Criptomonedas, la divisa del futuro: cómo y dónde comprarlas

Las criptomonedas afianzan cada vez más su posición en el mundo digital, por lo que es importante saber cómo comprarlas y qué hacer con ellas
Cómo comprar Criptomonedas
29 de junio, de 2021
Copiar enlace

Las criptomonedas son medios de intercambio digital que se encuentran, en su mayoría, respaldadas por tecnología blockchain y tienen un carácter descentralizado. Esto quiere decir que su valor y gestión no se encuentran sujetos a ninguna clase de entidad bancaria, servicio o empresa. Esto también influye en el exorbitante valor que presentan estas divisas digitales con respecto a las monedas actuales, siendo así que 1 Bitcoin equivale a más de 20.000 euros.

Estas monedas de curso digital no son realmente una novedad pues el Bitcoin, la primera de estas divisas, se creó en 2009 por un personaje conocido como Satoshi Nakamoto. Estas surgieron con el propósito de crear un sistema de pago descentralizado, veloz y fiable, nativo del ecosistema digital. Y, aunque con su planteamiento disruptivo buscaban convertirse en la nueva alternativa de pago en medios digitales, su uso no proliferó.

Sin embargo, en los últimos años las criptomonedas han empezado a ganar presencia en el panorama digital, expandiendo su uso en el mercado. Esto debido a la penetración de la tecnología de blockchain, la aparición de los NFT, y diversos factores que le han hecho lugar en plataformas como PayPal o Visa.

Exchanges: casas de cambio digitales para adquirir criptomonedas

El tema de las criptodivisas ha estado en alza últimamente, pues como mencionamos está comenzando a ganar espacio en nuevos lugares del mercado. Muchas personas, a pesar del riesgo que supone debido a su volatilidad, han comenzado a usarlas como un medio de inversión. Así mismo, son el principal medio de compra para los NFT, un nuevo formato de coleccionables digitales que se ha convertido en una tendencia.

Por esta razón nos parece importante conocer un poco más sobre estas divisas: cómo y dónde adquirirlas, y que hacer con ellas una vez las tengamos. Por lo mismo hemos decidido hablar en este post sobre los exchanges, o casas de cambio. Estas son plataformas virtuales que, como su propio nombre indica, sirven para intercambiar todo tipo de criptomonedas por dinero fiat o viceversa. El término fiat refiere a cualquier moneda física que se encuentre en circulación, es decir, euros, libras, dólares, etc.

Dentro de estas casas de cambios existen diferentes tipos, con características particulares que se adecuan a las necesidades de los usuarios. Estas son las diferentes casas de cambio que podemos encontrar actualmente:

Exchanges tradicionales:

Funcionan como las bolsas de valores. Los usuarios que compran y venden criptodivisas en este tipo de plataformas aceptan el precio de mercado actual de las monedas digitales establecido por la plataforma. Este tipo de exchange funciona como un intermediario y por tanto cobran una tarifa por cada transacción que se realice. Normalmente la moneda que más se usa para compra y venta es el dólar estadounidense.

Exchanges de negociación directa:

No existe un intermediario directo, los usuarios son los que hacen los intercambios de forma directa. Por lo tanto, el precio del Bitcoin y el de las otras criptomonedas no está estipulado. La plataforma se encarga de poner en contacto compradores y vendedores según se adapten más o menos sus criterios de negociación.

Exchanges de Brokers de criptomonedas:

Funcionan como una casa de cambio de monedas, donde los usuarios pueden canjear una criptodivisa por otra. Compran según el precio de mercado añadiéndole una pequeña comisión. Es una opción cómoda y sus tasas varían según el volumen de los productos comprados o vendidos.

Fondos de criptomonedas:

Permiten adquirir criptomonedas a través de un fondo compuesto por monedas virtuales que está gestionado de forma profesional. Lo que se compra realmente es una parte del fondo el cual contiene criptomonedas, pero no se adquieren las monedas digitales en sí.

Cómo y dónde comprar criptomonedas de forma segura

A continuación veremos las principales plataformas de cambio de criptomonedas, de acuerdo a lo conversado en nuestro podcast sobre blockchain.

Coinbase

Se trata de una web de las más populares que te puedas encontrar, rápida y fácil de utilizar; incluso es la más utilizada a nivel global. Puedes comprar bitcoins mediante transferencia bancaria o con tu tarjeta de crédito con una comisión del 3,5%. Para hacerlo simplemente es necesario registrarse en su plataforma y realizar el proceso de verificación correspondiente. En este solicitarán la verificación del DNI, o el documento de identidad correspondiente, además de solicitar alguna factura que permita corroborar la dirección. Una vez hecho esto, quedaría esperar que se validen los datos, hablamos de aproximadamente unos 15 minutos ¡Y listo, a comprar criptomonedas!

Binance

Binance, de acuerdo a Google Trends es la segunda plataforma de exchange más usada a nivel mundial, siendo la que lidera el mercado en España y varios países de Europa y Sudamérica. Esta plataforma cuenta con aplicaciones móviles y de escritorio para acceder desde cualquier lugar y sus comisiones dependerán de la cantidad de dinero que se vaya a gastar, aunque con un máximo del 0.1%. En su caso el proceso de verificación puede llegar a ser más complejo. Como podemos ver en el siguiente vídeo, incorpora la validación de un documento de identidad, verificación facial y un proceso de revisión que puede tomar algunos días.

Binance permite adquirir criptomonedas por medio de transferencias bancarias, tarjetas de débito o crédito y también ofrece una opción de compra entre usuarios, es decir, un intercambio directo P2P.

Wirex

Una de las características más destacables de esta plataforma es que ofrece una tarjeta Mastercard gratuita, lo que nos permite usar las criptomonedas adquiridas para pagar en nuestro día a día. Además de esto cuenta con una comisión relativamente competitiva, pues no excede del 1% sobre las transacciones realizadas y las transacciones internas entre usuarios no tienen comisión. 

Wirex tiene un proceso de verificación similar al de Binance, tras ingresar el documento de identidad correspondiente es necesario tomar una selfie para verificar que sea la misma persona. Por lo general el proceso solo toma unos minutos, pero en casos de mayor confirmación puede extenderse hasta algunos días.

Crypto.com

Crypto.com es una de las plataformas pioneras de pagos y criptomonedas con la misión de acelerar la transición del mundo a las criptomonedas. Cuenta con un ecosistema bien desarrollado, alcanzando actualmente un estimado de 3 millones de usuarios activos en todo el mundo. Crypto.com agrega constantemente nuevas funciones y ofertas a sus productos, incluidas las tarjetas Exchange, App, Wallet y Visa MCO.

De esta manera se presenta como una opción bastante completa para las transacciones relacionadas con estas divisas digitales. Como las demás, cuenta con un proceso de verificación específico donde debe confirmarse la identidad de la persona. Como vemos, la seguridad es una prioridad para estas plataformas, lo que afianza la confianza en su uso y busca garantizar una experiencia más agradable para los usuarios.

Kraken

Finalmente tenemos a Kraken, otro de los portales más grandes en cuanto a compraventa de criptomonedas. Su plataforma, al igual que la de Coinbase y Binance, se encuentra traducida al español. Para registrarse simplemente debemos ingresar en su página web y cargar los datos solicitados, ahora verificar la cuenta es un poco más largo.

Para su proceso de verificación esta plataforma exige, un documento de identidad y un documento de prueba de residencia, es decir una factura o extracto bancario que confirme el domicilio. Además solicita el Número de Seguridad Social (SSN) válido o ITIN (Número de identificación de contribuyente individual), este segundo en caso de ser estadounidense. Y, finalmente, una foto facial, aunque esto solo aplica para los clientes residenciados en Sudáfrica o Estados Unidos. Así mismo cuenta con diferentes niveles de verificación, los cuales determinarán las transacciones que se puedan realizar con la cuenta y los servicios disponibles.

Estas 5 plataformas, son los principales exchanges en el panorama digital actual, aunque podemos realizar este tipo de transacciones en otras plataformas como PayPal, Rebellion, etc. Ahora bien, una vez decidida la plataforma a usar solo queda adquirir las criptomonedas. Esto es relativamente fácil, ya que solo tendríamos que fijar el monto que deseamos intercambiar desde nuestra moneda local y escoger la criptomoneda que queramos, Bitcoin, Ethereum, Dogecoin, entre otras.

Wallets: Qué hacer una vez compremos las criptomonedas

Tomemos en cuenta que las criptomonedas funcionan tal como lo hace el dinero físico, en este caso necesitamos un lugar donde guardarlas y llevarlas con nosotros, aquí es donde entran las wallets o billeteras electrónicas. Estas aplicaciones permiten gestionar las criptomonedas que se tengan; no solo guardándolas, sino ofreciendo servicios de transferencias, entre otras cosas.

Al igual que existen diferentes tipos de exchanges, hay distintas billeteras electrónicos de acuerdo a las necesidades de cada usuarios, las cuales son:

  • Hot wallets o monederos calientes: son los que siempre están conectados a la red blockchain, para ello se necesita internet. Estos existen de forma online, por ordenador y a través de smartphones.
  • Cold wallets o monederos fríos: son los que no están conectados a dicha red. Por lo tanto, no están conectados a internet. Estos últimos son usados si se quieren realizar operaciones a largo plazo. Así se evitan algunos peligros como aquellos producidos por ataques externos o errores producidos por parte del propietario de la cartera. Existen de dos formas: físicos, es un USB específico para guardar criptomonedas. O en formato papel, usadas por los cajeros y permiten cambiar dinero fiat por bitcoins u otras criptomonedas.

Como hemos visto la seguridad es un factor importante en este mercado, por lo que las wallets cuentan con dos tipos de claves distintas. Garantizando la seguridad de tus activos y minimizando el riesgo de estafa. La primera sería una clave de dirección pública, lo que equivaldría al número de una cuenta bancaria IBAN. por otra parte la segunda sería una clave privada, básicamente una contraseña con la que confirmar que el usuario es efectivamente el dueño de la cuenta.

Dónde se pueden usar las criptomonedas

Como mencionamos al principio, actualmente el uso de las criptomonedas se ha ido expandiendo, y cada vez más son las plataformas que las aceptan como un medio de pago. Entre estas podemos encontrar web que permiten contratar servicios tan variados como dominios o VPN por medio de estas divisas digitales. 

También hay iniciativas hechas por usuarios para resaltar los comercios físicos en los que permiten los Bitcoin como método de pago. Una de las más completas es Coinmap, donde te muestran un mapa con tu localización y los principales comercios que tienes a tu alrededor donde aceptan la criptomoneda. También están los NFT, los cuales podemos adquirir a lo largo de la web y suelen ser comprados por medio de criptomonedas, debido a sus altos costos y a que comparten el uso de la tecnología blockchain.  Incluso Tesla, el gigante de la automoción eléctrica, había habilitado la posibilidad de adquirir sus coches usando bitcoin. Esto como parte de la iniciativa de Elon Musk para impulsar el uso de las criptomonedas.

 

Imagen: Depositphotos

Otros artículos de

Publicado por

Redactor de Marketing4eCommerce
Ávido lector y curioso por la vida. Siempre ansioso por aprender y seguir creciendo.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.