Copiar enlace

El retailer de decoración del hogar Conforama, ha transformado su tienda online en España en un nuevo marketplace, con el claro objetivo de ampliar su variedad de productos y llegar a convertirse en el mayor centro comercial de productos del hogar. Este salto al marketplace ya se había producido hace años en su versión francesa, Conforama.fr, que desde 2016 ha ido creciendo hasta contar con cerca de un millón de referencias en su catálogo.

Pilar estratégico de Conforama

David Almeida, CEO de Conforama, afirma que “el lanzamiento del marketplace está totalmente alineado con nuestra estrategia de crecimiento, centrada en ofrecer a nuestros clientes la mayor y mejor oferta de productos para el hogar, además de seguir creciendo de forma sólida en el entorno digital donde ya proveemos más de 115.000 pedidos al año en toda la Península”.

El lanzamiento del marketplace va acorde con la estrategia de digitalización que Conforama ha impulsado en este último año. Así lo ha explicado Marta Gil, directora de marketing de Conforama, “la compañía estima que el 20% del total de las ventas online dentro de cinco años tendrán su origen en el marketplace, convirtiéndose en un pilar estratégico de la compañía en los próximos años”.

Además de tener una mayor capacidad para aumentar la oferta online, la apertura del uso de la plataforma de Conforama a terceros permitirá a la empresa entrar en nuevas categorías de productos. Es así como por primera vez, y de forma progresiva, referencias en baño, bebe, deporte doméstico y mascotas, serán parte de su portafolio.

El plan es llegar a incorporar 100.000 referencias en el primer año del lanzamiento con productos de más de 300 marcas y llegar a alcanzar el millón de referencias en un tiempo de cinco años, conformando un escaparate de más de 2.000 marcas. Para lograr este volumen de productos, se incorporarán 1.000 referencias por semana.

La primera fase del marketplace ha arrancado en España, donde cuenta con más de 15.000 productos disponibles y se prevé que durante este mes de diciembre se complete el lanzamiento en Portugal.

En cuanto a los proveedores se refiere, Almeida ha destacado que esta nueva plataforma “supone una gran oportunidad para los diferentes proveedores externos”. En tal sentido, Conforama continúa con su compromiso de impulsar el mercado local, gracias a su red de proveedores compuesta por un 75% de empresas locales de la Península Ibérica.

Marketplace: una apuesta digital obligada

Basándonos en los resultados del «Estudio Anual Marketplaces 2022 España», realizado por la agencia Tandem Up,  los marketplaces han tomado mucha popularidad en los últimos dos años: el 100% de los compradores online españoles hizo compras en algún marketplace en 2021, lo que se corresponde con el 76% de la población española de entre 18 y 70 años. No es de extrañar que ya sean muchas las marcas que hayan apostado a este tipo de plataformas digitales que permiten una mayor oferta, sin necesidad de inventario propio.

Tal es el caso del gigante francés del bricolaje, Leroy Merlin, que tras un gran éxito en su marketplace en Francia e Italia, acaba de abrir su plataforma en España, con 150 vendedores y un catálogo de más de 150.000 productos que pretende seguir ampliando.

Incluso Alibaba, una de las plataformas más grandes de comercio electrónico en el mundo, ha decidido diversificar su oferta de productos y acaba de lanzar un marketplace de gama media y alta en España, que responde al nombre de Miravia, donde se pueden encontrar categoría de moda de mujer y de hombre, belleza y salud, hogar y jardín, ocio y tiempo libre, así como alimentación y limpieza.

En cualquier caso, no todos los ejemplos han sido positivos: a pesar de la experiencia, los marketplaces no siempre dan los resultados esperados. PcComponentes, que cuenta con más de 15 años de experiencia con su marketplace de tecnología y electrónica, ha puesto fin a Unilae, un marketplace generalista lanzado en abril de este año que abarcaba 400 pymes españolas y 250.000 referencias. 

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!