El 73% de los consumidores online en España realizan compras desde sus móviles

El informe "Compras online en España. Edición 2023" nos revela una completa radiografía del estado y adopción de eCommerce en el país.
Imagen de una mujer en su casa, usando su teléfono móvil para comprar online, con un carrito de la compra emergiendo de la pantalla lleno de productos deportivos
1 de abril de 2024
Copiar enlace

El estudio «Compras online en España. Edición 2023», realizado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), revela que el 83,1% de usuarios en España optaron por realizar compras online, confirmando la tendencia de crecimiento significativo que el comercio electrónico en España ha experimentado tanto en el aumento del número de usuarios como en el volumen de transacciones.

El estudio, que incluye datos procedentes de una encuesta realizada en agosto de 2023 a cerca de 3.000 usuarios españoles, así como opiniones de expertos en el sector, entre los que se encuentra Rubén Bastón, director de Marketing4eCommerce, estima que hay 33,6 millones de personas usuarias de Internet en el país, de las cuales 27,9 millones realizan compras en línea. Esto evidencia un incremento notable con respecto a 2022 cuando se registraron 26,9 millones. Este aumento en el volumen de transacciones se tradujo en un gasto total online de 85.332 millones de euros, lo que representa un crecimiento de más de 15.000 millones de euros en comparación con el año anterior.

Factores como la creciente digitalización de la sociedad, la confianza en los medios de pago en línea y el desarrollo de la cadena logística de los negocios en línea han contribuido a fortalecer la tendencia de crecimiento en las compras online por parte de los españoles. La pandemia aceleró este fenómeno, pero su expansión se percibe como estructural y no circunstancial.

En este sentido, Pedro Rojas, profesional de marketing digital y smart recruitment, especialista en ingeniería de prompts para IA, respalda esta idea al señalar que el estado favorable y en constante crecimiento del comercio electrónico se confirma con la inversión de las empresas en tecnologías y estrategias digitales para adaptarse al mercado en línea.

Quiénes y qué compran online

Se destaca una equidad de género en el acceso al comercio electrónico, con una participación casi igualitaria entre hombres y mujeres con un 50,6% y un 49,4% respectivamente. Además, el análisis por edad revela que la compra en línea está más extendida entre las personas de 35 a 44 años (el 88,3% compraron online en 2022), seguida por aquellos de 45 a 54 años (86,2%).

Esta brecha generacional es descrita por Francisco Liébana, director del departamento de comercialización e investigación de mercados de la Universidad de Granada, quien afirma que “la segmentación generacional tiende a disminuir. En muy pocos años el conjunto de la sociedad española será usuario del comercio electrónico y habrá que estipular otras variables sociodemográficas para definir ese perfil. En todo caso, creo que el perfil generacional tiende a perder peso en esta caracterización».

Además, el nivel educativo y el poder adquisitivo continúan siendo factores determinantes para la participación en el comercio electrónico. Un 88,8% de los usuarios con estudios superiores realizó algún tipo de compra por Internet, mientras que solo el 52,8% de aquellos que solo han terminado la educación primaria participan en el comercio electrónico.

Respecto al poder adquisitivo, el 94,9% de las personas con rentas de 3.000 euros o más realizan adquisiciones por Internet, en comparación con el 61,7% de aquellos con ingresos inferiores a 900 euros.

En términos de qué se compra en línea, las categorías más populares incluyen alojamientos turísticos (62%), ropa, zapatos y accesorios (58,7%), transporte (39,1%), entradas para eventos culturales (37,1%) y productos de belleza (34%).

Cómo compramos online en España

El uso de dispositivos móviles para realizar transacciones en línea es dominante, con un 73% de los compradores afirmando haber utilizado teléfonos inteligentes para realizar compras en al menos una ocasión. Además, la influencia de las redes sociales en las decisiones de compra está en aumento, siendo utilizadas por un 13,5% de los compradores.

Estudio "Compras online en España", ONTSI
Compras por dispositivo. Estudio «Compras online en España», ONTSI

Prashant Kumar, director digital Product Management en Oesía y uno de los expertos consultados, enfatiza el crecimiento del comercio electrónico móvil, señalando que cada vez más personas prefieren realizar sus compras a través de dispositivos móviles. «La gente ya no quiere volver a los ordenadores de sobremesa para comprar. La mayoría de las compras se realizan ahora literalmente por teléfono».

Por su parte José Carlos Cortizo, Chief Marketing Officer (CMO) y Chief Operating Officer (COO) de Product Hackers, reflexiona sobre el papel de las redes sociales: “A día de hoy las redes sociales se han convertido en la nueva televisión, al igual que los influencers y microinfluencers se han convertido en los grandes prescriptores de productos y tendencias. Así pues, las redes sociales se convierten en un gran canal de atracción de clientes, aunque también complejo y cambiante”.

En cuanto a los métodos de pago, las tarjetas de crédito o débito son las más utilizadas, representando el 64,7% de las transacciones en línea. Así mismo, las transferencias inmediatas como Bizum, con un 4,2% de las transacciones, se revelan como tendencias emergentes a destacar. Por su parte, el pago contra reembolso pierde fuerza al presentar un 2,1%, cuando en 2020 mostraba un porcentaje del 7,8%.

En términos de frecuencia de compra, se destaca que el 40% de los consumidores en línea compra mensualmente, mientras que el 34,4% lo hace cada tres meses. Solo un 9,2% realiza compras en línea de forma semanal.

El plazo de entrega razonable se establece en un máximo de 3 días

En cuanto a la experiencia de compra, la logística juega un papel crucial, siendo la entrega gratuita el aspecto más valorado por los consumidores (76%). A este le siguen el tiempo de entrega (58,6%) y la flexibilidad de la misma (53,1%).

En lo relativo a los plazos de entrega, el 48,3% de los compradores online afirman que un tiempo de espera de hasta 3 días entra dentro de lo razonable. “Lo más valorado es la rapidez de la entrega, la fiabilidad (que los productos lleguen en buen estado, la flexibilidad (opciones de entrega en franjas horarias concretas o puntos de recogida) y la transparencia (seguimiento real de sus pedidos)”, explica Jordi Ordóñez, consultor especializado en eCommerce y Amazon.

Sin embargo, el aumento en el porcentaje de devoluciones sugiere que todavía hay aspectos a mejorar, con un 44,6% de los compradores reportando haber devuelto al menos una compra en línea durante el año. Así mismo, los productos que más se devuelven son la ropa, zapatos y accesorios; representando el 58,8% de las devoluciones.

A fin de mejorar la experiencia del cliente, permitir que este conozca mejor los productos y obtenga una información más útil sobre estos, el eCommerce está poniendo el foco en el desarrollo de tecnologías emergentes. Este es el caso de la Realidad Virtual o de la Realidad Aumentada, que permiten una experiencia inmersiva y un mayor acercamiento al producto.

Las barreras tecnológicas son el impedimento más relevante, seguido de la falta de recursos y la falta de presupuesto para desarrollar e implementar soluciones”, explica Belén Acebes, directora de Marketing e Investigación de IAB Spain. Romper con estas barreras y lograr su democratización será clave para prestar mejores servicios.

Foto: generada a través de GPT4

 

Otros artículos de

Publicado por

Content Manager en Marketing4eCommerce
"Content Manager" en Marketing4eCommerce, que traducido quiere decir: redactora, revisora, y fan absoluta de generar imágenes con IA.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.