Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

La compañía especializada en tecnología para marketing digital Criteo se encuentra en medio de la polémica y haciendo frente a graves señalamientos de fraude y tráfico falso. Las acusaciones de Gotham City Research, la firma de análisis  con sede en Nueva York que destapó el caso Gowex en España hace unos años tienen un nuevo blanco.

Ahora la diana de Gotham City Research se ha dirigido hacia Criteo por medio de un informe muy crítico titulado “Criteo: ¿el verdadero defraudador de la industria de los anuncios tecnológicos?” ya que en opinión de la empresa de análisis, el gigante del marketing online está “defraudando a sus clientes” y lanza acusaciones potencialmente perjudiciales.

Dicho informe se basó en el análisis de Metro Media Intelligence que investigó la prevalencia del tráfico falso en la publicidad online en beneficio del publicista, y los resultados de Criteo cuestionan la transparencia de sus prácticas.

Las acusaciones de Gotham City Research a Criteo

Criteo afirma en su sitio web que su “éxito reside en la tecnología de machine learning, datos y resultados a escala y un ROI medible para nuestros clientes”.

No obstante, las acusaciones de Gotham City Research afirman que el “fraude publicitario es un problema palpable (…) Criteo cobra por clics, así que está motivada a colocar anuncios en webs sospechosas, en las que el tráfico falso (y por tanto, los clics falsos), son abundantes. Los incentivos de Criteo y los de sus clientes no están alineados: los clientes solo quieren clics humanos, mientras que a Criteo no le preocupa.”

De hecho, según el informe:

  • El 50% de las webs que utilizan Criteo son de “calidad sospechosa
  • El 54,8% de los clics de Criteo no tienen fuente atribuible (más de seis veces la media del sector)
  • Sus clientes podrían reducir más del 50% de su gasto en Criteo sin que esto afectase a sus ventas.

Otros factores negativos que se mencionan es que las estimaciones de la industria afirman que entre el 20% y el 43% del tráfico es fraudulento, que la compañía se enfoca hacia clientes “menos sofisticados” y que los ingresos medios por usuario están bajando.

Las controvertidas afirmaciones de Gotham City Research incluso señalan que Criteo es peor que sus competidores de acuerdo al estudio e insisten: no es sólo tan malo como sus competidores: es doblemente peor. Esta es la razón por la cual Criteo rechaza mostrar a sus clientes dónde se colocan sus anuncios”.

Las conclusiones de este informe señalan que el modelo de negocio de Criteo no es sostenible y que sus clientes dejarán el servicio o incluso solicitarán un reembolso de lo pagado, por lo cual anticipan caídas en el valor de la compañía con un estimado entre el 67% y el 77% de su precio actual.

Criteo se defiende de las acusaciones de Gotham City

Criteo ha señalado que esta información es falsa. De acuerdo con portavoces de la empresa:

Las acusaciones publicadas por Gotham City incluyen una serie de reclamaciones falsas y sin fundamento dirigidas hacia Criteo y su modelo de negocio. La tasa de retención de clientes de más del 90% de Criteo demuestra que nuestro sistema no sólo proporciona valor real a nuestros clientes, sino que cubre el estándar global. Garantizar la alta calidad del tráfico es uno de los componentes clave del modelo de negocio de Criteo. Criteo lleva a cabo regularmente auditorías externas con terceros de renombre en su tráfico que no se correlacionan con las acusaciones del informe de Gotham City.

El autor (del informe de Gotham City) no solicitó aclaraciones por parte de Criteo sobre ninguno de los hechos e hipótesis relacionados con el modelo de negocio de la compañía antes de redactar el informe. Criteo, en línea con nuestra política, no comentará más sobre el rumor y la especulación”.

Imagen: DepositPhotos

Shares