Qué es y cómo usar el Consumer Barometer de Google

Conoce el Consumer Barometer de Google que te permite conocer los hábitos de uso de internet de los usuarios en España y a nivel global.
Qué es y cómo usar el Consumer Barometer de Google
25 de noviembre, de 2018
Copiar enlace

La primer regla del marketing es conocer a la audiencia, una regla que sigue siendo importante con el paso de los años, y más ahora en la que el marketing debe tener un nivel de personalización nunca antes imaginado y en la que los consumidores saben más qué es lo que quieren, cuándo y la experiencia que esperan. Una gran herramienta para conocer el estado actual del uso de internet en España y el resto del mundo es Consumer Barometer de Google y hoy te mostraremos qué tipos de datos puedes encontrar en él y cómo utilizarlos.

Qué encontrarás en  Consumer Barometer de Google

La herramienta de Google Consumer Barometer muestra el comportamiento online de los usuarios: desde dónde se conectan, qué dispositivos usan, cuáles son sus motivaciones para conectarse a internet, qué es lo que buscan… entre otros muchos datos útiles más.

El Google Consumer Barometer lleva a cabo un estudio anual que incluye preguntas detalladas sobre los hábitos digitales de los usuarios alrededor del mundo. Durante su pasada edición, la encuesta se realizó a 79.000 personas en 63 países y gracias a esta gran cobertura se pueden identificar tendencias globales al mismo tiempo de poder detectar la diversidad regional.

https://marketing4ecommerce.net/compradores-online-en-espana-ontsi-2018/

En cuanto a los datos que presenta, se pueden dividir en dos secciones relevantes:

Curated Insights

Google analiza los resultados de los datos de uso de internet y comparte esta sección que incluye gráficas con las que es posible interpretar los datos rápidamente. Se puede acceder a los Curated Insights de 54 países con lo que se pueden conocer datos específicos por región o a nivel global.

Un ejemplo de estos resultados del Consumer Barometer es la siguiente gráfica que nos permite saber que el 89% de los internautas españoles utiliza como fuente primaria de información internet, mientras que el 67% de afirma que lo utiliza como un medio de diversión, y un 57% prefiere utilizar los medios digitales que los tradicionales para sus tareas diarias.

Curated Insights cuenta con otras secciones como Smart Shopper que muestra cómo puedes llegar a tus clientes en el momento exacto de la toma de decisiones, por ejemplo éstos datos sobre en qué parte del proceso de compra utilizan un Smartphone los consumidores de España:

La mayoría de ellos busca consejos sobre su compra por medio del móvil(36%), mientras que otros comparan opciones de compra (31%), buscan inspiración y descubren nuevos productos (29%) y por último, se preparan para compras offline inmediatas (por ejemplo buscando tiendas físicas en Google).

[Tweet «Con el #ConsumerBarometer de #Google puedes conocer las tendencias de uso de internet globales»]

En esta sección podrás encontrar qué es lo que busca en consumidor local, con lo que podrás garantizar que la información correcta se encuentre en tu eCommerce:

Y también qué es lo que buscan los consumidores al comprar productos desde España hacia el extranjero. Como puedes ver en esta gráfica la mayoría busca ofertas:

Trended Data

En este apartado, el Consumer Barometer agrupa toda la información referente al uso de internet y cómo ha avanzado conforme el paso del tiempo tanto a nivel nacional como internacional. En esta otra gráfica, Google nos muestra que mientras en 2012 el 53% de los españoles se conectaba a internet diariamente, hacia 2017 este porcentaje alcanzó el 78%.

Podemos notar una evolución más rápida en la adopción del uso del móvil, que en 2012 alcanzaba al 44% de los internautas, mientras que para 2017 un 87% de ellos ya navega desde su Smartphone.

Si quieres obtener más información sobre cómo interactúan los internautas y las motivaciones que tienen tras cada clic, puedes utilizar la herramienta interactiva de Google Consumer Barometer  y conocer cada uno de los insights sobre sus hábitos de uso.

Imagen: Google

Publicado por

LATAM Content Coordinator
Coordinadora de Contenido Latam para Marketing4ecommerce, ayudando a colaborar en este portal desde el 2016 y escribiendo sobre eCommerce, marketing y temas de tecnología desde el 97.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.