Facebooktwitterlinkedin

Las criptodivisas están ganando cada vez más terreno en el día a día del ecosistema digital actual, tomando una visibilidad que hasta el momento no habían logrado. En consecuencia podemos ver un alza en los precios de algunas de las criptomonedas más usadas y una penetración más amplia en el mercado, donde empiezan a verse como un medio de pago innovador y alternativo.

Asimismo el uso de la tecnología blockchain ha tenido un gran impulso en los últimos meses, especialmente de la mano de los NFT. Los tokens no fungibles, representan activos digitales respaldados por esta tecnología, lo que los convierte en bienes digitales únicos, y muy atractivos para la estrategia de marketing de las empresas.

Por ejemplo, en los últimos meses se ha presentado un auge considerable en torno a los juegos basados en NFT, los cuales están creando una creciente economía sustentada en las criptomonedas y el blockchain. Por otra parte, estos activos digitales también se han hecho un lugar especial entre las grandes empresas como un medio para impulsar sus campañas de marketing, y alcanzar nuevas comunidades.

Correos se lanza al mundo de los NFT con la emisión de criptosellos

Los NFT brindan a las empresas y marcas un elemento innovador y diferenciador para sus campañas de branding y de visibilización, al tener un carácter exclusivo, enfocadas en alcanzar a usuarios con un interés más profundo en el medio digital.

Dentro del mercado español una de las empresas que ha decidido apostar por esta tendencia de los NFT ha sido Correos. La empresa pública española dedicada al servicio postal ha venido diversificando su negocio desde hace unos años, como demuestra la apuesta realizada por Correos Market, su marketplace de productos locales.

Y ahora, ha decidido probar suerte con los NFT, de la mano de la consultora británica Grant Thornton y la tecnología blockchain de Ethereum. Este proyecto comprende la emisión de una serie limitada de criptosellos, los cuales tendrán la misma utilidad de los sellos convencionales. Estos criptosellos cuentan con un carácter de token único, cuya autenticidad se respalda mediante la tecnología blockchain.

El contrato realizado con Grant Thornton ronda los 163.000 euros, para desarrollar este modelo de negocio dentro de la red de Ethereum, la segunda más usada en el mundo de blockchain. 

En cualquier caso, Correos no será la primera compañía postal en recurrir a los criptosellos. En 2019, Austrian Post se convirtió en pionera en este campo emitiendo 150.000 unidades de este tipo de sellos, autentificados a través de blockchain y utilizable para enviar paquetes, a un precio de 6,90€

Criptosello de Austrian Post

Lujo y blockchain: el caso de Louis Vuitton 

Louis Vutton es un icono de la moda a nivel mundial, por lo que su incursión en este mundo da una mayor aceptación y visibilidad a esta tendencia digital. La casa de moda francesa ha diseñado un juego llamado Louis The Game, el cual se basa en la historia de su fundador. 

Este tendrá como protagonista a Vivienne, un personaje que deberá recorrer un mundo inspirado en ciudades donde la marca de moda tiene gran presencia comercial, como París. Tokio, Beijing, Nueva York  y Londres. A medida que va caminando el personaje deberá recoger velas denominadas 200 Anecdote, en honor a los 200 años del nacimiento de Louis Vuitton.

Beeple, un reconocido artista digital y creador de NFT ha participado en este proyecto creando 10 de los 30 NFT coleccionables que se pueden encontrar en este juego. De acuerdo a lo dicho por la marca de moda, estos NFT no podrán ser vendidos y serán meramente coleccionables, buscando ofrecer una experiencia educativa a través del juego más que generar ganancias.

Esta no es la primera vez que la compañía de ropa incursiona en el mundo de los diseños digitales. En 2019 colaboró con el videojuego League of Legends para la creación de un nuevo aspecto para uno de sus personajes. También crearon un estuche para el trofeo que se da al ganador del Campeonato Mundial de League of Legends, uno de los eventos más importantes en el panorama de los eSports.

El Fútbol también encuentra su camino en el mundo de los criptoactivos

El panorama deportivo se vio sacudido estas últimas semanas con la partida de Messi del F.C. Barcelona y su posterior fichaje en el Paris Saint- Germain. De la misma forma, el mercado de las criptomonedas presentó una gran fluctuación, por medio del token de aficionado del equipo francés. 

El PSG, como se conoce el token de este equipo presentó una alza histórica, alcanzando un valor de 61,53 dólares durante las negociaciones para la unión de Messi al equipo. Asimismo, de acuerdo a las declaraciones del Saint-Germain, el acuerdo con el jugador argentino incluirá pagos en este criptoactivo. Esta tendencia se ha extendido a varios equipos como el Manchester United, Arsenal, F.C. Barcelona o A.C. Milán que encuentran en esta tokenización un nuevo modelo de negocio. Curiosamente, el propio Messi anunció recientemente que lanzará su propia colección de NFTs.

Pero el protagonismo de los NFT en el mundo deportivo va mucho más allá. Así, por ejemplo, Sorare es una plataforma de fantasy fútbol respaldada en la tecnología blockchain, donde las tarjetas de jugadores son tokens no fungibles, y se llegan a vender por cuantiosas sumas de dinero. 

También el eCommerce deportivo Fútbol Emotion se lanzó hace unas semanas a este mundo, al vender una copia virtual de las zapatillas de Messi. Dicho NFT fue puesto en subasta en la plataforma de Open Sea, abriendo la puerta a nuevas oportunidades de comercialización para la empresa española. OpenSea es el principal marketplace a nivel mundial para bienes digitales, contando con una gran variedad de activos y coleccionables de cualquier tipo.

Futbol Emotion incursiona en el mundo de los NFT con una réplica en 3D de las botas de Messi

Subastas de NFT para apoyar el arte digital

Siguiendo la línea de los deportes, la compañía de ropa y accesorios deportivos Asics también se ha sumado a la ola de los NFT. El pasado mes de julio la marca realizó una subasta de diferentes NFT basados en algunos de sus propios diseños. Con los ingresos de esta iniciativa la empresa pretende apoyar el ecosistema de los activos digitales, con un programa que busca ofrecer a los artistas del medio digital un ambiente donde desarrollarse y poder dar una visibilidad global a su arte.

Con esto Asics se mantiene a la vanguardia de las nuevas tendencias digitales, a la par que abre sus puertas a nuevos modelos de negocio. Como expresaba Joe Pace, Jefe de Desarrollo Comercial de la aplicaciones en ejecución de Asics,“La experiencias digitales son parte de nuestra vida diaria. Me resulta difícil imaginar un futuro en el que los bienes digitales no sean relevantes en la vida de la mayoría de las personas”.

El caso de Pringles y su criptosabor

Pringles, con su amplia variedad de sabores, es una de las marcas más reconocidas cuando se trata de patatas fritas a nivel global. Y ahora, para llevar su marca a nuevos horizontes ha lanzado un nuevo sabor nunca antes probado, en forma de NFT.

El token no fungible llamado Crypto Crisp tiene una edición limitada de 50 versiones, y se presenta como un archivo MP4. El mismo muestra una lata de Pringles dorada, en la que las patatas se muestran como criptomonedas. El diseño es obra de Vasya Kolotusha, un artista digital, quien recibirá el 100% de los ingresos de las ventas de este token, lanzado al mercado de la mano de Rarible, con un valor inicial de 0.0013ETH, lo que equivale a 2 dólares.

Por otro lado Taco Bell, la cadena de comida rápida estadounidense, también ha incursionado en la corriente de los activos digitales por medio de la plataforma Rarible. En este caso, la compañía dio a conocer por medio de un tweet la venta de 25 tokens en formato de GIFs e imágenes relacionados con su plato insignia, el taco. De acuerdo a la empresa la iniciativa fue un completo éxito, ya que en tan solo 30 minutos los tokens se habían agotado.

Las ganancias de estas ventas fueron donadas a la Live Más Scolarship, una beca de estudios. Adicionalmente la empresa afirmó que con la compra de los NFT incluyeron una tarjeta de regalo virtual por un valor de 500 dólares en Taco Bell. Una gran sorpresa para los seguidores de la cadena que hayan adquirido estos tokens.

Coca Cola celebró el día de la amistad con una subasta de NTFs

El pasado 30 de julio Coca Cola anunció su primera incursión al mundo de los NFT, de la mano de una subasta de Cocacola Friendship Boxes. Esta iniciativa se da junto con el equipo de Tafi, una compañía especializada en crear avatares personalizados y contenido 3D. 

Estas cajas simulan las viejas máquinas expendedoras de CocaCola, y al abrirlas darán al consumidor algunos obsequios adicionales en forma de NFT, como por ejemplo una chaqueta futurista  con el logo y los colores de la marca, que puede ser usada en Decentralized, una plataforma de realidad virtual construida en la blockchain de ethereum.

Además también dará una versión actualizada de las tarjetas coleccionables de la marca comercializadas en la década de los cuarenta. Finalmente contará con un The Sound Visualizer, una experiencia sensorial que recuerda a los usuarios el destape de una botella de Coca Cola y los sonidos que vienen con su disfrute.

La subasta de esta caja de felicidad tuvo lugar desde el 30 de julio hasta el 2 de agosto, en el marketplace de NFT Open Sea. De acuerdo a lo expresado por Coca Cola, todas las ganancias de la subasta se donarán a los Special Olympics, de los que la empresa es patrocinadora.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram