Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

La estrategia de marketing en redes sociales es ya una parte primordial en los planes de marketing online: escoger los canales adecuados en los que se encuentra tu cliente o audiencia para ser capaces de generar engagement e interés por la marca es un punto clave para tener éxito en la actualidad.

En el sector B2B se hace imprescindible tener presencia y actividad en la red social de profesionales, pero en algunas ocasiones esta red se pasa por alto equivocadamente en los planes de Social Media; en los que puede ser una gran herramienta crear una estrategia de contenidos en LinkedIn.

Para ayudar a los community manager en su labor esta red ha lanzado la ‘Guía de consulta sobre marketing de contenidos en LinkedIn’, creada por la directora de asociada de marketing de contenido Alex Rynne, en la que detalla las diferentes posibilidades de crear y gestionar contenido para alcanzar al público objetivo. Estas propuestas de la guía parten de las pruebas realizadas por el equipo de LinkedIn Marketing Solutions.

Claves para el diseño de una estrategia de contenidos en LinkedIn

Para diseñar una estrategia correcta y adecuada a los objetivos establecidos por la empresa es necesario un plan estratégico de marketing de contenidos, desde LinkedIn detallan cómo crearlo a través de cuatro claves:

  1. Delega. Asegúrate de que tienes a alguien (o a un grupo de personas) que se dedica a cada uno de los canales y se responsabiliza de ellos.
  2. Sigue las pautas de la marca. Mantén una comunicación fluida con tu equipo de marca para asegurarte de que el contenido que produces muestra una imagen y un tono coherentes. Plantéate redactar unas normas de creación de contenido que puedan seguir tanto tu equipo como otros equipos regionales y jerárquicos.
  3. No te limites a tu equipo para seleccionar contenido. Todo el mundo quiere tener un socio consolidado y transversal. Fomenta un flujo continuo de contenido procedente de todas las regiones y jerarquías. Asimismo, volviendo al primer punto, nombra a alguien como responsable del contenido en todos los canales.
  4. Elabora un calendario editorial. En función de tus objetivos, llena tu calendariocon contenido variado de todos los niveles para ayudarte a interactuar con tu público y lograr tus objetivos.

En este sentido, a la hora de elegir dónde, cuándo y cómo publicar en LinkedIn, debes tener en cuenta estas cuatro opciones:

  1. Páginas de producto y de empresa: en las que compartir informes, noticias del sector o guías. Para medir su aceptación recomienda fijarse en las visualizaciones, los datos demográficos, las recomendaciones, y los comentarios. Y recuerda, las actualizaciones de una página de LinkedIn que incluyen algún enlace alcanzan una participación hasta un 45% mayor que las que no los tienen.
  2. LinkedIn SlideShare: el servicio de la compañía para compartir grandes archivos como vídeos y presentaciones puede ser útil para apoyar la estrategia de SEO y para incrementar la visibilidad de la marca.
  3. Publicar: la propia red social recomienda centrar las publicaciones en mostrar los conocimientos propios para generar un liderazgo de opinión.
  4. Actualizaciones patrocinadas y contenido patrocinado: aquí tienen cabida todos los contenidos de la estrategia ya que los post patrocinados pueden ser noticias, contenido propio, ilustraciones, casos prácticos…

Cuánto tiempo dedicar a cada contenido de LinkedIn

A la hora de elaborar la estrategia de contenidos en LinkedIn es útil establecer un tiempo fijo para cada tarea y cumplirlo en todas las ocasiones, porque la regularidad es parte de la consolidación de la estrategia. En la guía, LinkedIn facilita una orientación del horario que puede imponerse el community manager que implemente esta estrategia. Aconseja ser recurrente dedicando una hora al día en la gestión de las páginas de producto y de empresa, esa hora ha de dedicarse a publicar 3 ó 4 contenidos diarios y a interactuar con los seguidores.

En lo respectivo a la actualización y consulta de LinkedIn Slideshare recomienda la dedicación de 30 minutos diarios, en ellos el tiempo estará dedicado a subir nuevo contenido de forma semanal, a incluir contenido de grupo, y a añadir formularios para los posibles clientes.

También media hora es el tiempo diario que debe emplearse en la actualización de contenido patrocinado, con una media de 2 ó 3 posts a la semana a la que suma la búsqueda o creación de imágenes interesantes y el compartir enlaces a los formularios.

El tiempo a dedicar en publicar en la propia red es el menor, sirviendo una hora por semana, y la única recomendación es “publicar siempre que estés motivado”.

Por qué estar en LinkedIn

La propia guía aporta dos interesantes datos, extraídos del mercado británico, que cifran en un 96% los responsables de marketing de empresas B2B que usan LinkedIn como canal de contenido y en un 61% los que lo consideran muy eficaz.

Esta red se ha convertido sin grandes alardes en el foco del networking online centrando en muchas ocasiones la conversación entre las propias empresas con el objetivo de alcanzar clientes. De hecho según un dato de HubSpot recogido en la guía, el 43% de los responsables de marketing afirma haber conseguido un cliente a través de LinkedIn.

Además otros productos de la compañía como SlideShare, la plataforma para compartir contenido como presentaciones o infografías, también cuenta con buenos datos ya que recibe 70 millones de visitantes mensuales y una media diaria de 4 millones de visitas.

Foto: Shutterstock

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram