Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

La primer regla del marketing es conocer a la audiencia, una regla que sigue siendo importante con el paso de los años, y más ahora en la que el marketing debe tener un nivel de personalización nunca antes imaginado y en la que los consumidores saben más qué es lo que quieren, cuándo y la experiencia que esperan. Una gran herramienta para conocer el estado actual del uso de internet en España y el resto del mundo es Consumer Barometer de Google y hoy te mostraremos qué tipos de datos puedes encontrar en él y cómo utilizarlos.

Qué encontrarás en  Consumer Barometer de Google

La herramienta de Google Consumer Barometer muestra el comportamiento online de los usuarios: desde dónde se conectan, qué dispositivos usan, cuáles son sus motivaciones para conectarse a internet, qué es lo que buscan… entre otros muchos datos útiles más.

El Google Consumer Barometer lleva a cabo un estudio anual que incluye preguntas detalladas sobre los hábitos digitales de los usuarios alrededor del mundo. Durante su pasada edición, la encuesta se realizó a 79.000 personas en 63 países y gracias a esta gran cobertura se pueden identificar tendencias globales al mismo tiempo de poder detectar la diversidad regional.

Hombre, de 35 a 49 años y con estudios secundarios: radiografía de los compradores online en España (ONTSI, 2018)

En cuanto a los datos que presenta, se pueden dividir en dos secciones relevantes:

Curated Insights

Google analiza los resultados de los datos de uso de internet y comparte esta sección que incluye gráficas con las que es posible interpretar los datos rápidamente. Se puede acceder a los Curated Insights de 54 países con lo que se pueden conocer datos específicos por región o a nivel global.

Un ejemplo de estos resultados del Consumer Barometer es la siguiente gráfica que nos permite saber que el 89% de los internautas españoles utiliza como fuente primaria de información internet, mientras que el 67% de afirma que lo utiliza como un medio de diversión, y un 57% prefiere utilizar los medios digitales que los tradicionales para sus tareas diarias.

Curated Insights cuenta con otras secciones como Smart Shopper que muestra cómo puedes llegar a tus clientes en el momento exacto de la toma de decisiones, por ejemplo éstos datos sobre en qué parte del proceso de compra utilizan un Smartphone los consumidores de España:

La mayoría de ellos busca consejos sobre su compra por medio del móvil(36%), mientras que otros comparan opciones de compra (31%), buscan inspiración y descubren nuevos productos (29%) y por último, se preparan para compras offline inmediatas (por ejemplo buscando tiendas físicas en Google).

En esta sección podrás encontrar qué es lo que busca en consumidor local, con lo que podrás garantizar que la información correcta se encuentre en tu eCommerce:

Y también qué es lo que buscan los consumidores al comprar productos desde España hacia el extranjero. Como puedes ver en esta gráfica la mayoría busca ofertas:

Trended Data

En este apartado, el Consumer Barometer agrupa toda la información referente al uso de internet y cómo ha avanzado conforme el paso del tiempo tanto a nivel nacional como internacional. En esta otra gráfica, Google nos muestra que mientras en 2012 el 53% de los españoles se conectaba a internet diariamente, hacia 2017 este porcentaje alcanzó el 78%.

Podemos notar una evolución más rápida en la adopción del uso del móvil, que en 2012 alcanzaba al 44% de los internautas, mientras que para 2017 un 87% de ellos ya navega desde su Smartphone.

Si quieres obtener más información sobre cómo interactúan los internautas y las motivaciones que tienen tras cada clic, puedes utilizar la herramienta interactiva de Google Consumer Barometer  y conocer cada uno de los insights sobre sus hábitos de uso.

Imagen: Google

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram