Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Nada como las estadísticas para abrirnos los ojos con relación a cómo se mueve el ámbito digital y los dispositivos móviles. Según un informe de la agencia We are Social titulado Digital in 2016, sorprende saber que Corea del Sur es el país con mayor penetración de utiliza las redes sociales desde el móvil, con 76% de la población (38.400.000 usuarios) con perfiles sociales; pero claro, no en Facebook sino en KaokaoTalk, su red favorita.

Y es que pecan de adicción a Social Media. En 2014,  un estudio realizado a 1.000 estudiantes surcoreanos arrojó que el 72% de los niños entre 11 y 12 años pasan un promedio de 5,4 horas enganchados a sus smartphones cada día. Y esto está repercutiendo en el nivel de estrés y los casos de nomofobia que se detectan entre los jóvenes.

Le sigue Qatar, con un 66% de su población (1.500.000 usuarios) conectados a medios sociales a través de dispositivos móviles. Y al final de fila o en el extremo opuesto tenemos a Eritrea, Turkmenistán y Corea del Norte con 0,7 %, 0,2 % y 0,02 % respectivamente.

mobile social media rankings

Más de un cuarto de los usuarios de redes sociales desde el móvil viven en Asia. Esto se debe a la poderosa influencia de China – unos 1.378 millones de habitantes-  y a ciertas particularidades en las infraestructuras del consumo de Internet en Asia-Pacífico que favorecen el acceso cómodo desde smartphone.

Podemos decir, sin dudas, que el móvil es un dispositivo muy apreciado y diríamos que dominante para el acceso a Internet y Social Media en Indonesia, Malasia, Filipinas, Tailandia y Vietnam.

mobile social media country overview

Redes sociales desde el móvil: el acceso a Facebook

Según el informe de We are Social, el 85 % de la audiencia de Facebook entra a través de dispositivos móviles (un 83 % desde smartphones). Esta cifra ha evolucionado con rapidez, pues apenas nueve meses atrás, era solo de un 65 %.

Es más,  alrededor de la mitad de los usuarios solo entran a Facebook desde sus móviles, es lo que se llamamos usuarios mobile only, jamás emplean un ordenador acceder a la red de Zuckerberg.

facebook use

Es evidente que los móviles, y concretamente los smartphones, se han incorporado a la vida cotidiana de millones de personas. Funcionan como el canal primario para entrar a Internet. Aunque es cierto que aún queda tiempo para que derrote a los ordenadores de sobremesa y portátiles en lo que se refiere a datos descargados en los navegadores.

Y por supuesto, este hábito ha modificado la manera en que se consume información y se interactúa con los contenidos digitales.

A nivel de marketing, este aumento en el uso de redes sociales desde el móvil ha impactado en las características de la información que se consume: los usuarios tienden a compartir menos información privada y están menos accesibles para los extraños.

Por ejemplo, en redes sociales como Facebook Messenger o Instagram, el número de perfiles privados ha aumentado mucho en el último año. Y las historias personales se han reducido –también porque los usuarios pasan más tiempo en el chat social-, esta tendencia da más espacio para las historias corporativas o de las marcas.

El reto para los expertos en marketing está en encontrar maneras más efectivas de generar conversaciones en los medios sociales. Urge la creación de discursos y acciones que realmente comprometan y entusiasmen a las comunidades.

Imágenes tomadas de We Are Social

Shares