Copiar enlace

Después de un cierre de año con temporalidades de ventas muy intensas como el Black Friday y la temporada navideña, enero es la fecha ideal para descansar un poco, darse un respiro y elaborar la nueva estrategia del 2024

Es momento de pensar estratégicamente para tomar nuevos pasos que permitan que tu eCommerce venda más en 2024. El término de moda es “escalar”, que significa no solo crecer en ventas, sino crecer en tamaño e infraestructura. A continuación te damos 5 recomendaciones para que lo petes, así que toma nota:

5 consejos para petarlo en ventas en 2024

1. Revisa tu portfolio

Lo primero es lo primero. Revisa si lo que estás vendiendo va de acuerdo con tus objetivos de negocios y de tu marca. Típicamente un eCommerce independiente debe especializarse en una cierta categoría de productos. Debes cubrirla a plenitud, aunque no tienes la obligación de manejar toda la categoría. 

Dentro de la categoría, debo tomar algunas decisiones. ¿Quiero desplazar mucho volumen con productos de mucho movimiento, aunque tengan márgenes pequeños? ¿Me voy a enfocar solo en productos de mayor margen? ¿Voy a sacrificar el margen en algunos productos para llamar la atención online y atraer nuevos clientes potenciales? ¿Puedo ampliar la línea de productos sin desvirtuar la marca y el posicionamiento de mi eCommerce?

Son decisiones complejas, pero es momento de tomarlas, buscando no solo mayores ventas, sino también mayor rentabilidad y es parte del gran reto para 2024.

2. Revisa tu estrategia de última milla

Si estás entregando directamente a tu cliente, es tiempo que revises tu estrategia, tus costes y tu presupuesto. Salvo que seas un jugador grande en el mundo del eCommerce, hoy en día es muy difícil que la infraestructura de mensajería de un eCommerce sea más eficiente que la de una empresa de mensajería. 

En España, este sector está representado por una amplia diversidad de empresas, iniciando por las internacionales (Fedex, DHL), las nacionales (Paack, Citibox, Deelivers) y un sinnúmero de empresas nuevas de mensajería pequeñas y medianas, especializadas en eCommerce y con distintas áreas de influencia.

El inicio de año es el momento ideal para replantear tu estrategia de última milla y quizás explorar nuevas opciones que sean ideales para tu eCommerce en cuanto a costos, tiempos de entrega y calidad del servicio. 

3. Invierte en automatización de procesos

Fue la automatización la que hizo posible el surgimiento de las grandes plataformas de eCommerce que marcaron la pauta del sector. Hoy en día, esa automatización está al alcance del resto de los eCommerce mediante una amplia gama de plataformas, servicios, APIs y SaaS.

Ya sea en tu plataforma de eCommerce, de procesamiento de pago o servicio al cliente, siempre que tengas la opción, prefiere aquella que sea más automatizada, ya que este es un requisito indispensable para los eCommerce más ambiciosos que desean seguir escalando.

4. Reduce tu porcentaje de declinaciones 

Una declinación se da cuando tus procedimientos de seguridad le niegan la venta a un cliente bueno, lo declinan. Esto se debe a políticas de seguridad demasiado estrictas o al uso de soluciones de prevención de fraude configuradas para otras regiones del mundo y que tienen en cuenta las particularidades del comportamiento del consumidor. 

El primer paso consiste en investigar qué porcentaje de declinaciones tienes. Muchos eCommerce lo desconocen. Si es mayor a 30% es necesario reducirlo de forma urgente. Si no sabes cómo calcular tu porcentaje de declinaciones, contacta a los expertos de ClearSale, ellos te podrán ayudar. Recuerda que cada declinación eliminada es una venta a tu favor. 

5. Explora nuevas acciones de marketing digital 

En el mundo del marketing siempre existe el riesgo de convertirse en un borrego. Muchos eCommerce postean mensajes similares en redes sociales, contratan las mismas palabras en Google Adwords, contratan menciones con los mismos influencers, contratan a las mismas personalidades para sus anuncios y contratan espacios en los mismos partidos de fútbol.

2024 te da lo oportunidad de ajustar tus mensajes en redes sociales, buscar otros formas de emitir tus mensajes con mayor credibilidad a través de relaciones públicas orgánicas con medios de comunicación, buscar nuevas combinaciones de palabras en Google Adwords y buscar a micro influencers de acuerdo al perfil de tu eCommerce e incluso explorar alternativas del mundo real como publicidad en eventos o en exteriores.

Es el momento de buscar nuevas opciones que te permitan salir de tu círculo natural y llegar a nuevos consumidores potenciales y por ende lograr mayores conversiones y ventas.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!