Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Ya estamos completamente inmersos en Navidad, en el consumismo, en las compras, en los regalos para familia y amigos… Y lo cierto es que muchas veces nos falta tiempo para realizar todas las compras que nos gustaría. Tiempo para salir de casa una mañana y volver por la tarde con todo lo que teníamos en mente “bajo el brazo”. Pero no sólo se trata de tiempo… Es mucho más que eso.

No siempre todo lo que queremos está al alcance de nuestra mano, no todo se encuentra en nuestra zona, allí donde vivimos, ni siquiera en nuestro país. Y es en ese momento donde entra el eCommerce. Una solución para ambos problemas: el tiempo y la accesibilidad. Y también otros como el precio, etc.

Según el país del mundo en el que nos centremos encontraremos un mercado de eCommerce más o menos maduro en función de una serie de características. Las compras por Internet en Europa avanzan a pasos agigantados, con mercados como Reino Unido y Alemania a la cabeza.

Las compras por Internet en Europa crecen sin descanso

La respuesta a esa pregunta la tiene el informe “European B2C E-commerce Report 2015”, realizado por Ecommerce Europe junto a GfK. ¿Cuál es la principal conclusión? El valor de las compras por Internet en Europa ha crecido un 15% al año durante los últimos cuatro años, crecimiento que se mantendrá estable a un ritmo parecido. En este año que dejamos atrás, se prevé que las ventas por eCommerce lleguen a ni más ni menos que los 477.000 millones de euros, para el 2016 a 540.000 millones de euros (+13,2%) y 609.000 millones de euros en 2017 (+12,8 anual) .

Los reyes de las compras por Internet en Europa

Los líderes indiscutibles de las compras por Internet en Europa son Reino Unido, Alemania y Francia. Tanto es así que el pasado año 2014, sólo estos tres países representaban más del 60% de la inversión en comercio electrónico. Más concretamente Reino Unido lidera esta lista con el 30% de todas las compras por Internet en Europa. Pero la lista que no lidera es la de ser el país que más rápido crece en este sector, en el que a pesar de ser líder, se ha quedado un poco estancado con un crecimiento sostenido.

El país que lidera la lista de más rápido crecimiento en las compras por Internet en Europa es Rusia, que ha incrementado este sector en un 25,4% en el año 2014. Cifra que corresponde a 19.000 millones de euros o un 4,4% del total. ¿Y España? ¿Y nuestro país? Nos encontramos en quinta posición con un 4% de las ventas.

Otros países nos llevan ventaja en las compras por Internet en Europa debido a que los consumidores no encuentran dentro de sus fronteras lo que estaban buscando o bien tiene un precio más alto que en otros países. Hechos por los que recurren a la venta por Internet para conseguirlo. Según el estudio, un 15% de los ciudadanos de la Unión Europea han hecho compras por Internet de productos o servicios a vendedores fuera de la propia UE en el año 2014, una cifra que supuso un incremento del 25% con respecto al año anterior.

Shares