión 360 del ecosistema digital, y comprender el uso de la tecnología o conocer en detalle a la competencia del modelo de negocio sobre el que se trabaja, así como el propio negocio. A partir de ahí, es clave formarse en ello para dar un salto cualitativo a la hora de ser escogido en un proceso de selección” declara Mayte Ruiz de Velasco, directora del Digital Innovation Center, a lo que añade que “una persona experta en esta metodología tiene prácticamente asegurado un puesto de trabajo al 90%

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram