Facebooktwitterlinkedin

¿Y si tu propósito para 2021 fuera dejar de malgastar tu presupuesto en Google Ads y empezar a mejorar la rentabilidad de tus campañas?

Google tiende a añadir más automatización y complejidad en sus productos publicitarios. Aunque esto puede ayudar a la gestión diaria de las campañas, tiene el precio de la legibilidad y el control de las mismas.

Como comercializador, necesitas mantener el control sobre tus campañas y estrategias. Las optimizaciones de Google no siempre te benefician, ni conocen el contexto de tu marca. Una solución podría ser utilizar una herramienta de optimización de campañas como SEISO. Te ayuda a obtener información sobre tus campañas mientras sigues siendo el responsable de la decisión final.

Para tener éxito en 2021, deberás ser capaz de hacer cosas nuevas: integrar más datos, mantener el control sobre las optimizaciones automáticas de Google, luchar contra el aumento de la competencia… pero no tendrás más tiempo para ello. Veamos los 5 propósitos de año nuevo en los que deberías centrarte en 2021:

1. SKAGs: OUT, Intent: EN

Google favorece la consistencia dentro de las campañas. Cuanto más similar sea el rendimiento de tus palabras clave, mejor será el rendimiento general de la campaña. Esta ha sido la razón de ser de la tristemente célebre estrategia de grupos de anuncios de una sola palabra clave (o SKAGs) que fue popular hace unos años. A decir verdad, era un lío inmanejable. Por suerte, últimamente Google introdujo algunas actualizaciones que hicieron que los SKAGs fueran irrelevantes: actualización del tipo de concordancia, variantes cercanas, etc.

Entonces, si la coherencia es la clave pero los SKAG son exagerados, ¿qué debemos hacer? Como suele ocurrir en el ámbito del marketing, tenemos que trabajar con el sentido común. En esta situación, la intención del usuario debe ser la estrella polar en torno a la cual se agrupan las palabras clave.

Los internautas que han buscado el nombre de tu marca tienen más probabilidades de convertir y comprar en tu sitio. En primer lugar, todas las palabras clave relacionadas con tu marca deben agruparse y aportar el mejor CPA y ROAS. En segundo lugar, las que mencionan palabras clave como «precio» o «descuento» son poderosas señales de intención de compra. Aunque las frases que incluyen «especificaciones», «tamaño» o «garantía» son importantes para que pujes por ellas, tu CTR y CR serán más bajos, por lo que deberías tener una puja reducida para ellas. Si quieres mejorar los resultados, debes visualizar y cuantificar las áreas en las que puedes mejorar las cosas y encontrar nuevas oportunidades de negocio. El truco está en estructurar tu cuenta adecuadamente.

Este puede ser un proceso largo y confuso. Una forma fácil de empezar es utilizar herramientas de conocimiento como el informe del analizador de anuncios de Google SEISO para ayudarle a comprender tus campañas actuales.

2. Despeja tu campaña, no más gasto publicitario desperdiciado

Con docenas de campañas, cientos de palabras de anuncios y decenas de miles de palabras clave, vigilar cada una de ellas puede ser abrumador. Sin embargo, es la clave de tu éxito. El gasto de bajo rendimiento representa la parte de tu inversión en Google Ads que tiene una puntuación de calidad baja o que no convierte lo suficiente. A medida que pasa el tiempo, el control se vuelve más lento, ya que se añaden nuevos términos y textos todos los días. Después de unos años puede llegar a ser inmanejable.

Para reducir el gasto desperdiciado tendrás que profundizar en dos informes: el índice de calidad y el informe de consultas de búsqueda para analizar los términos de búsqueda que activan tus anuncios.

También puedes ahorrar tiempo y cuantificar tu potencial de ahorro con la herramienta gratuita de limpieza SEISO. De acuerdo con sus datos, procedentes de la observación con más de 6000 cuentas auditadas mensualmente es que los profesionales del marketing, de media, pueden ahorrar hasta un 32% en su gasto sin impacto en el rendimiento recortando en los lugares adecuados. 

3. Dedícate a tus puntos fuertes

A menudo los anunciantes piensan que para aumentar sus ventas tienen que comprar nuevas palabras clave.

Si bien esto es cierto, es al menos igual de importante asegurarse de tener la máxima cuota de mercado en las palabras clave para las que eres más rentable (más allá del tráfico de marca, por supuesto).  La mejor manera de asegurarte de no perder ninguna oportunidad es controlar la cuota de impresiones que tienes en las SERPs de Google Ads. 

Las impresiones perdidas representan las oportunidades perdidas en las búsquedas relacionadas con las palabras clave por las que decides pujar. Debes centrarte en las 10 primeras campañas y comprobar las cuotas de mercado de tus competidores y vigilar de cerca cuándo no apareces.

De media, el 94% de los usuarios de SEISO ven que no siempre están presentes en las SERP de los términos de búsqueda más importantes cuando realizan su primera auditoría. 

4. Hazlo brillar

El texto y los elementos visuales desempeñan un papel cada vez más importante en las campañas. Como un usuario está expuesto a más de 6000 anuncios diarios, hay que destacar para tener la oportunidad de atraer su atención. La calidad de la creatividad pesa hasta un 80% en el rendimiento de las campañas de Facebook Ads, y observamos una tendencia similar en Google Ads. 

¡Y la importancia de lo visual también está aumentando en la red de Google Ads!

El secreto para optimizar tus anuncios y creatividades es ceder al poder de las estadísticas. Nunca se puede saber con certeza qué creatividad funcionará mejor, pero ahora puedes probar fácilmente tus mejores hipótesis. El número mágico está entre 3 y 5. Prueba siempre al menos 3 y no más de 5 anuncios en un grupo de anuncios.

Piensa en el punto de referencia: SEISO también te dará recomendaciones sobre las áreas prioritarias a mejorar: optimización de los anuncios, uso de extensiones de anuncios, etc.

5. Gastar más inteligentemente, no más

Cada vez más, Google está alcanzando a Facebook en el enfoque centrado en el usuario. Tu gasto debe asignarse no sólo en función de las palabras clave o los niveles de posicionamiento, sino que también debe tener en cuenta los perfiles de los usuarios.

Los datos se recopilan a partir de la información declarativa de los usuarios, cuándo y dónde están conectados, así como los datos compartidos de Google Analytics y los datos inferidos de las consultas de búsqueda anteriores (es decir, si un usuario busca el resultado de un partido de fútbol, es un aficionado a los deportes). Para tener en cuenta los perfiles de los usuarios, hay que ajustar las pujas a sus audiencias y criterios más valiosos.

 Es clave integrar las dimensiones de las audiencias para tus campañas: socio-demográficas, hora del día/día de la semana, geografía, dispositivos, etc.

Consejos adicionales:  Recuerda mirarlo sobre todo a nivel global, y luego en las campañas más importantes donde las diferencias son importantes.

Empezar el año con buenos propósitos es genial, pero es sólo el primer paso. La clave para tener una cuenta de Google Ads a la última durante todo el año es mantener un ritmo de trabajo constante. Hay mucho más que descubrir en el informe de análisis de SEISO, que incluye consejos de expertos y mejores prácticas de Google Ads, análisis de la actividad de la cuenta, recomendaciones de gestión del presupuesto y más de 75 criterios tamizados.

¿Están optimizadas tus campañas de Google Ads? Para probar SEISO de forma gratuita hoy, haz clic en este enlace.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram