Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Un estudio realizado por el proveedor de correo GMX nos muestra el mal lugar en que se encuentra España en cuestión de seguridad relacionada con nuestras contraseñas: más de la mitad de los encuestados españoles afirma que utiliza contraseñas fáciles de conocer como su fecha de cumpleaños, secuencias sencillas o el nombre de su mascota. Parece que crear contraseñas seguras no está entre nuestras prioridades.

Las contraseñas de los españoles son fáciles de descubrir

De acuerdo con este estudio, mientras en España el porcentaje de usuarios que cuentan con contraseñas fáciles es del 51%, en otros países de Europa la media es del 44%. Es cierto que debemos utilizar contraseñas que no nos sean complicadas de recordar, pero tampoco es buena idea que sean tan sencillas como para que puedan ser descubiertas prácticamente por cualquiera, incluidos cibercriminales y hackers.

 Los fallos más comunes a la hora de crear contraseñas seguras

¿Quieres crear contraseñas segurdas? Hay dos consejos clave para proteger nuestras contraseñas:

  • Elegir contraseñas complicadas (que incluyan caracteres especiales, mayúsculas y minúsculas, números…)
  • Cambiar la contraseña con cierta periodicidad

De acuerdo con este estudio, los españoles no solo no sabemos (o no queremos) crear contraseñas seguras, sino que tendemos a lo más fácil y personal. Sólo un 31% utilizamos todo tipo de componentes para la creación de contraseñas: letras minúsculas y mayúsculas, signos de puntuación, signos especiales y números. A pesar de todo, superamos la media europea, que es de un 28%. España ocupa el segundo lugar en Europa, detrás de Alemania, en este aspecto, aunque superados por Estados Unidos.

Por si fuera poco, el 36% de españoles utiliza la misma contraseña para la mayoría de sus servicios (o todos ellos) en la red, algo que podría poner en peligro todos estos servicios y datos en Internet si alguien descubre la contraseña. Se recomienda utilizar una contraseña distinta por cada servicio, aunque solo el 22% de españoles cumple esta recomendación usando una contraseña por cada servicio de internet.

Además, el 19% de españoles declara no haber modificado nunca sus contraseñas. Solo el 31% cambia su contraseña cada 6 meses, mientras que el 19% las cambia una vez al año. El 32% de españoles cambia su contraseña de los servicios más importantes cada 6 meses.

Click To Tweet

El 15% de españoles tiene anotada sus contraseñas en una hoja en papel, el 6% las almacena en el navegador, el 6% usa programas de gestión de contraseñas y el resto confía en su memoria pese a la gran cantidad de servicios que podemos llegar a utilizar en la actualidad que requieren contraseña. En general, confiamos mucho en nuestra memoria y esto es mejor en el sentido de que no hay otra forma de acceso a nuestra contraseña que el descubrirla.

¿Mejoraremos a la hora de crear contraseñas seguras?

Click To Tweet

Imagen: ShutterStock

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.

Escribir comentario