Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

La recuperación de la economía en España sigue recuperándose poco a poco y con ella la reactivación de la inversión de las empresas, también en el área del marketing. En base a ello, el comparador de seguros Acierto.com ha lanzado un interesante informe en el que se pone de manifiesto el alcance de la influencia del marketing y su publicidad en los consumidores.

La publicidad influye (mucho) en la decisión de compra

De acuerdo al informe, 3 de cada 5 españoles aseguran que la publicidad es capaz de condicionarlos, tanto en los comercios, en el diseño de los envases y la creación general de la imagen de una marca, esto es, los valores que se asocian con una firma en particular.

De esta forma, el 70% de los consumidores encuestados señaló que en algún momento ha comprado un producto después de ver su publicidad. De hecho un 63% de ellos aseguró que tras ver su publicidad, incrementó su confianza hacia la marca, y un 15% señaló que su publicidad le daba más “caché”.

Un 12% de los encuestados afirmó que adquirió el producto tras ver su publicidad ya que le divirtió el anuncio, mientras que el 25% restante señaló que se sintió identificado con su publicidad.

El diseño del envase es también muy importante en el entorno físico, ya que 3 de cada 5 consumidores encuestados afirmó que ha comprado algún producto solo porque su envase era bonito, y de hecho hasta el 62,5% de los consumidores españoles adquiere productos rebajados aunque no los necesite. Un 23% de ellos recalcó que se trata de bienes “no perecederos”.

La recomendación de una marca y su publicidad pueden crear una percepción positiva

En cuanto a la imagen de las marcas, 2 de cada 5 españoles asocian valores positivos como la honestidad o la tradición al menos a una de ellas. En esta lista la alimentación es la protagonista, ya que tiene muchos representantes como Cola Cao, Coca Cola, Casa Tarradellas, La Piara y Chocolate Valor encabezando el listado.

Otros sectores relacionados con valores positivos son el automovilístico, el tecnológico y en menor medida el de la limpieza con marcas como Lejía Conejo y Fairy.

Top 10: las marcas españolas más relevantes en redes sociales (Panel ICARUS, 2018)

Además, la mayor parte de los consumidores afirmaron tener esa percepción positiva como consecuencia de una buena experiencia personal, la trayectoria de la misma marca fue determinante para el 32%, mientras que un 14,3% atribuyen esa apreciación a la recomendación de terceros y el 13% afirma que es debido a su publicidad.

Imagen: Acierto.com

La compra online se impone en España

De acuerdo al estudio de Acierto, el 62% de los consumidores prefiere adquirir sus productos online en lugar de acudir a la tienda física. Además, 9 de cada 10 de ellos compara online antes de completar el proceso.

Carlos Brüggemann, cofundador de Acierto.com señaló sobre las compras online que “una realidad que ha dado lugar a nuevas fórmulas de marketing y que permite a los consumidores acceder de forma rápida a un amplio abanico de opciones y conocer rápidamente cuál es la que mejor se adapta a sus necesidades. No obstante, esta tendencia afecta más a determinado target. Es el caso de los hombres menores de 25 años, los que más compran a través de la red”.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.