Facebooktwitterlinkedin

El trabajo a distancia es una modalidad que ha existido desde hace años, sin embargo, no había presentado un impulso tan grande hasta este 2020. La incipiente transformación digital impulsada por la pandemia llevó a las empresas a profundizar  en este modelo de trabajo, lo que supone un gran cambio para la gestión de sus procesos legales y administrativos.

Councilbox es una startup que se forma sobre la idea de ofrecer soluciones completas para la celebración de reuniones o comités, permitiendo así mantener la distancia y el uso de los medios digitales, sin comprometer los procesos regulares de este tipo de encuentros. Ahora, para afianzar su crecimiento Councilbox, ha cerrado una ronda de financiación de serie A, por 5 millones de euros.

Esta ronda ha sido liderada por Adara Ventures, junto con Abanca y Wayra, el hub de innovación abierta de Telefónica. Dicha inversión de capital supondrá un impulso para el crecimiento de la empresa así como para su internacionalización tanto dentro como fuera del mercado europeo. Asimismo esperan reforzar su equipo técnico, comercial y de atención al cliente, según plantean en un comunicado.

Qué es Councilbox

Councilbox es una empresa de Vigo fundada en 2015 por Agustín Tourón y Víctor López, especializada en soluciones de tecnología legal o legaltech. Tal y como nos explica el propio Tourón, la idea de Councilbox «nace de dar validez legal a las conexiones remotas. En mi empresa Streaming nos encontramos con clientes que nos preguntaban acerca de dar seguridad jurídica a intervenciones de los consejeros en participaciones telemáticas».

De esta forma, las juntas de accionistas, asambleas, comités corporativos, plenos de organismos públicos… pueden llevarse a cabo de manera digital sin problemas. Además, Councilbox también ha desarrollado recientemente una solución destinada a la atención al ciudadano, gracias a la cual organismos del estado y la administración pública podrán brindar la debida atención a los ciudadanos, desde un medio digital y eficiente.

«El Covid ha marcado un antes y después en la transformación digital y ha provocado una aceleración de años en uno. Ha habido muchísimos profesionales que han hecho una transformación digital de golpe y han sobrevivido. Por ejemplo en los despachos de abogados, salvo en los muy grandes, no había transformación digital y se han adaptado muy bien», explica Tourón.

Además de gestionar las reuniones ofrece otras funcionalidades, como la opción de un voto electrónico y seguro, para la toma de decisiones y acuerdos. Al igual que la creación automática de un acta para la reunión, y también la firma digital de documentos.

Tan solo en 2020 Councilbox gestionó más de 600 reuniones, en las que fueron emitidos más de 120.000 votos por parte de los participantes. Línea de crecimiento que mantuvo durante este primer semestre 2021, donde se celebraron más de 450 reuniones y se presentaron más de 80.000 votos.

Como nos comenta Tourón, «los clientes de Councilbox básicamente son grandes corporaciones, despachos de abogados y la administración pública con diferentes necesidades, pero con el nexo común de la necesidad de tener comunicaciones certificadas y con seguridad jurídica». Entre ellos destacan nombres como los de el Ministerio de JusticiaAccionaCodereCuatrecasasSolariaMeliá HotelesBooking.comSacyr o el Comité Olímpico Español.

Javier Polo, nuevo CEO de Councilbox

De la mano de esta nueva inversión, también se suma a Javier Polo como CEO, quien cuenta con una sólida trayectoria en empresas como Orange, Amena y Playgiga, compañía de videojuegos española basada en la nube. Polo llega con la misión de llevar a cabo la internacionalización de Councilbox y consolidar la marca, como declaró en su comunicado.

 “Nuestro principal objetivo es posicionarnos como una referencia en el campo de la tecnología legal en Europa y expandirnos a otros mercados, como el de EE.UU. Creemos que el campo del legaltech cuenta con un importante potencial en estos momentos ya que la tendencia a la digitalización en los procesos y transacciones legales continúa acelerándose y el marco regulatorio es cada vez más favorable.

Councilbox ha ayudado a múltiples compañías a enfrentar el reto que supuso la necesidad de celebrar sus juntas de forma telemática durante el pasado año, y la implantación de un formato híbrido entre lo telemático y lo presencial. Este cambio en el formato de las reuniones no es transitorio, sino que ha llegado para quedarse. La apuesta por nuestra firma de grandes compañías como Telefónica, Abanca y Adara Ventures, así como nuestros clientes y partners es sólo una muestra de ello”.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram