El 71% de quienes se conectan a redes sociales desde el móvil solo lo hace desde este dispositivo

De acuerdo con el estudio de IAB Spain y Elogia, las horas en las que más nos conectamos a redes sociales son entre las 16:00 y las 00:30.
Fotografía en la que se ve a tres mujeres y tres hombres de entre 20 y 40 años usando sus teléfonos móviles para conectarse a redes sociales.
22 de mayo, de 2024
Copiar enlace

El Estudio de Redes Sociales 2024 de IAB Spain y elaborado por Elogia nos brinda una amplia panorámica del estado de estas plataformas en España. Y una de las cuestiones fundamentales a las que atiende es la conectividad, cómo, cuándo y desde qué dispositivos nos conectamos a las redes sociales.

El móvil es el rey para conectarse

De acuerdo con el informe, el móvil continúa siendo el principal dispositivo para conectarse a redes sociales (98%), seguido de cerca el ordenador (91%). Por su parte, la smart TV (75%), que se sitúa en tercer lugar, ha crecido 7 puntos porcentuales respecto a la edición 2023 del estudio.

La tablet (53%) ve disminuido su uso en 2pp y el smartwatch (39%), aun situándose a la cola, logra aumentar su penetración en 5pp frente al año anterior.

Diapositiva del estudio de redes sociales 2024 de IAB Spain en la que se muestra la frecuencia de uso de los distintos dispositivos para conectarse a redes sociales en España

Así mismo, si nos detenemos a desgranar estos datos de frecuencia de uso de cada dispositivo, observamos que el 71% de quienes utilizan el móvil para conectarse a redes sociales siempre usan este dispositivo. Mientras que, si ampliamos el baremo a quienes lo usan siempre o habitualmente, la cifra se sitúa en más de 9 de cada 10 usuarios (94%).

En el caso del ordenador, el 78% de quienes lo usan para conectarse a redes sociales lo hacen siempre o habitualmente. Llama la atención que el uso habitual de los dispositivos smart TV (60%) y smartwatch (39%), ha crecido destacablemente, creciendo 7pp y 4pp respectivamente.

El grueso de la conexión a redes se sitúa entre las 16:00 y las 00:30

Tras analizar los momentos de conexión, podemos destacar que todos los dispositivos muestran sus mayores niveles de uso durante horas similares, siendo la tarde y hasta la medianoche los momentos preferidos de los usuarios para conectarse y actualizarse.

Concretamente, las franjas horarias en las que se produce una mayor confluencia y uso de dispositivos son de 16:00h a las 20:30h, y entre las 20:30h y las 00:30h. La única excepción la encontraríamos en el caso del smartwatch, ya que los usuarios que se conectan a redes sociales a través de este dispositivo lo hacen en mayor medida de 10:30h a 13:00h y de 13:00h a 16:00h.

Diapositiva del estudio de redes sociales 2024 de IAB Spain en la que se muestran los momentos de conexión a redes sociales por dispositivo

 

En la gráfica podemos apreciar cómo los usuarios que acceden a las redes sociales desde el móvil comienzan a hacerlo desde muy temprano, el 19% se conecta entre las 6:30h y las 8:30h. Así mismo, este dispositivo es el más utilizado para conectarse a estas plataformas durante todo el día, a excepción de la franja de las 00:30h a las 6:30h, la cual está dominada por la tablet.

Por otra parte, las horas en las que los usuarios se conectan a sus dispositivos pueden variar considerablemente en función de su edad. Entre las 16:00h y las 20:30h, los usuarios de 12 a 17 años son quienes más emplean el móvil (80%), superando en 8 puntos a la media total (72%). Mientras que, entre las 20:30 y las 00:30 son los usuarios de entre 45 y 54 años quienes más usan el móvil para acceder a sus redes sociales (72%).

El móvil y el SmartWatch se usan mayormente para ingresar a WhatsApp

Por último, también podemos conocer a qué redes sociales se accede principalmente desde cada dispositivo. De acuerdo con el estudio, el móvil y el smartwatch son los predilectos para acceder a WhatsApp, con un 91% y un 70% respectivamente. Así mismo, vemos que es con estos dispositivos con los que se accede con mayor frecuencia a Telegram, otra red de mensajería.

Diapositiva del estudio de redes sociales 2024 de IAB Spain en la que se muestran a qué redes sociales se accede más desde cada dispositivo

Por otro lado, los usuarios acceden a YouTube principalmente a través de la smart tv (81%), la tablet (66%) y el ordenador (61%). Y, aunque esta no es la principal red social a la que se ingresa desde el móvil (54%) y el SmartWatch (18%), el estudio destaca el crecimiento del uso de YouTube en la mayoría de los dispositivos.

Foto: Depositphotos

Otros artículos de

Publicado por

Content Manager en Marketing4eCommerce
"Content Manager" en Marketing4eCommerce, que traducido quiere decir: redactora, revisora, y fan absoluta de generar imágenes con IA.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.