Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

El Grupo Cooltra y Suma Capital, a través de su fondo de sostenibilidad, han dado inicio a una colaboración con el objetivo de financiar los activos de movilidad necesarios para acelerar el crecimiento eCooltra, líder del sector de motosharing en España. Esta supone la segunda operación del Fondo de Sostenibilidad de Suma Capital, fondo de impacto que invierte en infraestructuras y activos que apoyan la Transición Energética o la Economía Circular, tras la inversión en la red de calor con biomasa para Aranda del Duero.

Con esta inyección de capital, eCooltra implantará 1.000 nuevas motos eléctricas en España, principalmente en la ciudad de Madrid

Una inversión de 5 millones de euros para Cooltra

Una startup barcelonesa líder en movilidad sostenible

Cooltra es una compañía nacida en 2006 en Barcelona con el objetivo de ofrecer servicio de movilidad sostenible sobre dos ruedas, tanto a turistas como a residentes. En pocos años Cooltra ha vivido una importante expansión, pasando de alquilar 50 motos en una única oficina en Barcelona, a contar con una flota de más de 14.000 motos (4.000 eléctricas), más de 100 puntos de alquiler en el sur de Europa y una plantilla que supera los 500 empleados.

Al alquiler de motos a corto y largo plazo se le suman actualmente servicios como el alquiler a empresas, gestión de flotas o eventos. Además, el grupo Cooltra es el impulsor de eCooltra, el primer motosharing eléctrico a nivel europeo, con presencia en 5 ciudades y de ecoScooting, servicio de delivery B2B a dos ruedas 100% impulsado por energía limpia.

Tal y como nos explicó en su momento Jordi Tomás, CMO de Cooltra, “Todo vino por un problema que el fundador y CEO de Cooltra, Timo Buetefisch tuvo con su moto. La tuvo que dejar en el taller mucho más tiempo del deseado, por lo que necesitaba una solución. Esta solución era la de alquilar una moto por un tiempo, pero realmente le costó encontrar un sitio donde alquilarla, no sabía dónde dirigirse. 

Empezó a analizar el mercado y se dio cuenta de que era una muy buena oportunidad de negocio (La movilidad en Barcelona está basada en la moto desde hace mucho tiempo). Primero estuvimos enfocados a los turistas, pero pronto nos encontramos con que los locales también tenían la necesidad de contar con un servicio así en su ciudad, así que con la fusión de los dos públicos, más el de las empresas que llegó un poco más tarde, hemos conseguido crear lo que es hoy en día es Cooltra”.

Más inversión para Cooltra

En esta primera fase, que tendrá continuidad en el futuro, se han invertido 5 millones de euros, a los que hay que sumar otra inversión de 18 millones de euros aportada por los socios actuales durante los años 2017 y 2018. El objetivo de esta inversión es financiar más de 1.000 activos de movilidad. Esto incluye motos eléctricas y la infraestructura necesaria para su funcionamiento (baterías, cargadores, etc.).

Las motos irán principalmente destinadas a Madrid, donde eCooltra ya opera desde hace 2 años con su exitoso modelo de motosharing, o motos compartidas, una solución sostenible a los problemas medioambientales y sociales ocasionados por la generalización del uso del vehículo particular como medio de transporte.

Carsharing, una opción para combatir la contaminación urbana

 En Madrid, cada día ingresan 2,5 millones de vehículos particulares, de los cuales el 75% transporta a una sola persona. Los vehículos pasan el 95% del tiempo aparcados; del 5% restante, el 4% están atascados o buscando aparcamiento y solo el 1% del total del tiempo son utilizados de forma efectiva. A esto hay que sumar los principales inconvenientes de la movilidad tradicional, bien conocidos, y que incluyen entre otros: la contaminación del aire; el consumo excesivo de energía (36% del consumo total en España); los efectos sobre la salud, así como el dimensionamiento y saturación de las vías de circulación.

Gran parte de estos problemas son solventados con la solución de motos eléctricas compartidas de eCooltra. En 2017, la compañía ha conseguido ahorrar 277 toneladas de CO2 en las 4 ciudades donde está presente (Madrid, Barcelona, Lisboa, Roma), lo que supone el mismo efecto que plantear 13.000 nuevos árboles. Entre los múltiples beneficios que el sistema de movilidad sostenible de eCooltra genera para las ciudades, se encuentran:

  • Disminución de las emisiones y mejora de la eficiencia energética: eCooltra tiene el compromiso de alimentar sus motos eléctricas exclusivamente de fuentes renovables, lo que evita emisiones de gases de efecto invernadero en las ciudades.
  • Disminución del tráfico y congestión: las motos de eCooltra multiplican por 4 los viajes que un vehículo privado realiza diariamente, lo que disminuye significativamente la cantidad de vehículos circulando por la ciudad.
  • Disminución del ruido: los coches eléctricos, y en particular las scooters, son sustancialmente más silenciosos que los de combustión.

Estamos muy orgullosos de haber llegado a este acuerdo. Impulsar la movilidad sostenible debe de pasar de ser un reto, a una realidad para todos“, apunta Timo Buetefisch, fundador y CEO del Grupo Cooltra.

 

 

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.

Escribir comentario