Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Generar engagement con los usuarios es la premisa de cualquier marca con presencia en la red, y como es lógico son las empresas nativas digitales las que más pasos dan en este sentido. YouTube es actualmente la reina del engagement y para seguir dando pasos en ello lanza la nueva pestaña de Comunidad.

En realidad, así leído, suena a un sencillo cambio con el objetivo de mejorar la experiencia de uso en su plataforma, aunque la verdad es que forma parte del revolucionario proyecto Backstage con el que Google quiere dominar el Social Media. Un proyecto con el que persigue ampliar las posibilidades de sus creadores de contenidos para aportar más a un usuario acostumbrado a la variedad pero que cuando escoge esta red sabe lo que busca: vídeos.

Aproximándose al formato más tradicional de red social, el gigante de los vídeos propone a sus youtubers, en un momento en el que no están precisamente contentos con los cambios en esta red, expandir sus posibilidades pudiendo publicar posts, vídeos en streaming, fotos o gifs en sus canales. Rubén Bastón te cuenta todos los detalles:



Cómo funciona la nueva pestaña de comunidad YouTube

Actualmente este lanzamiento está en periodo de prueba por lo que solo está disponible en  determinados canales invitados por Youtube a liderar este lanzamiento, como es el caso de las cuentas del canal de divulgación científica AsapSCIENCE, del cantante Sam Tsui, del canal de parodias de vídeos The Key of Awesome, o de Vsauce3.

Ninguno ha esperado para probarlo y en las primeras horas de funcionamiento de la nueva pestaña ya han subido comentarios e imágenes que por el momento parecen tener buena acogida por sus seguidores con centenares de comentarios y me gustas a estos posts. Así es como se ve este timeline de contenidos en una de las cuentas que están utilizando Comunidad YouTube, AsapScience:

asap

La pestaña de comunidad YouTube es muy fácil de ubicar, ya que se encuentra entre las principales de la plataforma; inicio, vídeos, listas de reproducción, canales y comentarios, facilitando así el recorrido del usuario que se encontrará con ella al primer vistazo.

Una novedad crucial para los youtubers

La última noticia que afectó a los youtubers creó gran polémica en la red: se trataba del cambio en la política de monetización de vídeos, que analizamos aquí, y que podía afectar a los ingresos de los vloggers. Frente a esto la nueva herramienta de comunidad les da múltiples posibilidades para impactar y relacionarse con sus seguidores, lo que conllevará más trabajo a la hora de mantener el canal pero que podrá verse recompensando.

Ante un lanzamiento aparentemente tan sencillo pero tras el que se encuentra lo que podría ser un cambio radical en el establishment de las redes sociales solo queda esperar y estar atentos a cómo se integra entre los usuarios de Youtube.

Imagen: Bloomicon / Shutterstock.com

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram