Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Un año más, Confianza Online presenta los resultados del III Análisis sobre eCommerce en España a partir de los datos manejados por la asociación en 2014.

Desde su fundación, Confianza Online busca la forma de aumentar la protección de los usuarios de eCommerce tanto cuando compran como cuando navegan. Para ello ha creado un sistema de evaluación además de un sello de referencia que avala el compromiso ético de todas aquellas empresas que lo muestran en su página web, compromiso con las buenas prácticas en Internet y en el comercio electrónico.

Su actividad le permite saber cómo son las empresas más representativas del eCommerce en España, cuál es su tamaño, dónde se localizan, a qué sector pertenecen y cual es el perfil de su usuario medio. Un documento clave para analizar el grado de protección de los usuarios de eCommerce.

Cuidando la protección de los usuarios de eCommerce: Confianza Online suma medio millar de nuevas empresas

Durante el año pasado, Confianza Online dio de alta un total de 484 nuevas entidades adheridas, atendió 54.600 consultas y gestionó más de 6.000 reclamaciones, que afectan a la protección de los usuarios de eCommerce .

Por comunidades autónomas, Madrid aporta el mayor número de firmas asociadas, con un 32% de las empresas, seguida de Cataluña con un 22%, Andalucía con un 11% y la Comunidad Valenciana con un 10%.

Del total de páginas adheridas, el número de webs de eCommerce ha aumentado y representa el 73,45%. Por el contrario, las páginas corporativas o de información han disminuido y se sitúan en el 26,55%. Destaca también el incremento del 18% de las empresas que han incorporado varias webs a Confianza Online.

Principales sectores de las webs eCommerce

Hogar, salud, alimentación, educación, diseño web, turismo, moda, banca, electrónica, marketing, belleza, deporte… Confianza Online trabaja con una veintena de sectores de referencia que buscan consolidar su modelo de negocio en la red asumiendo unos compromiso con la ética en Internet y con las normas de su Código Ético.

En la actualidad, más de 2.000 empresas disponen del Sello de Confianza Online. Hogar y decoración, desarrollos y diseño web, salud y parafarmacia, alimentación y bebidas, educación y formación son los sectores principales de las webs adheridas; y en buena medida coinciden con las áreas más destacadas de las webs eCommerce: hogar y decoración, salud y parafarmacia, alimentación y bebidas, electrodomésticos, deportes y fitness.

Protección de los usuarios de eCommerce e Incumplimiento de la Ley de Cookies

La obligación de las entidades sometidas a control es cumplir con las buenas prácticas en Internet y comercio electrónico, pero no siempre cumplen con todos los requerimientos. Si observamos las evaluaciones de las empresas adheridas, las principales infracciones en los sectores de referencia tienen que ver con las cookies, de hecho, más del 93% de las webs incumplen su normativa. Pero no es la única, también destacan las faltas relacionadas con el abuso de la Ley Orgánica de Protección de Datos o de las cláusulas abusivas.

Aumenta el número de reclamaciones y mediaciones

El perfil medio del usuario de Confianza Online es un hombre de entre 30 y 40 años, de Madrid, Andalucía o Cataluña, las comunidades más activas, también en cuanto a número de reclamaciones.

Los errores en los precios, la falta de stock, la entrega defectuosa, la anulación del pedido y la imposibilidad de ejecutar la compra son los motivos fundamentales de las quejas que, en 2014, han presentado los consumidores.

El número de reclamaciones que afectan ala  protección de los usuarios de eCommerce ha aumentado y con él, el número de mediaciones, un 52% con respecto al año anterior, y el número de acuerdos alcanzados, en total, 1.910.

Shares