Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Pocas semanas después del anuncio de la modificación del algoritmo de Facebook en el que se prioriza el contenido compartido por los amigos y que genere interacción por encima del de las páginas de medios, marcas y empresas, un nuevo estudio acaba de constatar una realidad sorprendente: el coste del CPM en Facebook (coste por mil impresiones de un anuncio) se ha incrementado exponencialmente.

Tan solo ocho semanas después de que Zuckerberg anunciase este cambio radical, los precios del CPM en Facebook han subido un 122% respecto del mismo periodo del año pasado, de acuerdo a los datos proporcionados por  la compañía de tecnología publicitaria AdStage y publicados por Recode.

El CPM en Facebook ha mostrado una tendencia al alza durante los últimos meses

Para darnos una mejor idea sobre lo que representa este incremento, un año antes, la tasa de crecimiento interanual de los CPM en Facebook era apenas del 45%. Los nuevos resultados han marcado los saltos interanuales más altos en cuanto a los precios publicitarios para Facebook en los últimos 14 meses.

Este aumento en el CPM en Facebook tiene sentido si se toma en cuenta que el cambio en el algoritmo en la plataforma significa un menor número de artículos de noticias y anuncios en el timeline de los usuarios, lo que genera a su vez menos impresiones de anuncios. Además Facebook anunció recientemente que a nivel mundial los usuarios gastaron en promedio dos minutos menos por día en la plataforma durante el cuarto trimestre de 2017.

cpms en facebookDe hecho, durante el cuarto trimestre de 2017 el CPM en Facebook se había incrementado un 37% intertrimestral. Así que esta tendencia en el incremento de las impresiones ha estado en curso durante los últimos trimestres. Si además tenemos en cuenta que Facebook comienza a saturarse de anuncios los CPM en Facebook pueden aumentar aún más si la demanda se mantiene constante. Así, el cambio en el algoritmo puede solo estar incrementando una tendencia que ya estaba presente.

El CPM en social media crece en general

Esta tendencia en el incremento del CPM también está presente en otras redes sociales. De acuerdo a un estudio realizado por el proveedor de software de marketing digital, Marin Software, el CPM en social media se ha incrementado un 44% en el último trimestre con respecto a los resultados mostrados el año anterior.

Este aumento puede deberse a la mayor competencia entre los anunciantes por tratar de acaparar la atención de los consumidores, mientras que el CTR (clicks de los usuarios a una publicidad respecto al número de impresiones) se ha mantenido sin cambios con respecto al mismo trimestre del año anterior.

De cualquier modo, el incremento en el CPM en Facebook no ha logrado disminuir los ingresos publicitarios en la red social. Durante el cuarto trimestre de 2017 la plataforma generó 12,800 millones de dólares (aproximadamente 10,327 millones de euros) en ingresos por publicidad, incrementando los $10,100 millones de dólares (8,149 millones de euros) que obtuvo durante el tercer trimestre en 2017.

Sin duda estos datos pondrán en contexto el futuro que puede enfrentar Facebook en cuanto a su publicidad. Lo más probable de acuerdo a estas cifras es que los precios publicitarios sigan en aumento durante los próximos meses, sin contar con que los anunciantes seguirán invirtiendo en la plataforma ya que sea como sea es la red social con más usuarios activos en el mundo.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Mostrar comentarios (1)

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.