Facebooktwitterlinkedin

La compra vía online ha ido popularizándose año a año. Sin embargo este 2020 trajo consigo un impulso extra para el canal online, un incremento que se potenciará durante las compras de Black Friday.De hecho, el último estudio del  Observatorio Cetelem sobre los hábitos y comportamiento de compras de Black Friday afirma que un 96% de los españoles conoce ya lo que es el Black Friday, lo que supone un aumento de 2 puntos porcentuales a comparación del año anterior.

Hábitos e intención de compra de los españoles durante el Black Friday

En su estudio, realizado por medio de una encuesta online a 2.200 españoles mayores de 18 años, afirma que durante 2019 un 40% de los encuestados realizó compras de Black Friday, con los consumidores entre los 35 a los 44 años como protagonistas (47%). Sin embargo este 2020 un 47% de los consumidores planea realizar compras de Black Friday, un 4% menos que la intención referida el año anterior pero 7 puntos por encima de las compras declaradas durante 2019.

Un punto muy interesante que destacar es que el 65% de los consumidores que hará compras de Black Friday lo hará exclusivamente desde el canal online, muy por encima de lo declarado en 2019 (15 puntos más), lo que resalta la relevancia de las compras por internet en la actualidad.

En esta edición un 29% de los consumidores españoles planea utilizar ambos canales para realizar sus compras de Black Friday, mientras solo el 6% afirma que solo acudirá a las tiendas físicas.

Moda calzado y complementos: las categorías líderes del Black Friday

Cuáles fueron los eCommerces más visitados durante el anterior Black Friday en España (Netquest)

En cuanto a los verticales con mayor intención de compra se encuentran moda (53%) calzado y complementos (39%), dispositivos móviles, electrodomésticos/tecnología y juguetes con un 35% respectivamente. De este top de categorías, los juguetes son los que han despegado con relación a 2019, cuando representaron un 27%, lo que confirma que el Black Friday es una oportunidad ideal para adelantar los regalos navideños.

Otros productos destacados en menciones este 2020 son los relacionados con el gaming con el 27% de menciones, es decir, 5 puntos porcentuales más que en 2019, además de salud y belleza con 26%, lo que le otorga 3 puntos porcentuales más que el año anterior.

De hecho, el estudio ha revelado que la intención de compra en la mayoría de las categorías de productos presentó incrementos respecto a lo declarado por los consumidores el año anterior.

Las compras de Black Friday son en su mayoría para adelantar las compras navideñas

A pesar de que esta fecha de descuentos ya está muy arraigada en España, durante este Black Friday el gasto medio previsto es de alrededor de 250 euros, un 4% menos que el que se tenía previsto en 2019, mientras los mayores de 45 años prevén un gasto superior a la media, con un importe medio de 282 euros.

Un gran 70% de los consumidores españoles afirma que realizará compras de Black Friday para adelantar las compras navideñas, mientras el 30% restante espera encontrar descuentos atractivos, un porcentaje idéntico a lo declarado en 2019.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram