Copiar enlace

Paula, Blondiemuser, entró a las redes como un refugio tras una ruptura y encontró su camino en contenidos vinculados a sostenibilidad ambiental. A día de hoy la siguen casi 2 millones de usuarios en Tiktok, su red nativa, aunque lleva unos meses apostando también por Twitter, Instagram e incluso un podcast.

Esta es una conversación sobre los inicios de Tiktok en España, cómo funciona su algoritmo y cómo afrontar la presión de los seguidores en comunidades tan masivas. 

Patrocinador del programa: aumenta tus ventas con el buscador avanzado Doofinder

Entrevista a Paula (@Blondiemuser)

4:23 Paula, cuéntame un poco ¿Cómo fue tu inicio con las redes sociales?

Empecé en 2016, como un hobby. En ese momento, tenía el corazón muy roto después de dejar una relación muy larga y un día por la tarde, después de las clases de universidad, vi una aplicación llamada Musical.ly. Me causó curiosidad, así que la descargue y empecé a hacer vídeos por hobby, muy diferentes a los que hago hoy en día, haciendo lipsync y bailes 

Esto explica por qué mi usuario termina en muser, porque en aquel momento los de Musical.ly eran musers, así como hoy en día los de TikTok son tiktokers. No creía que la aplicación iba a tener tanto éxito y menos pensé en que tendría que cambiar de nombre. En algún momento me plantee dejar Blondie solamente o cambiarme el nombre, pero como la gente ya me tiene asociada a Blondiemuser preferí dejarlo.

Cuando TikTok y Musical.ly se fusionaron, tuve que ir a una casa a Barcelona, donde nos reunieron a varios creadores de contenido y nos contaron en primicia que iban a cambiar el nombre, que se iba a cambiar la orientación de la aplicación y qué tipos de contenidos eran los más ideales para crear.

En esa reunión nos dijeron que querían eliminar totalmente los bailes y lipsyncs. Esto nos sorprendió mucho, porque el 100% de la aplicación era así. Pero nos dijeron que querían atraer entretenimiento, comedia, música, cocina, deportes y demás, lo que hizo que la gente se fuese abriendo a todos los tipos de temas que puedes crear actualmente.

Este cambio fue interesante, porque antes de estos cambios había unos hashtags destacados para animar a los usuarios a crear contenido, los hacíamos los creadores. De igual manera, los creadores hacíamos los filtros y se puede decir que los creadores que partimos en esta casa, fuimos los creadores de TikTok en España.

En aquel momento, tenía unos 600.000 seguidores y hoy ya tengo casi dos millones, así que el salto ha sido grande. Éramos una aplicación muy pequeña y éramos muy pocos creadores, pero la viralización es muy aleatoria. Después de este tiempo, había virales que en una noche podía crecer 300.000 seguidores, especialmente porque no tenían idioma y los entiende todo el mundo. 

13:28 ¿Por qué dejaste de hacer humor sin idioma?

Si bien el humor sin comedia te ayuda mucho a hacer virales, es un contenido muy aleatorio y no llegas a conectar con la gente y quería centrarme en algo que fuese 100% yo, conectar con la gente y poder hablar. Ahora mi contenido tiene idioma en castellano y ya me cierra el círculo a que un video se haga viral en todo el mundo, pero me permite conectar más con mi comunidad.

Además de esto, hay muchas colaboraciones que me entran por el contenido que estoy haciendo. Las marcas priorizan tener un nicho de comunidad muy concreto y que confíen en tu palabra, a una viralidad y tener millones de seguidores y que la gente no confíe en ti si quieres emocionar algo.

Hoy en día, estoy centrándome muchísimo más en Instagram y también he crecido, en 3 meses tuve 15.000 seguidores nuevos. Claro, Instagram y TikTok son comunidades totalmente diferentes y no se pueden focalizar del mismo modo y una marca es plenamente consciente que en Instagram se crece muchísimo más lento y que la comunidad vale mucho más a la hora de comprar de un producto. 

Para hacerse una idea, hace poco tenía un post de carrusel en TikTok de palabras gallegas, que tenía 2.000 visualizaciones, y de repente pegó el pelotazo y alcanzó 50.000 visualizaciones. La página de Para ti, es muy complicada, porque ahora mismo, te pueden salir vídeos de abril, cosa que no tiene sentido, por eso las marcas no valoran tanto las visualizaciones, sino que salgas como creadora con su producto. Además, las marcas meten muchísimo paid en TikTok.

Es decir, las marcas buscan creadores de contenido que encajen con sus valores. Por ejemplo, en mi caso las marcas que me contactan son marcas que van con mis valores y eso hace que sea muy fácil hablar con ellas y gestionar briefing. Además, ya son conscientes de la forma como edito los vídeos, los dinamizó y les gusta. Lo hablé con mi representante y así el coste es muchísimo menor para la marca, porque tienen creación, edición, producción de contenido y derechos de imagen con un solo pago y para un solo producto. 

20:22 En el momento del cambio de Musical.ly a TikTok, ¿cuáles fueron los temas que escogiste como claves para tu canal? 

En ese momento abrí todo el abanico de posibilidades y poco a poco fui descubriendo con lo que me sentía más cómoda. Si haces mucho scroll hacia abajo, puedes ver vídeos míos de recetas de cocina, comedia hablada, rutinas de ejercicio y demás. Así descubrí que con lo que me siento más cómoda es haciendo vlogs y como a la par estaba haciendo la carrera de biología, introduje temas de sostenibilidad, eco-friendly y tips que puedes utilizar en tu día a día. 

