Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Durante este último año el comercio electrónico B2C ha seguido en claro crecimiento, tal y como revela el Estudio sobre Comercio Electrónico B2C que acaba de publicar la ONTSI (Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la información). Así, la cifra estimada de facturación total del sector para 2017 fue de 31.347 millones de euros, 23,6% superior a 2016.

De acuerdo al estudio la tasa de crecimiento anual del eCommerce se encuentra por encima del 20%, un crecimiento que en parte se explica debido a la mejoría del contexto macroeconómico, pero también por el aumento de compradores online en España y la proporción de sus compras a lo largo del año.

Cada día hay más compradores online en España

Uno de los datos más interesantes es que el crecimiento del número de compradores online en España se ha extendido a la población en general, intensificando el uso de internet en la población de edades maduras (más de 50 años) y donde más de un 60% de los mayores de 65 años accede a diario a la red.

El perfil de los compradores online en España se mantiene similar al de años anteriores: hombres entre los 25 a los 49 años, con estudios secundarios o universitarios y de nivel socioeconómico medio y medio alto, residentes de zonas urbanas y semi-urbanas.

El uso de dispositivos móviles para la compra online ha crecido de forma notable, alcanzando ya a un 42,7% de los actuales compradores online en 2017, 16,3 puntos más que en 2016, por lo que va perdiendo su carácter relativamente minoritario. Pero más del 60% de los usuarios que han comprado a través de estos dispositivos ha canalizado menos del 25% de su volumen de compra anual a través de este tipo de dispositivos.

La principal motivación para el uso de dispositivos móviles es la comodidad, mientras que la negativa a su utilización se explica básicamente por la mala visibilidad y menor funcionalidad de las aplicaciones en la pantalla pequeña El número medio de categorías de producto compradas por individuo se sitúa en 4,39, y el número medio de compras al año es de 14,91, un 24% más que en el estudio del 2016.

Las apps de compra online, líderes en tasa de conversión en Europa, muy por delante de escritorio y web móvil (Criteo, 2018)

La moda impulsa el eCommerce español

La ropa y complementos ocupa la primera posición entre los sectores más solicitados con un 50,5% de penetración y un incremento de 4 puntos respecto al año anterior. Le siguen los productos y servicios relacionados con el turismo, al igual que las entradas a espectáculos.

La inseguridad es el principal freno de los no compradores vía online

Por otro lado, los no compradores continúan respondiendo a un perfil socio-demográfico diferenciado claramente del de los compradores online en España: principalmente mujeres de más de 50 años, residentes de hábitats rurales y de clase media-baja a baja.

Entre las razones que señalan los no compradores online se citan:

  • La necesidad de ver físicamente el producto antes de comprarlo, lo que mantiene la tienda física como forma preferida para la compra.
  • Temor sobre la inseguridad de la red, tanto en lo relacionado con la confidencialidad de los datos personales como al mal uso de los datos bancarios.

Estos temores no son reflejo de su experiencia personal ya que el 88,3% de ellos nunca ha adquirido nada vía online, y solo el 11,5% se abre a la posibilidad de comprar por internet en los próximos meses.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram