Facebooktwitterlinkedin

El fantástico explorador americano que usa más del 96% de las personas de España responde con una fantástica foto de Cristobal Montoro, el exministro de economía, cuando le preguntas por los “pueblos de Córdoba”

Un chascarrillo, una tontería, un error temporal,… Lo que queráis. Pero este error, tan evidente cuando nos toca algo cercano (como en este caso la bellísima Montoro cordobesa, con sus tercias catedralicias, el puente de las Doncellas o la peculiar “Casa de las conchas”) nos es menos evidente cuando el resultado implica algo que no conocemos.

Si buscas “Rey de los Estados Unidos” en Google imágenes podrás ver maravillosas fotos del Rey de España, Obama, Abdalá II de Jordania, Donald Trump… Vale, esto también es evidente pero ¿qué comen los erizos? Google saca el siguiente texto desde la web de uncomo.com

Los erizos de tierra: tienen una dieta muy variada, pero principalmente se alimentan de insectos, frutas y vegetales. Los erizos de tierra salvajes: Principalmente comen escarabajos, caracoles y otros tipos de insectos, pero también comen fibra y quitina que encuentran en los exoesqueletos de otros animales.

Suenan fantásticos los erizos ¿verdad? Comen cosas chungas y porquerías variadas. Pero realmente los erizos, cuando viven en su hábitat natural, son unos voraces animales, con un gran apetito, que se comen a las crías de los ratones, los pajaritos de los nidos y los huevos que encuentran por el camino. ¿Ya no son tan monos? Bueno.

Google nos da una información que creemos a pies juntillas. No la cuestionamos. Porque pensamos que Google es bueno y lo sabe todo (por favor, que nadie salga con el famoso “yo no” que tenemos ya el “culo pelao” de estas cosas) ¿Por qué nos la creemos? Porque nos fiamos de los resultados. Porque la mayoría de las veces acierta. Porque es una herramienta poderosísima y tiene mucha información.

¿Cuál es el problema de fiarnos de Google?

No contrastamos. Simplemente nos fiamos. Y eso es lo que Google busca en la interacción vía voz con tu dispositivo móvil (casi el 80% de móviles en España corren sobre Android, el sistema de Google).

Google no te quiere dar 10 resultados, quiere darte un resultado, quiere contestarte con una sola respuesta, no quiere darte opciones, porque darte opciones te complica la vida. Lo único que quiere Google es darte un resultado que te sirva, que funcione de una sola vez cuando un asistente te lo habla.

Nos fiamos de Google porque lleva años dándonos buenos resultados a base de ordenar las páginas webs que webmasters y propietarios han puesto a disposición de sus usuarios y que el motor de búsqueda americano ha leído y ordenado para entender qué ofrecen y si son relevantes o no para una determinada búsqueda. Hasta volverse imprescindible.

Insisto ¿Cuál es el problema?

Buscad el tiempo, una hora, una cartelera de cine, la letra de una canción, la altura de un jugador de fútbol, el resultado de un equipo de fútbol, la población de una ciudad,… ¿Qué tienen en común todas esas búsquedas? Que devuelven un resultado desde Google sin pasar por ninguna página y que esos resultados que Google muestra ¡no son suyos! Es decir, Google ha cogido todos esos datos de otras páginas webs y muestra el resultado en su propia página, sin desviar visita. ¿No veis el problema? Ok. ¿Y si fuerais la web de donde coge el pronóstico del tiempo, la letra de una canción o los datos de una persona o una ciudad? Seguramente no os gustaría tanto.

¿Y si el resultado es de pago?

La segunda parte es ¿Qué pasará cuando ese resultado único sea de pago? Es decir: imagina que eres el propietario de un restaurante italiano. Cuando un usuario pregunte a Google “¿Dónde está el mejor restaurante italiano?” Google le llevará al que pague por ello. ¿Y el famoso “democratizar internet”?

Bueno, ese no es mi problema ¿o sí lo es?

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram