Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

No tienes que respondernos, pero… ¿Has accedido alguna vez ilícitamente a contenidos en Internet?

El ‘Observatorio de la piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales‘ ha dado a conocer que en España el 87,48% de los contenidos digitales consumidos durante 2015 fueron ilegales.

El estatus de los contenidos digitales ilegales en España

Fueron 6 de cada 10 (en sí, el 63%) de los consumidores encuestados los que accedieron de manera valiente a confirmar que durante el 2015 accedieron de manera ilícita a contenidos en Internet. Esta información ha sido facilitada por Iñigo Palao, miembro de la consultora GFK, durante la presentación del mismo estudio,en donde también han participado representantes de LaLiga y la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos.

El estudio revela que el público accedió ilegalmente a más de 4.300 millones de contenidos digitales, lo que equivale a pérdidas cercanas a los 1.669 millones de euros.

Estas impresionantes pérdidas se reparten de la siguiente manera:

  • 573 millones corresponden al sector de películas.
  • 402 millones al de la música.
  • 231 millones al de los videojuegos.
  • 186 al de series.
  • 174 al del fútbol
  • 103 al sector del libro de ocio.

En un esquema casi utópico, un escenario sin piratería permitiría crear 21.672 nuevos puestos de trabajo directos, lo que supondría un incremento del 37%, y unos 100.000 empleos indirectos.

Los motivos para acceder a los contenidos digitales de manera ilícita son diversos, entre lo más importante es que la gran mayoría (el 62%) lo hicieron porque “los contenidos originales eran caros” y la mitad lo ponderó por ser algo “rápido y de fácil acceso” (55%).

Google, la puerta de acceso a los contenidos ilegales

Hay que destacar que el año pasado se produjo un notable crecimiento del uso de buscadores para acceder a los contenidos digitales ilegales, que pasa del 72 al 81%, siendo Google el utilizado en nueve de cada diez accesos a contenidos piratas.

Lo que también resulta alarmante es que dentro de los sitios que dan acceso a contenidos digitales ilegales, más de un tercio de la publicidad en estos sitios corresponde a productos de consumo de marcas de prestigio de alimentación, moda, seguros o telefonía, entre otros.

Esto se traduce posteriormente en que los consumidores de contenidos digitales ilegales tengan que registrarse como usuario cediendo datos de carácter personal; esta información la recopilan “los piratas” en bases de datos que se usan en campañas de emailing comercial y alcanzan precios muy elevados en el mercado.

Es obvio que para erradicar esto se requiere un amplio esfuerzo cultural. El estudio también desvela que 2 de cada 10 usuarios recuerdan campañas contra la piratería digital, siendo las séptimas en porcentaje de conocimiento por detrás de las campañas contra el excesivo consumo de alcohol y de promoción del reciclaje, seguridad vial o violencia de género.

Sin duda alguna, este tema resulta preocupante para diversas industrias en nuestro país, en donde todas convergen en el espacio digital. ¿Qué medidas propones para disminuir el consumo de contenidos digitales ilegales?

 

Imagen: ShutterStock