Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Siguen los movimientos en los corporativos de las ventas flash. Tras la compra de Privalia por Vente Privee y el cierre de Buyvip por parte de Amazon, la novedad es que Conforama, una cadena francesa de tiendas de venta de muebles y productos para el hogar que también opera a través de tiendas físicas, ha entrado en el capital de Showroomprive.

En este movimiento, Conforama ha adquirido el 17% de la plataforma de eCommerce por 157,4 millones de euros. En el nuevo reparto del accionariado, los fundadores de Showroomprive controlarán ahora el 27,2% de la empresa y el 38% de los derechos de voto, aceptando al director general de Conforama, Alexander Nodale, dentro del consejo de administración.

La gran distinción entre el modelo de negocio y productos de ambas empresas salta a la vista, y ante la visión del retail tradicional, este movimiento parecería imposible, al menos hace algunos años, pero por supuesto hay razones de peso y bastante estrategia detrás de esta compra.

Qué es Conforama (hasta ahora)

Conforama, grupo galo de decoración propiedad del conglomerado sudafricano Steinhoff es especialista en mobiliario para el hogar, y en Europa cuenta con 288 tiendas,  204 de ellas en Francia y 84 en otros siete países europeos entre los que se encuentran España, Suiza, Portugal, Italia, Luxemburgo, Serbia y Croacia y sus ventas alcanzaron los 3.500 millones de euros en 2016, con 14.000 empleados

En España, Conforama cuenta con 31 tiendas, incluyendo la que acaba de abrir a principios de marzo en Alcalá de Guadaíra (Sevilla).

Una negociación de ganar-ganar

Pero ¿qué podría ganar Conforama con este acuerdo? Showroomprive puede ofrecer a Conforama una potente presencia digital y online, con nada más y nada menos que 26 millones de socios-clientes y presencia en nueve países: y es que esta plataforma de ventas privadas es la número dos en Europa.

Por su lado, Showroomprive representa una puerta abierta a obtener la especialización en equipamiento de hogar y decoración de Conforama, además de su gran cantidad de tiendas físicas en Francia, España y los demás países donde tiene presencia, en los que podría potenciar servicios de click and collect, haciendo su incursión en el canal físico.

Así, este acuerdo permitirá al grupo galo extender sus actividades de muebles, al mismo tiempo que Conforama contará con un nuevo (y muy bien posicionado) canal de venta a través de la plataforma de Showroomprive.

El objetivo: la omnicanalidad

Esta unión ofrece a las dos empresas la posibilidad de cumplir con objetivos estratégicos: ayudar  a Showroomprive a acelerar su crecimiento y a Conforama en su eCommerce. El acuerdo es una visión compartida de una distribución omnicanal, que permitirá a ambas empresas a obtener lo mejor del mundo digital, móvil y físico y acelerar la transformación digital de Conforama.

La transacción aún está sujeta a la confirmación por parte de la Autoridad de Mercados Financieros en Francia (Autorité des Marchés Financiers) aunque no es necesario que las partes presenten una oferta de acciones de Showroomprivé debido al predomino de los fundadores en el acuerdo.

Imagen: Wallesphoto

Shares