22:47 ¿Llegaste a trabajar en otras cosas vinculadas a tu carrera? ¿O viviste desde aquel momento de redes? 

Mi vida dio bastantes cambios. Terminé la carrera y me fui al máster de Salamanca a hacer un máster en conservación de la biodiversidad y en todo ese tiempo seguía haciendo vídeos, pero como hobby, porque seguía enfocada en dedicarme a ser bióloga.

Fui a la Fundación Biodiversidad en Madrid, la única fundación pública del Ministerio de Transición Ecológica, con una beca como becaria en Economía y empleo verde. Cuando descubrieron que hacía vídeos y tenía seguidores me contrataron como autónoma para otro proyecto para llevar la página web y el contenido de redes de la Fundación. Luego llegó el 2020 y se acabó el contrato y me devuelvo a Galicia. 

Durante el confinamiento descubrí que mi pasión era comunicar en redes sociales diferentes temas, uno de ellos es la sostenibilidad. Eché currículums a todo el mundo, porque quería ser community manager y aunque no tenía carrera, ya sabía gestionar comunidades muy grandes de creación de contenido. Me contactaron de una agencia de marketing de Vigo, donde estuve dos años, gestionando contenidos en redes de clientes de pequeñas, medianas y grandes empresas, hasta que en septiembre de 2022 dejé el trabajo y solamente me dedico a las redes sociales.

32:10 ¿Cómo vive una creadora de contenidos de TikTok?

Ser creadora de contenido no es un trabajo duro físicamente, pero sí mentalmente. Vivo 100% para crear contenido, sin vacaciones y sin desconectarme del móvil, de hecho, pasó de media 10 horas y 30 minutos en el móvil al día.  

Por otro lado, está estudiado que las redes sociales te dan un refuerzo intermitente y como creadora ese refuerzo intermitente es la relación tóxica que tuviste con tu ex novio. Esto en cuestiones de salud mental lo intentó equilibrar, pero evidentemente hay que pedir ayuda, porque si no es muy complicado. 

Hoy en día, hay mucho odio que la gente suelta y se que cada persona tiene sus problemas, pero nunca entenderé el hecho de soltar algo en redes sociales que nunca me dirías a la cara. Por ejemplo, cuando hago recogidas en playas, me llegan todo tipo de mensajes de que es mi obligación limpiar, porque soy mujer. Tengo compañeros hombres que hacen recogidas y nunca tuvieron comentarios así.

A todo esto, sumale los mensajes privados. Por ejemplo, en 2021 hice un vídeo donando cabello por el cáncer de mama de mi madre y hubo una creadora de contenido de Latinoamérica que cogió mi vídeo ahora en 2023, le quitó la marca de agua, lo montó y se hizo brutalmente viral. Yo le puse un comentario diciendo que me había quitado el vídeo y tenía una comunidad tan tóxica, que nunca antes había tenido tantas amenazas de muerte como durante esas tres semanas. 

46:44 Cuanto cuesta hacer una campaña con Blondiemuser

Depende. Primero que nada, debe gustarme la marca y el producto, porque quiero seguir forjando la confianza que he forjado durante todos estos años, así que pruebo el producto y después lo recomiendo. 

Un stories cuesta menos que un reel, pero si llega una marca y quiere un pack completo con stories, reels y demás, pues el precio es menor que sí me compras solamente un stories por ejemplo. Además, varía mucho de una aplicación a otra, si le metes publicidad pagada por parte de la marca, los derechos de imagen también suben. Lo que sí te puedo decir, es que cobro menos por el contenido de lo que debería, porque mi nicho es un nicho muy jugoso para muchas empresas, que se quieren sumar al carro de la sostenibilidad, lo que también me hace ser muy cuidadosa con el greenwashing.

Tengo una experiencia muy bonita con la campaña que hice hace poco para el agua de aluminio de Cabreiro A, que las botellas son 100% reciclables. Esta fue muy bonita, porque me contactaron para hacer la ruta de los faros. Fui caminando durante muchísimos kilómetros para grabar el contenido y quedó precioso.

Hay marcas que son totalmente rígidas con el briefing y no te permiten hacer nada diferente; hay marcas que tienen libertad creativa, pero hay unos puntos que son inamovibles; y hay marcas que te dan libertad creativa total. Me quedaría con el punto medio, porque no me obliga a rehacer todo el trabajo.

58:23 ¿Qué criterios usas para decidir si aceptar una campaña o no?

Intento que todo esté relacionado con la sostenibilidad, pero no tienen por qué ser todas las marcas de sostenibilidad, sino que quieran cambiar su modelo de producto o línea de negocio. Yo soy consciente de que lleva muchísimo tiempo hacer eso, pero ya que una marca intenta dar el paso, y que no sea greenwashing, la tomó en cuenta para colaborar con ella.

63:11 ¿Cómo surge la idea de lanzarte a este mundo tan competido? ¿Cómo está funcionando? 

Me ha ido muy bien y en Spotify tengo varios seguidores. Estoy muy contenta con este proyecto, porque la gente lo está cogiendo con muchísimo cariño y cada día tengo más seguidores. Este es un proyecto en el que no estoy enfocada a crecer, sino en disfrutar de él. Ahora mismo mi estrategia de crecimiento es Instagram y no puedo desviarme de ahí. 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!