Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

De acuerdo a los datos reportados por el INE, el comercio electrónico en España supera la media europea. A pesar de la crisis sigue aumentando el número de españoles que compran en internet y ha logrado niveles históricos.

La mitad de las ventas en España va a Europa

Año con año y de forma constante  aumenta el número de españoles que compran en internet, a pesar de estar ralentizándose ese incremento, ya que es un sector cada vez más asentado. Muestra de ello es el volumen de negocio digital en España que en septiembre de 2016 superó por primera vez los 6.000 millones de euros.

Si nos enfocamos a la segmentación geográfica, España es un referente en el comercio electrónico de la región, ya que un 49,20 por ciento de las ventas de las empresas españolas se han realizado en España, y 9 de cada 10 euros en cuanto a bienes y servicios que vende España al exterior proceden de la Unión Europea.

De hecho, una de cada cinco empresas en España ya realiza ventas por medio de internet. Durante 2016, el 20% de las  empresas españolas declararon que las ventas online representaron por lo menos el 1% de su facturación. Esta cifra sitúa a España por arriba de economías tan importantes como la italiana, francesa o el Reino Unido.

El eCommerce cada día es más importante para las empresas en España, la venta electrónica ha aumentado en cinco puntos durante los últimos cinco años, igualando la media europea y ha escalado ocho puestos en este último lustro, con lo cual el 16% de la facturación total de las empresas españolas proviene del eCommerce.

Los internautas españoles entre 35 y 44 años son quienes más compran en internet

El número de internautas españoles que compran en internet exclusivamente ha aumentado un 17%, grupo que es liderado por los más jóvenes (entre 16 a 30 años). El perfil general de internautas españoles que compran en internet son personas entre 35 y 44 años, quienes tienen el mayor porcentaje de adquisiciones vía online.

Con ello existe una clara correlación entre el nivel de renta y la adquisición vía eCommerce. A mayores ingresos más conexión, ya que el 97,8% de los internautas españoles con rentas de más de 3.000 euros se conecta a internet, mientras que en aquellos que pagan menos de 900 euros ese porcentaje baja hasta el 63,3%

A pesar de este crecimiento constante, aún hay muchas barreras por superar para lograr una mayor penetración del eCommerce en España. Si bien es cierto que en un 64% de los casos, el eCommerce es encargado de cerrar la compra, sobre todo en plataformas como Amazon o Aliexpress, también es verdad que el 24% de los internautas utilizan el canal online únicamente para conocer sobre los productos que desean adquirir y después cerrar por medio del canal físico, sobre todo en áreas metropolitanas como Madrid o Barcelona.

De hecho, el 30% de los españoles prefieren comprar en una tienda tradicional, ya que aún persiste el temor, aún más que en el resto de Europa, y se tiene desconfianza en el tema de los datos online y también sobre las devoluciones por este medio.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram