Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

A la par del crecimiento del eCommerce español también se han incrementado el número de tiendas online que buscan ofrecer métodos de pago flexibles para sus clientes. Una de ellas es la financiación instantánea como la que ofrece la fintech Aplazame, que ha registrado un incremento del 33,32% en el número de compras financiadas respecto a 2017. Pero este incremento conlleva también un incremento de las compras fraudulentas: para analizarlo,Aplazame ha presentado la segunda edición de su Perfil del Defraudador Online, que refleja los datos más relevantes referentes al fraude de las compras financiadas en España.

Datos sobre las compras fraudulentas online en España

El estudio de Aplazame señala que mientras el ticket medio de las compras online en España se sitúa en 70 euros, el valor de las compras fraudulentas que involucran un método de pago a plazos ronda los 582 euros, además de que el ticket medio de compras fraudulentas se ha incrementado un 71,18% respecto a 2017, año en que el valor medio de las compras con fraude rondaban los 340 euros.

Los sectores con ticket medio de mayor importe defraudado son Educación y Formación (1740 euros), seguido por la Industria de la Música /Instrumentos (1149 euros), Viajes y Turismo (886 euros) Accesorios de Motor (542 euros) e Informática y Electrónica (530 euros).

Por su parte, el sector moda es uno de los que más ha crecido en las compras online durante los últimos años, logrando un incremento del 31,6% durante el último trimestre de 2017. Y mientras su ticket medio se encuentra en 62 euros, el ticket medio defraudado ronda los 289 euros, es decir un 366% más. El producto más defraudado ha sido el smartphone, que repite por segunda ocasión este puesto.

Otro dato relevante más en cuanto al defraudador online, es que por lo general incluyen en la cesta de compra entre 2 y 3 artículos por operación, cifra que se mantienen respecto a los resultados del 2017.

Cómo es el defraudador online en España

De acuerdo al estudio, el defraudador online se encuentra en una edad media entre 34 y 36 años, con un equilibro entre hombres y mujeres del 50%.

En cuanto a las Comunidades Autónomas, Canarias es por segundo año consecutivo una de las comunidades donde se registra más fraude, en conjunto con La Rioja, Ceuta y Melilla. En esta edición, Aragón y Andalucía que acompañaban a Canarias en 2017, no registraron altos volúmenes de fraude en 2018. Por otro lado, las comunidades con menores compras fraudulentas este 2018 fueron Baleares y Asturias.

Por supuesto, existen épocas del año donde se presentan mayores casos de compras fraudulentas online. Durante 2018 se registraron más fraudes entre julio y agosto, justo en la época de rebajas en la mayoría de las tiendas y que coincide también con la vuelta al cole.

Tan solo el 4% de los defraudadores es reincidente

Pero también hay buenas noticias, ya que mientras el pasado estudio mostró que 10% de los defraudadores online era reincidente, durante 2018 esta cifra bajó hasta el 4%.

De acuerdo a Aplazame, el motivo de este descenso se debe al uso de la inteligencia artificial y la mejora en el desarrollo de algoritmos de machine learning que aprenden de comportamientos de pago en el pasado, y son capaces de definir patrones comunes en comportamientos fraudulentos, con lo que se logra una mayor previsión y control del fraude.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram